20 julio,2021 8:57 am

Pide la ONU proteger a la hija de la activista asesinada en Sonora

 

Ciudad de México, 20 de julio de 2021. La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Aranza Ramos, quien buscaba a su esposo desaparecido en Sonora, y pidió a las autoridades atender a su hija.

“La sociedad y las instituciones mexicanas deben prestar especial atención a las severas consecuencias que la violencia tiene sobre las niñas y los niños, niñas que, como la hija de Aranza, crecerán con la ausencia de su padre y madre, víctimas de desapariciones o asesinatos”, indicó Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

“Las autoridades deben actuar para proteger a estas niñas y niños frente a las graves consecuencias de una violencia que les ha convertido en víctimas antes de ser personas adultas”.

La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades para que investiguen el asesinato de Ramos y que agote todas las líneas de investigación relevantes, inclusive la relación del crimen con su labor de búsqueda.

“Las autoridades deben también brindar atención integral a la familia de la señora Ramos, especialmente a su hija, incluyendo condiciones de seguridad”, insistió el organismo.

Aranza Ramos, quien residía en la localidad de Ortiz, en el municipio de Guaymas, buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, desaparecido el 6 diciembre de 2020, cuando la noche del 15 de junio fue asesinada por sujetos armados que llegaron a su domicilio.

“El asesinato de la señora Aranza Ramos nos recuerda la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México, no sólo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que investigan y buscan a sus familiares desaparecidos, enfrentando riesgos que no deberían asumir”, agregó Fernández-Maldonado.

Solicita la CNDH medida cautelares para Buscadoras de Sonora

Tras el asesinato de Aranza Ramos y amenazas contra una de las líderes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades de ese Estado la implementación de medidas cautelares para cuidar la vida de todas las integrantes del colectivo.

También para cuidar a los familiares de Aranza Ramos y para que se busque y localice a su esposo Omar Celaya.

“Las medidas fueron dirigidas al comandante de la Guardia Nacional, a la Gobernadora del estado, al Secretario de Gobierno, al Secretario de Seguridad Pública, al Fiscal General de Justicia y a la presidenta municipal de Guaymas”, indicó la CNDH.

Y condena la falta de atención de la FGJE ante amenazas denunciadas

La CNDH condenó que autoridades no respondieran a la alerta de amenazas que hizo el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, cuya integrante Aranza Ramos fue asesinada el pasado 15 de julio.

A tres días del asesinato de Ramos en Guaymas, municipio del sur de Sonora, la CNDH emitió un pronunciamiento para pedir justicia a la Fiscalía estatal, así como a autoridades federales.

“Las integrantes de Madres Buscadoras de Sonora, cuya líder Ceci Patricia Flores Armenta ha declarado que desde hace más de un mes recibieron amenazas de muerte, las cuales denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), pero no se les dio respuesta, con el resultado del asesinato que ahora estamos comentando”, se reprochó en el texto.

“El Estado y sus instituciones tienen la obligación de proteger y garantizar la vida de todas sus ciudadanas y ciudadanos, y su derecho a una vida libre de violencia”.

El domingo, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ordenó darle seguimiento al homicidio para que no quede impune.

“He girado instrucciones para darle seguimiento al caso de Aranza Ramos Gurrola, a nivel federal y local, para garantizar que se esclarezca su homicidio y no quede impune”, tuiteó la funcionaria.

Texto: Staff / Agencia Reforma