30 septiembre,2024 9:00 am

Vence Pumas por la mínima diferencia a unas inoperantes Águilas del América

Saca Montrerrey el empate a Chivas a un gol al final del encuentro

Ciudad de México / Guadalajara, 30 de septiembre de 2024. América no pudo con los Pumas y sumó su quinta derrota del torneo tras caer 1-0 en el estadio Ciudad de los Deportes.

Desde septiembre de 2014, los felinos no ganaban de visitantes a las Águilas, por lo que hoy hubo mucho que festejar, ya que además escalaron a la quinta posición de la clasificación.

Después de insistir por la banda derecha, Pumas encontró el premio a su esfuerzo con el gol de Piero Quispe al minuto 18, luego de una falla de la zaga azulcrema que dejó libre al peruano.

Los universitarios arrancaron metiendo la pierna y le dejaron dos recuerdos a Víctor Dávila quien en 15 minutos recibió la asistencia médica en dos ocasiones para bajar el ritmo de sus aproximaciones.

José Caicedo falló al 23’ de manera grosera el segundo gol de los auriazules, voló el esférico cuando solo tenía que empujarlo para vencer a Luis Ángel Malagón.

El América se partió en la primera parte, Diego Valdés desapareció y la ofensiva azulcrema sufrió para encontrar alguna jugada para hacerle daño al conjunto visitante.

Los dirigidos por Gustavo Lema desaprovecharon todas las fallas de las Águilas, pues podrían haberse ido con un par de goles más al descanso. Quispe intentó con un tiro de media distancia y el balón pasó a unos centímetros del arco de Malagón.

Llegaron los ajustes del técnico André Jardine con los ingresos de Brian Rodríguez Alejandro Zendejas y Kevin Álvarez, pero el equipo no encontró la profundidad para hacerle daño a los Pumas. Richard Sánchez entró para afianzar el mediocampo al 70’ y la afición hizo su juego en la tribuna para apoyar a las Águilas.

Cristian Borja cabeceó al 75’, pero Julio González atajó para evitar el empate. Pumas ajustó con los ingresos de Santiago Trigos y Ali Avila, sustituyendo a Quispe y Martínez, respectivamente.

En la recta final, América se fue al frente y en medio de su desesperación se fue expulsado Richard Sánchez quien salió por reclamar al 90’. Así festejó sus 200 encuentros, por los que fue reconocido previo al partido.

Cuando estaban por finalizar los 9 minutos de compensación, Brian sacó un disparo de media distancia que no anidó en la portería de Pumas y de esta manera se consumó una dolorosa victoria para el América.

Un yerro condena a Chivas

Un error garrafal de Raúl Tala Rangel propició la caída de su arco.

Chivas, una vez más, no pudo vencer a uno de los candidatos al título, luego del error del portero que permitió el 1-1 ante Rayados anoche en Guadalajara.

El Rebaño estuvo a minutos de imponer un récord de ocho partidos sin recibir gol en casa, pero el yerro, sumado a la falta de contundencia, le arrebató dos puntos ante un Monterrey que mostró poco en el campo.

La primera oportunidad de gol fue de Armando Hormiga González con un remate de cabeza que pasó desviado.

Hormiga, quien había sido titular en los últimos cuatro partidos, dejó el campo con lágrimas en los ojos, perdiéndose al menos su primer Clásico Tapatío la próxima semana.

En su lugar ingresó Ricardo Marín, quien no perdonó en su primera jugada frente al arco en el minuto 28.

Marín recibió el balón en el área, controló y definió con un potente zurdazo que rebotó en la pierna de Esteban Andrada antes de entrar en la red, en una gran asistencia con “tres dedos” de Roberto Piojo Alvarado.

En el segundo tiempo, las emociones fueron escasas. No hubo la misma claridad y el juego se disputó más en el medio campo.

Sobre el final del juego, en un contragolpe, Rayados encontró el tanto del empate. Una mala salida del “Tala Rangel permitió a Tecatito Corona ganar el esférico, eludir a Alan Mozo y picarlo frente a la marca del Pollo Briseño.

Puro gozo azul

Cruz Azul vive tan buen presente que hasta cuando parece que todo le sale mal, termina resultándole bien.

La Máquina es más líder que nunca, vino de atrás para vencer 4-2 a Pachuca en el estadio Hidalgo con doblete incluido del griego Giorgos Giakoumakis.

Da la sensación de que este equipo celeste es inmune a la adversidad, porque incluso dando uno de sus peores primeros tiempos del torneo supo cómo reponerse y hacer parecer a la de ayer como una victoria de trámite.

El planteamiento inicial del entrenador Martín Anselmi no ayudó mucho, y es que dejó en la banca a Gonzalo Piovi para colocar una línea de tres centrales con Luis Romo, Erik Lira y Willer Ditta.

Esta defensiva fue un desastre, perdiendo balones en la salida y dejando espacios que fueron aprovechados por los atacantes tuzos en jugadas a velocidad.

Al 12’, Sergio Hernández adelantó a los hidalguenses en un trazo largo, y luego Salomón Rondón aumentó la ventaja aprovechando una falla entre el arquero Kevin Mier y Ditta.

Nada le salia a un Cruz Azul que lució irreconocible, sin capacidad para imponer su característico estilo de juego y con poca imaginación para generar peligro.

Sin embargo, la historia cambió en tres instantes: la entrada de Piovi, el gol de Giakoumakis y la expulsión de Sergio Barreto.

Piovi ingresó en lugar de Ignacio Rivero (lesión) para darle una mejor distribución de roles al equipo cementero, ocupando la central por izquierda y liberando a Romo para comandar los avances desde el mediocampo.

Texto: Staff / Agencia Reforma