23 agosto,2021 10:39 am

Va México por 16 medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio

La delegación mexicana competirá con 60 atletas en la justa veraniega que inicia mañana martes y termina el domingo 5 de septiembre y buscará mejorar la cosecha en Río 2016, donde se obtuvieron 15 metales. “Estos Juegos han sido el mayor reto para todos los deportistas, por una cuestión de salud, de cuidarnos y de respetar las normas”, señala Amalia Pérez, tricampeona paralímpica

Ciudad de México, 23 de agosto de 2021. México competirá en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 con 60 deportistas, 29 mujeres y 31 hombres.

La delegación mexicana buscará mejorar la cosecha de Río 2016, donde se obtuvieron 15 medallas, y tendrá en la abanderada Amalia Pérez y en Diego López a dos exponentes que prometen preseas en powerlifting y natación, respectivamente.

Amalia participará en sus sextos Juegos Paralímpicos, mientras que Diego debutará en esta justa deportiva.

México compitió por primera vez en 1972, en Heidelberg, Alemania, única ocasión en la que el país no obtuvo medallas.

La mejor actuación de la delegación tricolor en este evento fue en la edición de 1980 en Países Bajos, donde México cerró en noveno lugar con 42 medallas, 20 de ellas de oro, 16 platas y 6 de bronce.

En esta edición de los Juegos también será el debut del para taekwondo, disciplina en la que México tendrá representación con Juan Diego García, Daniela Martínez y Francisco Pedroza.

Los primeros deportes en repartir metales serán atletismo, ciclismo, natación y esgrima en silla de ruedas.

Mañana martes, a las 6:00 horas tiempo del Centro de México comenzará la inauguración de Tokio 2020, cuyo telón bajará el domingo 5 de septiembre.

Amalia Pérez, la abanderada nacional en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, quien es exponente de powerlifting, calificó esta justa como un desafío mayúsculo para todos los participantes considerando el contexto en que se desarrolla por la pandemia por Covid-19.

“Creo que estos Juegos han sido el mayor reto para todos los deportistas, no nada más por tu trabajo, tus capacidades, objetivos o metas, sino también por una cuestión de salud, de cuidarnos y de respetar las normas”, aseveró la tricampeona paralímpica.

La mexicana recordó su paso por los Juegos desde Sydney 2000 durante la conferencia “Líderes Paralímpicos” realizada por el comité organizador de Tokio 2020 y en la que participaron el recordista mundial de salto largo, el alemán Markus Rehm; el arquero estadounidense Matt Stutzman, la nadadora Husnah Kukundakwe, de Uganda; la esgrimista italiana en silla de ruedas Bebe Vio y la taekwondoín japonesa Ota Shoka.

“Tengo 21 años en estas competencias (Juegos Paralímpicos), pero 30 dentro del para powerlifting y en cualquier momento estoy esperando mi descenso, porque como todo lo que tiene un principio, tiene un final. Sé que voy a dar lo mejor de mí”, expuso Pérez, quien compite el 28 de agosto.

Texto: Yarek Gayosso / Agencia Reforma