22 abril,2023 4:33 am

Vino Encinas a búsqueda de los 43 de Ayotzinapa en fosas de Apetlanca

“Sabemos que sacaron algunos restos”, revela el comisario. El lunes comenzaron los trabajos de la Comisión para la Verdad y el martes acudió el subsecretario al lugar al que se impide el paso a reporteros. La comunidad fue uno de los bastiones de Guerreros Unidos y desde enero es parte de la zona de guerra entre La Bandera y Los Tlacos. Un asesinado más en Acapulco y un desmembrado en Iguala

Cuetzala, Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 22 de abril de 2023. En la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa el gobierno federal encontró dos fosas en la comunidad de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso, una zona que después de 9 años no había sido tocada y que era uno de los bastiones más importantes de la organización criminal Guerreros Unidos.

Durante un recorrido en la población, los pobladores y un grupo de civiles armados impidieron a los medios de comunicación la entrada al lugar para cubrir los trabajos de búsqueda que realiza el gobierno federal.

Un hombre que se presentó como comisario de Apetlanca confirmó que el martes acudió a la localidad el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez que también preside la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).

“Vino el señor Encinas, con equipo para realizar la búsqueda, sólo sabemos que sacaron algunos restos, pero no tenemos más datos”, reveló el campesino.

“Tengo la orden de no dejarlos pasar, hasta el momento no han dado el permiso de que ustedes estén aquí (en Apetlanca), tengo las instrucciones de alejar de la zona a toda persona que se ponga rebelde”, advirtió.

Según versiones de algunos pobladores, el lunes se inició la búsqueda en dos puntos conocidos como las huertas y donde posiblemente hay restos humanos en una brecha que conecta Los Sauces, municipio de Teloloapan con Apetlanca.

Desde las investigaciones de la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, esta localidad no había sido tocada por las autoridades federales, siendo que era una zona importante de los Guerrero Unidos.

En medio de las divisiones de este grupo delincuencial, constantemente se ha señalado en redes sociales que posiblemente el jefe de esa zona, Erick Román Fernández, llevó a Apetlanca a un grupo de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014.

La comunidad se encuentra a una hora de Cocula, donde fueron encontrados algunos restos óseos de tres estudiantes.

En el 2018 Guerreros Unidos se fragmentó y uno de los grupos que se autonombró La Bandera continúa peleando la plaza de esta parte de la región norte con el grupo de Los Tlacos que hizo alianza con algunos integrantes de Guerreros Unidos que salieron exonerados por el caso Ayotzinapa.

Otra parte de más de 30 sicarios de Guerreros Unidos que supuestamente participaron en la desaparición de los jóvenes normalistas, han sido asesinados en los últimos 5 años.

En medio de esta guerra de los grupos de la delincuencia, fue asesinado hace un mes el comisario de Apetlanca, Giovanni Guadarrama Mora.

Apetlanca está en el límite del municipio de Cuetzala colindante con Teloloapan, y desde el mes de enero se convirtió en una zona de guerra por los constantes enfrentamientos entre Los Tlacos y La Bandera que se alió con La Familia Michoacana y ha ocasionado el desplazamiento de familias que han abandonado sus pueblos.

Hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) o alguna autoridad estatal no han informado sobre el hallazgo de fosas clandestinas en las cercanías de Apetlanca, pero pobladores revelaron que las diligencias siguen con vigilancia de la Guardia Nacional.

Dejan un cuerpo decapitado y desembrado en Iguala con mensaje de la Federación Guerrerense

Un hombre decapitado y desmembrado fue hallado la madrugada de este viernes en la entrada a la colonia Nuevo Horizonte, al norte de la cabecera municipal de Iguala, al que le dejaron una cartulina con un mensaje escrito en el que el grupo delictivo autodenominado Federación Guerrerense se adjudicó el homicidio.

Fuentes policiacas indican que el hallazgo fue reportado por los vecinos a las 5:15 de la madrugada en la calle Químicos, cerca del arco de bienvenida a este asentamiento. La víctima mutilada en varias partes, fue dejada a mitad de la calle junto a una bolsa de plástico negro, un par de tenis y prendas de vestir, presuntamente las que vestía antes de su asesinato.

El nuevo hecho de violencia en Iguala ocurrió en el mismo tramo de la calle Químicos del Fraccionamiento Los Lirios, que conecta a las colonias Insurgentes y Nuevo Horizonte, en el que el jueves un joven comerciante de quesos fue perseguido y ejecutado a balazos en su automóvil, y que el lunes un profesor fue ejecutado afuera de una rosticería de pollos, de la cual se supo que él era el dueño, y donde dos empleados y dos clientes resultaron heridos por los disparos.

Se informó que entre los restos del hombre desmembrado fue dejada una cartulina con un mensaje escrito dirigido a una persona de nombre Maclovio, al que lanzan una advertencia y a los que lo apoyan, a quienes responsabilizan de asesinatos de personas inocentes.

El mensaje de la cartulina fue firmado por la Federación Guerrerense, que se adjudicó el homicidio. Esta nueva agrupación del crimen organizado, de la que se menciona que aglutina a distintas agrupaciones entre ellas Los Tlacos, Los Ardillos y de la Costa Grande, se dio a conocer públicamente el fin de semana pasado con la colocación de múltiples lonas que fueron colgadas en varios municipios del estado, en el que hablan de una alianza contra La Familia Michoacana.

El cuerpo fragmentado fue trasladado a las instalaciones de la morgue en la ciudad, luego de que peritos forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron las diligencias con resguardo de efectivos de la Marina, Ejército y Policía Estatal.

Atacan a tiros la base de la UATI e informan de presuntos enfrentamientos el viernes en la noche

A las 9 de la noche civiles armados atacaron a balazos la base de la Unión de Auténticos Taxistas de Iguala (UATI), y después, reportaron persecuciones a disparos en distintas colonias de la ciudad, y se informó extraoficialmente de tres personas heridas.

Fuentes policiacas informaron que en el ataque al sitio de taxis locales, ubicado en la calle Xóchitl de la colonia Perpetuo Socorro cerca del centro, no hubo personas heridas, y los balazos de armas calibre .9 milímetros impactaron en la fachada y algunos taxis.

Unos 20 minutos después, vecinos de la colonia Nuevo Horizonte, al norte de la ciudad, reportaron una persecución a balazos entre este asentamiento y el Periférico Norte.

Fuentes extraoficiales informaron hasta el cierre de la edición, que de este segundo hecho hubo tres personas heridas.

En Tixtla asesinan a un hombre a golpes en la cabeza

La mañana de este viernes, un hombre asesinado a golpes en la cabeza fue encontrado en el barrio Señor Santiago de Tixtla.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 10 de la mañana recibieron el reporte de una persona sin vida cerca de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa.

Policías municipales localizaron el cuerpo del hombre de unos 35 años de edad, asesinado a golpes en la cabeza, que estaba sentado junto al portón de una casa.

La víctima vestía pantalón de mezclilla, chamarra negra, y tenis blancos.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de ley y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital para la necropsia de ley y ser identificado.

Asesinan a balazos a un hombre con armas de alto poder en la Quebradora

Un hombre fue acribillado a balazos con arma de grueso calibre, en la colonia Quebradora, ubicada en la parte alta de la ciudad.

El crimen fue reportado a las 2:50 de la mañana de este viernes, entre las calles Quebradora y De las Rosas, informaron policías ministeriales.

Por medio de una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de detonaciones de arma de fuego.

La versión policiaca indica que hombres armados irrumpieron en la casa de la víctima, y después lo sacaron para dispararle en varias ocasiones.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron más de 20 casquillos de fusil AR-15 y de pistola .09 milímetros.

Después de las diligencias, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

El Ministerio Público (MP) sector Garita abrió una carpeta de investigación por el crimen.

Con este caso suman 32 asesinatos en lo que va del mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con el conteo de El Sur.

Texto: Lenin Ocampo Torres y Redacción / Foto: Archivo