6 junio,2018 1:01 pm

Ve CIDH obstáculos en caso Ayotzinapa

La falta de detención de agentes estatales obstaculiza conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas, señaló la CIDH en reporte.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Captura de pantalla
Washington, DC, 6 de junio de 2018. Más de tres años después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la investigación oficial enfrenta serios obstáculos incluido la falta de detenciones de agentes estatales que pudieron haber participado, afirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En un informe de 31 páginas presentado este miércoles en Washington, el Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso Ayotzinapa de la CIDH concluyó que a pesar de avances en el análisis de telefonía, el uso de nueva tecnología y algunas detenciones el paradero de los estudiantes es aún desconocido.
“La Comisión concluye que persisten serios desafíos y obstáculos que tienen que superarse con el fin de alcanzar verdad, justicia y reparación en lo relativo al cumplimiento de la medida cautelar….y de las recomendaciones del GIEI”, apunta el informe tras casi 2 años de evaluación.
El informe de la CIDH llega sólo unos días después que un Tribunal Colegiado de Circuito ordenará la creación de un Comisión de la Verdad con participación con los familiares de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR).
“A más de 3 años de ocurridos los hechos, el paradero de los estudiantes sigue siendo desconocido. No hay nuevas detenciones de actores estatales que podrían haber participado en la noche de los hechos de Iguala”, agrega el informe de balance presentado por el Mecanismo.
“Es importante determinar el grado de participación de la Policía Federal en los hechos, así como del Ejército, las policías municipales y autoridades estatales en los hechos”, concluye el reporte.
Establecido en julio de 2016, tras la salida del Grupo Independiente de Expertos Independientes (GIEI) que coadyuvo a México a investigar los hechos del 26 de septiembre de 2014, el Mecanismo Especial de Seguimiento insiste en señalar la inexistencia de una línea sólida de pesquisas.
“La CIDH continuará dando seguimiento a las investigaciones realizadas sobre las graves denuncias de tortura, sobre denuncias de ocultamiento de pruebas, así como al presunto intento de infección de malware a miembros del GIEI”, dice el informe sobre un caso denunciado en 2017.
“Del mismo modo es importante que se reconduzcan las investigaciones bajo el tipo penal de desaparición forzada y que se analice la magnitud de los hechos ocurridos de manera integral y unificada”, concluye el informe del organismo continental.
Desde su creación en julio de 2016, el Mecanismo de Seguimiento ha realizado 5 visitas oficiales y 5 visitas técnicas a México en las que participaron diversos comisionados de la CIDH, el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrao, así como por especialistas del propio organismo interamericano.
Con acceso a 540 tomos que componen la investigación federal sobre el caso Ayotzinapa, el Mecanismo tuvo reuniones con familiares de las víctimas, sus representantes legales, funcionarios del Estado mexicano y miembros del sistema de Naciones Unidas.