29 julio,2024 7:56 am

Versión de que hubo siete muertos de la Tecampanera en los enfrentamientos con la Familia Michoacana

 

Iguala / Ciudad Altamirano, Guerrero, a 29 de julio de 2024.- Miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan se enfrentaron a balazos la tarde de ayer en distintas comunidades con presuntos integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana (FM), hecho por el que la autodefensa y transportistas bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, durante hora y media, para exigir  al gobierno estatal y federal el reforzamiento de la seguridad en la zona.

Al cierre de esta edición, de acuerdo con la versión de pobladores y un ex miembro de la autodefensa, había siete muertos de la comunitaria Tecampanera como parte de los enfrentamientos, pero no se había confirmado.

Cerca de las 3 de la tarde de ayer mediante reportes policiacos que pobladores realizaron a los números de emergencias 911, denunciaron haber escuchado disparos y alertaban de enfrentamientos en distintas comunidades, entre ellas La Magdalena, El Verdecillo y La Soledad, ubicadas al noreste de la cabecera municipal en colindancias con el municipio de Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco), zona controlada por la organización criminal La Familia Michoacana.

Alrededor de las 2:30 de la tarde un grupo de aproximadamente 400 personas bloquearon la carretera federal 51, al paso por Teloloapan.

Comunitarios de la Tecampanera con apoyo de transportistas y comerciantes, realizaron nuevos bloqueos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en la cabecera municipal de Teloloapan, uno en la salida para Arcelia y las colindancias con Ixcapuzalco y Acapetlahuaya, estos últimos municipios pertenecientes a la zona Norte, y en la salida para Iguala, que también cierre los accesos para el municipio de Apaxtla y la minera Capela de Industrias Peñoles, lo que dejó varados a automovilistas y camiones de carga y del transporte público.

Fuentes consultadas informaron que la exigencia de la autodefensa es el reforzamiento de la seguridad, así como la instalación de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal en localidades colindantes con la región de Tierra Caliente, en la que hay presencia de células de La Familia Michoacana.

Mediante las redes sociales se denunció que más familias salieron desplazadas de las comunidades de Totoltepec, Arenal, Arena Ancha y Nueva Senda en los límites con Arcelia, luego de la incursión de civiles armados presuntos miembros de la Familia Michoacana, así como el supuesto lanzamiento de artefactos explosivos desde drones.

El bloqueo se retiró a las 4 de la tarde, luego del despliegue de efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal hacia las zonas en las que se denunció la presencia de civiles armados.

Consultado por teléfono, un vecino de Teloloapan y ex miembro de la autodefensa confirmó la versión de los enfrentamientos entre miembros de la Tecampanera y civiles armados a los que identifican como integrantes de La Familia Michoacana.

De acuerdo con esta información, los enfrentamientos se estaban dando en las localidades de La Magdalena, donde hace una semana hallaron a un hombre decapitado, El Verdecillo y Tierra Blanca, en colindancias con Ixcapuzalco e Ixcateopan, en una zona a unos 20 minutos de la cabecera municipal. También informó de movilizaciones del lado opuesto hacia Apaxtla, donde también reportaron enfrentamientos.

Al cierre de la información y de acuerdo con el último contacto que se tuvo con la fuente, ya había despliegue de fuerzas estatales y federales en la zona, con acompañamiento de integrantes de la Tecampanera, pues extraoficialmente les informaron que había siete integrantes de la autodefensa muertos, versión que no había sido confirmada.

Durante la semana no se observó ningún filtro especial, ni presencia de los comunitarios en la carretera.

Este sábado la Policía del Estado informó acerca de un operativo especial en Teloloapan, recorriendo diferentes calles y periferias de la localidad. Incluso se había reportado la detención de personas con radios operando en Teloloapan.

Durante la semana hubo taxistas haciendo guardia en estos lugares de forma permanente, así como camiones pesados para que en caso necesario se bloqueara lo más rápido posible la carretera federal.

Fue hasta este domingo cuando nuevamente bloquearon la carretera, y aproximadamente a las 5 de la tarde se anunció el desbloqueo de la vía.

No se informó de algún acercamiento formal con funcionarios del gobierno del estado, sin embargo, una vez anunciada la reapertura, la circulación quedó libre de forma permanente.

El fin de semana anterior, los miembros de la autodefensa realizaron dos prolongados bloqueos en esta carretera federal, uno de viernes al sábado que duró 16 horas y otro del domingo al lunes de la semana pasada que tardó 23 horas, éste último concluyó luego de una mesa de trabajo entre autoridades estatales y representantes de la autodefensa con quienes hicieron acuerdos, sin embargo, al día siguiente se supo que el vocero y enlace de la Tecampanera “desertó” al movimiento y huyó del municipio con su familia.

En ese encuentro los funcionarios del gobierno estatal encabezados por el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, acordaron acciones de búsqueda de personas secuestradas y realizar operativos de seguridad en las comunidades en las que se ha reportado la presencia de civiles armados, mientras que la autodefensa desistió en su intención de reinstalar los retenes en esta vía federal.

Ha trascendido que el nuevo conflicto armado se dio luego del rompimiento del presunto jefe de plaza, Juan Carlos Flores, La Beba, con la organización delictiva La Familia Michoacana para formar una nueva alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Texto: Alejandro Guerrero / Israel Flores

Foto: Israel Flores