23 agosto,2021 10:36 am

Vence América 2-0 a Tijuana en el regreso de Renato Ibarra

El ecuatoriano vuelve a jugar y anota un año y siete meses después, luego de una lesión y un juicio en su contra por tentativa de feminicidio y violencia familiar. El otro tanto lo convierte Sebastián Córdova, de penalti. Las Águilas se mantienen líderes del torneo con 16 puntos en seis jornadas   

Ciudad de México, 23 de agosto de 2021. Renato Ibarra protagonizó un regreso al estadio Azteca que quizá ni él habría esperado. Un año y siete meses después, el volante ecuatoriano volvió a pisar la cancha del Coloso de Santa Úrsula con la camiseta del América. Y lo hizo luego de una lesión muscular, y un juicio, ante la ley y ante la sociedad, por tentativa de feminicidio y violencia familiar. A pesar de ello, la gente lo pidió, coreó su nombre y cantó el gol con el que el futbolista selló la victoria de 2-0 de las Águilas sobre Xolos.

Al minuto 73, desde la tribuna del Coloso de Santa Úrsula se ovacionó el regreso del jugador, que no veía actividad con los azulcremas desde la final de vuelta del Apertura 2019, que los de Coapa estuvieron cerca ganar con una notable actuación suya. Y 20 minutos más tarde, el número 30 los hizo vibrar con una descolgada que acabó en la red.

Renato fue la luz, para la afición americanista, de un sombrío partido que aburrió durante 70 minutos como consecuencia de un planteamiento temeroso de los Xolos, que siguen sin poder ganar en el semestre.

Salvo un cabezazo al 21’ de Roger Martínez en el área, las Águilas se tuvieron que conformar con disparos de larga distancia, a través de los botines de Richard y Jorge Sánchez. De hecho, el paraguayo reventó el palo tras un tiro libre que superó la barrera.

El segundo tiempo fue en el mismo tenor, hasta que la afición comenzó a corear: “¡Renato, Renato, Renato!” y la petición fue concedida.

El volante hizo poco, pero fue bien reconocido, con aplausos, cuando buscó encarar. No fue factor sino hasta que Federico Viñas, otro que volvió tras un largo tiempo, provocó un penal firmado por Sebastián Córdova, a dos del final.

En tiempo añadido, Ibarra encontró espacio y, después de caracolear, disparó raso para redondear su cuestionable regreso y mantener al América como el líder de la Liga.

Gana Pumas primer partido del torneo

Pumas se sacudió la presión y por fin ganó en el torneo “Grita México A21”, aunque no por ello puede cantar victoria, ya que le falta mejorar en el manejo del balón y la culminación de las llegadas.

Para que los universitarios pudieran imponerse 2-0 al Puebla tuvieron que vivir 45 minutos para el olvido, con Juan Ignacio Dinenno desesperado y molesto con sus compañeros por no ponerle balones a modo, y con un medio campo inerte, incapaz de hilvanar cuatro pases certeros.

Mejoraron en la zona defensiva, donde el técnico, Andrés Lillini volvió a jugar con línea de 4, sin ponerse a experimentar, regresó a Jerónimo Rodríguez a la lateral izquierda y le dio la confianza a Arturo Ortiz, para que acabe de entenderse con Nicolás Freire en la central.

Rodríguez fue al final el jugador que más corrió del lado de los felinos, esperando que en próximos partidos pueda tener mayor aporte a la ofensiva, y con Alan Mozo el estratega tendrá que trabajar horas extra, ya que fue de los que más equivocó los centros.

El verdadero revulsivo vino de la banca con el ingreso de Washington Corozo, quien en 15 minutos hizo más que Sebastián Saucedo. El ecuatoriano se encontró mejor con Marco Rodríguez, y además de anotar el primer gol en una jugada más personal que colectiva, provocó el penal para el segundo.

El estratega tendrá que ver quién puede ser mejor acompañante para Dinenno, que por fin rompió su racha de nueve encuentros de Liga sin hacer gol, ya que Gabriel Torres no termina de entenderse con el argentino.

A los felinos se les viene una dura visita a Toluca el próximo domingo y tras la pausa por la Fecha FIFA, se medirán a Chivas y jugarán la semifinal de la Leagues Cup ante León, duros compromisos que definirán si la mejoría va a en serio.

Texto: Francisco Esquivel / Agencia Reforma