27 marzo,2023 9:16 am

Ven en la quinteta a cuatro mujeres con un perfil morenista para la Presidencia del INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió ayer la propuesta para cubrir las cuatro vacantes en el Consejo General del INE

Ciudad de México / Monterrey, 27 de marzo de 2023. Morena echó a andar su “Plan C” para quedarse con la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la quinteta de mujeres para presidir el instituto, la cual se dio a conocer ayer, se concentraron los perfiles de cuatro aspirantes vinculadas a la denominada Cuarta Transformación (4T).

Sin embargo, esa quinteta no se aprobó por unanimidad de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, sino solo por la mayoría, también afín a la 4T.

Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala son las cuatro candidatas cercanas a la 4T que están en la quinteta para la presidencia del INE.

Son a la vez cuatro de los seis candidatos contra los que Maité Azuela, integrante del Comité Evaluador, emitió un voto particular en contra al considerar que se trata de perfiles ligados al actual gobierno federal.

La quinta candidata a presidir el INE, Rebeca Barrera Amador, ex presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, no ha sido abiertamente vinculada a la 4T, aunque en esa entidad ha sido invitada a formar parte de la administración del actual gobernador, Víctor Manuel Castro Cossío.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió ayer la propuesta de quintetas de candidatos para cubrir las cuatro vacantes en el Consejo General del INE.

El jueves próximo se debe presentar al pleno una propuesta con cuatro nombres, uno por cada quinteta, y para su aprobación se necesita el voto de las dos terceras partes del pleno.

De no lograrse el consenso, la elección será por insaculación, con lo cual hay más probabilidad de que una de las aspirantes vinculadas a la 4T presida el Instituto.

Señalada desde un principio como favorecida por el Comité Técnico con las calificaciones emitidas, en la quinteta a la presidencia está Bertha María Alcalde Luján, hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde e hija de Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacional de Morena.

En tanto, Guadalupe Álvarez Rascón es hija del ex gobernador de Tlaxcala, ex director del Canal 11 y senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima.

Guadalupe Taddei Zavala es tía del director de LitioMx, Pablo Daniel Taddei, y de la diputada local de Morena, Ivana Celeste Taddei.

Otra candidata de la 4T para la presidencia del INE es Iulisca Zircey Bautista, esposa del subsecretario de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo, y asesora del consejero electoral Jaime Rivera.

Tres lugares

La otra quinteta de mujeres para ser parte del Consejo General del INE quedó integrada con Nayma Enríquez Estrada, consejera electoral de Oaxaca; Claudia Arlett Espino, ex consejera presidenta del Instituto Electoral de Chihuahua, y Jessica Jazibe Hernández, consejera electoral de Oaxaca.

Así como Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, ex consejera electoral de Nuevo León, y Rita Bell López Vences, ex consejera de Oaxaca.

Una de las quintetas de hombre quedó con Diego Forcada, asesor del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, y Jorge Montaño Ventura, fiscal Especializado en Delitos Electorales de Tabasco.

Además de Netzaí Sandoval Ballesteros, director ejecutivo de Consulta y Normatividad en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y Bernardo Valle Monroy, consejero electoral de la Ciudad de México.

La segunda quinteta de hombres se integró con Arturo Castillo Loza, asesor de la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal y ex coordinador de asesores en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, y Armando Hernández Cruz, ex presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal y actual director general de la Sexta Visitaduría en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También la integran Víctor Humberto Mejía Naranjo, consejero electoral de Tabasco; César Ernesto Ramos, consejero electoral en la Ciudad de México y ex funcionario del IFE, y Luigui Villegas Alarcón, consejero del Instituto Electoral de Nuevo León, del que fue presidente provisional.

Aunque la Junta de Coordinación Política debe reunirse para tratar de acordar un nombre por cada quinteta y presentar una propuesta al pleno de los diputados, el coordinador morenista Ignacio Mier ha dicho que no buscará el acuerdo, sino que irán al método de la insaculación para hacer los nombramientos.

El jueves debe sesionar el pleno para votar. Como se espera que no haya consenso con la oposición, la insaculación se llevaría a cabo el viernes con cada una de las quintetas.

Debido a que cuatro candidatas a la presidencia del INE están relacionadas con Morena, lo más probable es que ese partido se quede con el cargo.

Defienden el proceso de selección

Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación defendieron el proceso de selección de candidatos al Instituto Nacional Electoral (INE), pero evadieron responder los cuestionamientos sobre la inclusión en el proceso de allegados al Gobierno y a Morena.

En una sesión privada, el Comité entregó ayer a la Junta de Coordinación Política las cuatro quintetas con los 20 finalistas del proceso, para que los diputados empiecen a buscar un posible consenso.

Tras cumplir con el trámite, el Comité dio por concluida su labor de selección y cerró sus trabajos.

A nombre del grupo, el académico Sergio López Ayllón, propuesto por el INAI, aseguró que los candidatos propuestos cumplen con el requisito de idoneidad, lo que pareció la respuesta a la postura de la comisionada Maité Azuela, quien denunció el pasado viernes que al menos seis de los 20 candidatos finalistas no cumplen con el requisito de independencia y autonomía.

“Hemos demostrado que aún en tiempos de polarización, desconfianza y estridencia es posible trabajar y construir acuerdos desde la diversidad, para asegurar la continuidad y el recambio constitucional del Instituto Nacional Electoral.

“Ahora la Cámara de Diputados podrá realizar las designaciones de consejeras y consejeros, por mayoría calificada o en su defecto por insaculación, con confianza en la idoneidad de las personas que integran las quintetas”, señaló López Ayllón.

A lo largo del proceso, el Comité fue cuestionado por falta de transparencia, además de que generaron sospechas por las altas calificaciones otorgadas a participantes ligados a Morena, incluso por encima de los expertos en la materia.

Alertan panistas de imposición

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel dijo que no permitirán el “Plan C” de Morena para conformar un INE a modo.

“Morena busca poner en marcha su Plan C, para tener consejeras y consejeros del INE a modo. No lo vamos a permitir #ElINENoSeToca. Cualquier intento de imponer personas que no cumplan con el requisito de imparcialidad, será frenado #LaLeyEsLaLey”, señaló ayer en su redes sociales.

El coordinador de los panistas, Jorge Romero aseguró que no permitirán que se intente imponer a perfiles que no sean imparciales.

Celebraron opositores el freno al Plan B

Al festejar la suspensión concedida por el ministro Javier Laynez, el Frente Cívico Nacional (FCN) advirtió que la lucha legal contra el Plan B electoral continuará, por lo que llamó a mantener activa la participación ciudadana, la unificación de la oposición rumbo al 2024 y la consolidación de una estructura que defienda el voto en próximas elecciones.

Durante el segundo Congreso Nacional del FCN, con el lema “¿Qué sigue?”, el senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza, aseguró que el freno al Plan B es una victoria de la sociedad que salió a marchar en noviembre y febrero pasados en defensa del INE.

“¡Sí se pudo, chingao!”, celebró el sábado el senador y dirigente del FCN, quien señaló que la convocatoria a movilizarse tenía como objetivo, primeramente, impedir la reforma constitucional y posteriormente exigir a la Corte que invalidara el Plan B.

“La lucha jurídica va a seguir y va a seguir de fondo, ahora es una suspensión provisional, pero es muy importante que lo que se haya decretado, que no tiene efectos”, agregó ante cientos de asistentes en el gimnasio Juan de la Barrera.

Álvarez Icaza explicó que con la medida del ministro Laynez siguen vigentes las reglas previas, por lo que el año electoral iniciará en septiembre y, por ende, la veda para aprobar nuevas reformas electorales arrancará en junio.

Consideró que por los tiempos electorales, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya no le dará tiempo de insistir con otra reforma.

“Tenemos todavía, además de la controversia, dos instrumentos jurídicos que están corriendo, las dos acciones de inconstitucionalidad de las Cámaras, ya están las firmas, ya las vamos a presentar”, indicó Álvarez Icaza.

El senador agregó que también están corriendo los amparos de los trabajadores del Servicio Profesional Electoral y administrativos, cuyos derechos también se afectaban por los recortes del personal del INE.

También llamó a los ciudadanos interesados en defender al INE a firmar el recurso “Amigos de la Corte”.

El dirigente del FCN aseveró que la defensa del INE y del voto logró que se reunificaran PAN, PRI y PRD para competir en el 2023 y se sienten las bases para el 2024, justo cuando el Gobierno ya había logrado fracturar a la coalición.

“Toca entender que esto no se explica sin esta insurgencia ciudadana, sin ustedes en la calle, esto no se explica son ustedes en las redes. La defensa de la democracia está empezando”, aseguró.

Guadalupe Acosta Naranjo, otro de los dirigentes del FCN, aseguró que la tarea organizativa y de unidad son las acciones que deben prevalecer en la agenda política en los próximos meses.

Anunció que el próximo martes, junto con las organizaciones que formaron el bloque de Unidos, presentarán una propuesta de proyecto nacional, con 30 ejes rectores y 220 propuestas de Gobierno, a fin de ponerlas a debate y enriquecerlas.

También anunció que, tras haber dialogado con posibles aspirantes a la Presidencia, se acordó un primer encuentro y debate con 11 de ellos para abordar las posibilidades de un Gobierno de coalición.

Acosta Naranjo adelantó que existe el acuerdo de que los 11 posibles aspirantes acudan juntos a los actos de apoyo a los candidatos de la Alianza Va por México a los Gobiernos de Coahuila y Edomex, Manolo Jiménez y Alejandra del Moral, quienes, además, serán adoptados como candidatos de la ciudadanía.

“Estamos haciendo posible lo que parecía imposible, organizarnos desde la sociedad de manera plural, tolerante y en la diversidad”, dijo. “No andamos buscando un mesías para enfrentar al actual mesías, apostamos a los ciudadanos, ahí está la ruta y la estrategia”.

En Monterrey, aplaude Creel

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, celebró ayer la decisión de la Suprema Corte de Justicia de suspender la entrada en vigor del Plan B electoral y dio a conocer que en los próximos días presentarán otras acciones legales.

“La Suprema Corte de Justicia empieza a poner en su lugar al Presidente de la República, que se quiere y se ha pasado las trancas constitucionales muchas veces”, manifestó el Diputado federal del PAN.

“Vamos a presentar dos acciones de inconstitucionalidad, una por parte del partido y otra por el grupo Va por México, en la Cámara de Diputados y otra en la Cámara de Senadores”.

Texto: Staff / Agencia Reforma