4 septiembre,2017 6:11 am

Viaja Peña Nieto a China

Las naciones que conforman BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), representan un contrapeso a las economías más importantes del mundo al concentrar el 42 por ciento de la población. Aunque México es una economía emergente, no forma parte de este grupo por pertenecer a la OCDE. El presidente viaja con el canciller Luis Videgaray, y con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, a quien invitó de último momento a incorporarse a la comitiva

Érika Hernández / Agencia Reforma

Xiamen, China

En tiempos de tensión comercial con Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto participa en la Cumbre BRICS, en un intento por abrir nuevas opciones al mercado mexicano.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (naciones que conforman BRICS) representan un contrapeso a las economías más importantes del mundo, al concentrar el 42 por ciento de la población.

En los últimos 18 años, estos países han invertido en México 5 mil 375 millones de dólares.

El comercio total del país con esas naciones creció 259 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de 35 mil 655 millones de dólares a 91 mil 76 millones de dólares.

Sin embargo, el gobierno mexicano considera que el potencial comercial con BRICS todavía no ha logrado desarrollarse plenamente en estos cinco años de Administración.

Aunque, argumenta, con cada uno de los países miembros mantiene un nivel de diálogo y cooperación excelente.

“Existe un alto potencial de la participación de capitales BRICS, particularmente chinos, en las cadenas globales de valor en los sectores automotriz, aeroespacial, eléctrico, electrónico, químico y metalmecánico, en los que México tiene una posición de liderazgo”, reconoce la Presidencia en una carpeta informativa entregada al Senado, previo al arranque de la gira.

Actualmente, el país exporta a esos Estados aceites crudos de petróleo, minerales de cobre, automóviles, teléfonos, computadoras, entre otros productos y combustibles.

El gobierno ve potencial de crecimiento en los próximos años en diversas áreas, por ejemplo, de Brasil, a los mexicanos les interesa exportar autopartes, dispositivos médicos, confitería y electrodomésticos, y ofrece a los empresarios brasileños invertir en servicios empresariales y tecnologías de la información.

A Rusia, los empresarios connacionales quieren venderle productos agroalimentarios; a la India alimentos procesados; a China dispositivos médicos y productos farmacéuticos; y a Sudáfrica también dispositivos médicos.

“La participación de México en este foro representa un reconocimiento de esa interlocución privilegiada con estos cinco países.

“Además le brinda una oportunidad muy valiosa para fortalecer el intercambio e identificar más espacios de colaboración en los terrenos político, económico y de desarrollo”, indicó la Presidencia en su informe al Senado.

Este año, la Cumbre de BRICS lleva el nombre de “Una alianza más fuerte para un futuro brillante”, en la que todos los miembros confirmarán su intención de abrirse al comercio, antes que cerrarse como los busca Estados Unidos.

Aunque México es una economía emergente, no forma parte de este grupo por pertenecer a la OCDE.

Angélica Rivera viaja con maquillista, asistente, escolta, ayudante y dos fotógrafos, además de su secretario particular

A la isla de Xiamen, considerada como la segunda mejor ciudad para vivir en China, el presidente Enrique Peña Nieto llegó con una decena de funcionarios mexicanos.

El gobernante viaja con el canciller Luis Videgaray, y con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, a quien invitó de último momento a incorporarse a la comitiva.

También lo acompañan el vocero Eduardo Sánchez, su coordinador de asesores, Carlos Pérez, así como diplomáticos encargados de la relación con China.

Como ha sucedido en otros viajes internacionales, la esposa del presidente, Angélica Rivera, llevó en el avión presidencial TP01 a su maquillista, una asistente, un escolta, un ayudante y dos fotógrafos, además de su secretario particular Edgar Bringas.
Rivera acompañará a Peña Nieto a una cena en el Centro de Convenciones, organizada por el presidente de China, Xi Jinping.
Tras 17 horas de vuelo, con una escala en Hawaii, el presidente llegó a la isla que vive días de lluvia, con un clima de 29 grados centígrados.
Debido a que llegó a las 6:15 horas del lunes –13 horas más que en México–, canceló su participación en el Foro de Negocios, encabezado por el presidente del Consejo Chino de Promoción y Comercio Internacional, Jiang Zengwei, que se realizaría a las 10:30 horas, y donde 800 empresarios lo esperaban.

Luego sostendría un encuentro privado por el presidente de China, Xi Jinping, para realizar una evaluación rápida sobre los pendientes en la relación bilateral.

Esta ciudad está considerada como el puerto más importante de la región, y su nivel adquisitivo se proyecta en la avenida principal con rascacielos, camellones boscosos con esculturas y hoteles famosos.

Será hasta mañana martes cuando Peña se reúna con sus homólogos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las economías emergentes más importantes del mundo. En esta ocasión, México participa como país invitado.

Mañana, Peña Nieto también platicará en privado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y posteriormente con el líder del Banco Industrial y Comercial de China, Yi Huiman.