6 abril,2024 4:43 am

Vinculan a proceso al adolescente de 17 años por el feminicidio de la niña Camila en Taxco

José Alfredo fue golpeado por una multitud el Jueves Santo junto a su madre linchada y su hermano, y se encuentra recluido en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Chilpancingo. Son ya tres sometidos a juicio por el crimen cometido en Taxco

Iguala, Guerrero, 6 de abril de 2024. La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo de un juez de Control la vinculación a proceso de Juan Alfredo, de 17 años, por el feminicidio de la niña Camila, de 8 años, secuestrada y asesinada en Taxco, hecho por el que su hermano, Axel Alejandro, de 21 años, y el taxista José Ricardo, también están presos y vinculados a proceso.

En tanto, el cuerpo de Ana Rosa Aguilar Romero, madre de los dos muchachos golpeados y detenidos, y que fue linchada el jueves de la semana por una multitud enardecida, hasta la noche de este viernes permanecía bajo resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo) con sede en esta ciudad, y se informó que sus familiares ya habían solicitado la intervención de servicios funerarios para reclamar la entrega del cuerpo, lo que se esperaba en las siguientes horas.

A las 9:25 de la noche en la página oficial de la red social Facebook, la Fiscalía General del estado compartió el boletín de prensa mediante el que informa la vinculación a proceso del adolescente, quien desde el sábado ya había sido detenido con orden de aprehensión junto con su hermano Axel Alejando, luego de que fueron dados de alta en el hospital general Jorge Soberón Acevedo de esta ciudad, tras la golpiza que recibieron.

En seguimiento a las investigaciones, indica, agentes del Ministerio Público adscritos a la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes (AMPEJA), obtuvieron un auto de vinculación a proceso dictado en contra de Juan Alfredo, “por el lamentable caso de feminicidio de una menor de identidad reservada, ocurrido el pasado (jueves) 27 en Taxco”.

Informan que el adolescente fue detenido por policías ministeriales en cumplimiento a una orden de aprehensión que fue cumplimentada el sábado 30 de marzo en el municipio de Taxco, aunque en realidad se supo que se ejecutó en el hospital general de Iguala donde estaba internado con su hermano.

En el comunicado de prensa se detalla que este viernes se realizó la continuación de la audiencia de vinculación a proceso y con los datos de prueba y argumentos incriminatorios expuestos por el Ministerio Público, “el Juez de Control que atendió la causa penal, resolvió la situación jurídica del imputado, vinculándolo a proceso bajo la medida cautelar de internamiento en un Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes”.

De acuerdo con el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial.

Mediante una publicación en su cuenta personal de X (antes Twitter) en la que anunció la vinculación a proceso del tercer implicado en el feminicidio, el nuevo fiscal general, Zipacná Jesús Torres Ojeda, menciona que continúan las indagatorias en torno a este caso, “con la firmeza de que la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en Guerrero no quedará impune”.

Sigue en resguardo del Semefo el cuerpo de Ana Rosa; familiares ya habrían solicitado servicios de una funeraria

El cuerpo de Ana Rosa Aguilar Romero, mujer que fue linchada en Taxco el jueves de la semana pasada por su presunta implicación en el secuestro y feminicidio de la niña Camila, permanecía en resguardo de la morgue de esta ciudad hasta la noche de este viernes.

Una fuente de la Fiscalía del estado informó que familiares de Ana Rosa ya habrían solicitado la intervención de una funeraria, al parecer la misma que tiene la concesión del Semefo (El Ángel), para hacer la reclamación y traslado del cuerpo para darle sepultura.

Sin embargo, hasta las 10 de la noche, una fuente consultada del Semefo, informó que el cuerpo permanecía en su resguardo dentro de la morgue en Iguala, y se esperaba que en las siguientes horas se pudiera hacer la entrega.

Este viernes se cumplieron ocho días de que Ana Rosa fue trasladada a la morgue de Iguala, luego de que se confirmó su muerte por linchamiento en el que participaron varias personas de las que recibió golpes con extrema violencia junto con sus hijos Axel Alejandro y Juan Alfredo, ambos detenidos y vinculados a proceso por su presunta participación en el feminicidio de Camila.

En redes sociales exhiben a los presuntos incitadores del linchamiento

Con el feminicidio de Camila, la Fiscalía General del Estado (FGE), abrió además una carpeta de investigación por el homicidio calificado de Ana Rosa y por lesiones en contra de sus dos hijos.

Mediante las redes sociales, en las mismas en las que se difundieron videos y fotografías de la golpiza contra las tres personas luego de sacarlas de su casa por la fuerza, ahora se han visto publicaciones de fotografías en las que vecinos de Taxco denuncian a los presuntos incitadores del acto violento que derivó en el feminicidio de Ana Rosa.

Algunos de ellos, según estas publicaciones, están vinculados con el grupo delictivo la Familia Michoacana, organización criminal que desde hace más de seis años tomó el control de las actividades delictivas en Taxco, Pilcaya y Tetipac.

El gobierno del estado, mediante su ex director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros (ahora Subsecretario de Desarrollo Político y Social), denunció la intervención de personas ajenas al entorno de la familia de Camila y fueron las que realizaron los actos violentos” el pasado jueves 28.

Texto: Alejandro Guerrero/Foto: Archivo