9 abril,2020 4:33 am

Vienen los 15 días más delicados de contagios del virus, advierte Salud estatal

 Suman 47 infectados en el estado; hubo ayer 10 más y tiene Ahuacuotzingo su primer caso positivo. En Guerrero “se libra una gran batalla” contra el coronavirus, advierte el gobernador Héctor Astudillo en la sesión de la Mesa de seguridad. Urge a los ciudadanos a atender las medidas de la emergencia sanitaria y quedarse en casa

Chilpancingo, Guerrero, 9 de abril de 2020. Los próximos 15 días serán los más delicados en el país por la pandemia del coronavirus, alertó el secretario de Salud Carlos, de la Peña Pintos, quien exigió a los ciudadanos atender la recomendación de “quédate en casa” y asumir las medidas de prevención para evitar contagios y no rebasar así la capacidad de atención hospitalaria.

“No queremos tener el crecimiento de la enfermedad que ha sido verdaderamente dramático en otros países”, dijo durante el mensaje que se transmitió vía internet ayer en el que informó que el número de casos positivos aumentó de 37 a 41.

Mientras tanto, en un boletín se informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó en la sesión diaria de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz que en Guerrero “se libra una gran batalla” contra el Covid-19.

De la Peña informó que los casos sospechosos en la entidad suman 145 y hasta las 12 del día el gobierno estatal tenía registrados 37 confirmados, pero que por la noche la Secretaría de Salud federal confirmaría otros cuatro, por lo que aumentarían a 41. Los cuatro son de Acapulco.

Asimismo se incrementó el número de municipios con casos confirmados, siendo ocho los que registran actualmente pacientes, los que suman 47 de acuerdo con la información compartida por la Secretaría de Salud estatal.

Ayer por la noche en un breve mensaje en sus cuentas de redes sociales, reveló que Ahuacuotzingo es el municipio que se suma a la lista de localidades donde se han confirmados casos de coronavirus en Guerrero, además de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, San Marcos, Tixtla, Cocula y Huamixtitlán.

Antes, en su mensaje, informó que Guerrero sigue ocupando el lugar número 19 nacional según el registro de casos confirmados.

El funcionario estatal informó que hasta ayer sumaban 382 estudios que se han realizado, y que en promedio por cada diez estudios que se hacen uno resulta positivo.

Informó que la Ssa atiende al 77 por ciento de contagios, que son 26, el IMSS 16 por ciento con seis, y cinco corresponden al ISSSTE.

En cuanto a las pruebas, predominan las aplicadas a mujeres con 57 por ciento por el 43 de hombres.

Explicó que los pacientes ambulatorios son la mayoría de edades de 20 a 44 años y de 45 a más de 65.

De la Peña informó que de los casos confirmados solo hay 11 hospitalizados, el 30 por ciento, y 26 son ambulatorios, que implica el 70 por ciento. Además diez están en observación y vigilancia, lo que representa el 27 por ciento.

Reiteró que en el aspecto de morbilidad la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes “son circunstancias que pesan mucho en la respuesta inmunológica que tenga el individuo cuando se ve enfermo”.

Otro dato fue el tipo de transmisión. Sólo 30 por ciento son importados, es decir 11 casos, y el resto es contagio comunitario, “en esto hay que tener especial atención, porque ya no es que vengan contagiados, sino que ya nos estamos contagiando entre nosotros”.

También explicó el uso de cubre bocas, aspecto en el que se han presentado muchas dudas. Detalló que la OMS, la UNAM y la Ssa recomiendan usarlos en el transporte público, “en donde la sana distancia no se va a poder tener”, además, cuando se acude al mercado, “pero lo más importante es lavarse las manos con agua y jabón, o bien, utilizar gel antibacterial”.

El funcionario alertó que los próximos 15 días serán los más delicados con relación a la pandemia, “y debemos de atender la recomendación de ‘quédate en casa’, es la parte central de todo ello, además de todas las medidas higiénicas”.

Declaró que de esta manera “vamos a lograr aplanar la curva y extender el número de casos para no rebasar la capacidad de atención por el sector salud. No queremos tener ese crecimiento de la enfermedad que ha sido verdaderamente dramático en países como Italia, España y el propio Estados Unidos”.

De forma voluntaria la gente acata cierre de playas

Y durante la sesión diaria de seguridad, el gobernador Héctor Astudillo advirtió que en Guerrero “se libra una gran batalla” contra el Covid-19, y que 16 pacientes ya han recuperado la salud satisfactoriamente.

De acuerdo con el boletín, Astudillo dijo que el cierre de playas, hoteles y tiempos compartidos ha sido aceptado de forma voluntaria, y que ha permitido disminuir la velocidad de contagio del coronavirus, y colocado a la entidad en el lugar 21 a nivel nacional en incidencia.

Durante la sesión, también se revisó el esquema de protección a centros comerciales y tiendas departamentales, “sin reportarse ningún incidente”.

De acuerdo al boletín, a nombre de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz se comunicó con la Mesa Regional de Acapulco, que informó que se ha continuado con las acciones en playas para invitar a personas a retirarse de estas y permanecer en su casa para no ponerse en riesgo.

Además agradeció a los integrantes de la Mesa y expresó su reconocimiento por su colaboración “en esta etapa compleja que sin duda nos obliga a que entre todos y todas demos la gran batalla en este asunto tan delicado”.

De la Peña informó que en Guerrero se han recuperado 16 personas de coronavirus, de un total de 37 casos confirmados (al mediodía se informó que aumentaron a 41).

El secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, expresó que se ha reforzado la campaña en medios y redes sociales para prevenir la violencia de Género, principalmente a niñas, niños y mujeres.

Además, que mantienen conversaciones con el Consejo Interreligioso para evitar que se realicen eventos en Semana Santa que fomenten aglomeraciones.

El gobernador reiteró con motivo de la Semana Santa 2020, que “no es el mejor momento para visitar nuestros destinos, por favor quédate en casa, no bajemos la guardia”.

A su vez el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que ayer se realizaron 41 operativos con un avance del 78 por ciento en la entrega de los pagos de los programas federales en 539 localidades, apoyados por personal civil y militar integrados en la Mesa Esatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, así como policías municipales.

Y el secretario de Protección Civil, Marco Mayares Salvador, informó que siete incendios forestales activos se combaten en Guerrero, entre estos uno en el Kilómetro 42, de Acapulco, otro en Chichihualco y uno más en Zirándaro.

La Guardia Nacional informó que ha decrecido la llegada de visitantes al estado por carretera, y en forma permanente se distribuye información para promover la sana distancia en centrales camioneras, casetas de cuota y puntos de afluencia de personas donde también se han colocado pancartas que informan del cierre de playas.

Por su parte, el Comandante de la Novena Región Militar, General Juan Manuel Rico Gámez, explicó las acciones que se desarrollan en el Plan DN-III para atender la emergencia en la entidad.

A la sesión que se realizó en la sede de la Novena Región Militar en Acapulco acudieron la alcaldesa, Adela Román Ocampo, así como los titulares y representantes del gobierno federal, Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaria General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública del estado, Fiscalía General del Estado, Coparmex y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur