20 julio,2021 9:12 am

Venden en internet los datos de 91 millones de mexicanos registrados en el INE, revelan

Alerta la firma de inteligencia Hudson Rock que la lista contiene información como nombre, apellidos, calle, colonia, números exterior e interior, clave de elector y hasta CURP de millones de ciudadanos

Ciudad de México, 20 de julio de 2021. Una lista con los datos de al menos 91 millones de mexicanos registrados ante Instituto Nacional Electoral (INE) es comercializada en internet.

Según una captura publicada por Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia sobre ciberdelincuencia Hudson Rock, la lista contiene información como nombre, apellidos, calle, colonia, números exterior e interior, clave de elector y hasta CURP de millones de ciudadanos.

Se trata de la sexta vez que es filtrada la lista de electores.

La lista es verídica, aseguran especialistas en ciberseguridad

La lista filtrada es verídica y de ésta, 99 mil 983 mil registros se han exhibido, aseguraron especialistas en ciberseguridad.

Un usuario de internet afirma tener en su poder una base de datos, actualizada a 2021, que incluye información personal como fecha de nacimiento, nombres completos, dirección, sexo y CURP de 91 millones de votantes mexicanos.

“Los datos que puso en evidencia, que son 99 mil y cachito, los estuve revisando y los que revisé, sí eran reales. De que se están exhibiendo los datos de más de 99 mil personas, se están exhibiendo”, dijo Hiram A. Camarillo, cofundador y director de Seguridad de la Información de Seekurity, a Grupo Reforma.

Según una revisión realizada por Seekurity al archivo publicado en bayfilescom/VbJ5t265u4/sample_csv, la base de datos cuenta con registros de todos los estados del País.

Camarillo indicó que quien subió la base de datos podría llevar comercializando o regalando estos archivos desde 2018. Incluso pudo tratarse de una base de datos expuesta y, de ser así, la persona o grupo que la está vendiendo sólo tuvo que descargarla.

“La información que ha compartido ha sido verídica en el pasado; por eso es muy probable que los datos filtrados del INE sean correctos”, señaló Camarillo.

El especialista advirtió que el alcance de este caso podría suponer una vulnerabilidad mayor en los sistemas del INE.

Algunos documentos que se podrían obtener con los datos expuestos en la base de datos son el expediente de vacunación Covid-19, las actas de nacimiento y una revisión al registro de cédulas profesionales.

También pueden ser usados los datos para falsificar las credenciales de elector o hacer campañas de phishing más dirigidas con datos que el usuario pueda reconocer como propios.

El usuario que dice tener la base de datos aumentó de 750 a 2 mil 500 dólares la cuota para adquirirla completa.

Indaga INE la supuesta filtración

El INE informó que investiga la presunta filtración del padrón electoral que se denunció este lunes en redes sociales.

El organismo señaló que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores detectó el pasado 14 de julio en el mercado negro la comercialización de esta información.

Por los datos que se ponen a la venta, el INE considera que se trata del mismo documento que motivó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) el 8 de mayo de 2020, por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral.

Debido a que se ofertan 91 millones de datos, el Instituto prevé que se trata del padrón con corte al 2018, no al 2021, pues este año rebasó los 93 millones.

Texto: Agencia Reforma