13 mayo,2022 4:34 am

Viola el Congreso sus garantías por llamado a comparecer por pago de laudos, dice Abelina

 

Aunque se deslinda del impago en que incurrieron los gobiernos pasados a trabajadores despedidos, informa que “desde hace meses” empezó a cumplir las recomendaciones de la Codehum

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 13 de mayo de 2022. La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, afirmó que ha atendido las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), en relación con el pago de laudos, y señala que el Congreso local violenta sus garantías individuales porque no hubo aviso previo del proceso que se le ha iniciado por no acudir a comparecer.

En un boletín de prensa, la administración municipal afirma, sin abundar en detalles, que “desde hace meses” empezó a pagar laudos para cumplir las recomendaciones 039/2021 y 061/2018.

El miércoles de la semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local solicitó la comparecencia de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, “de manera inmediata” para que explique las razones del incumplimiento y omisiones respecto a las Recomendaciones 039/2021 y 061/2018 emitidas por la Codehum, así como la ausencia no justificada al requerimiento del Congreso local para comparecer en fecha pasada, conforme a los lineamientos para el desahogo del procedimiento especial en materia de derechos humanos relativo a laudos laborales, propuesta que fue turnada a comisiones.

En el caso de la recomendación 061/2018, el Ayuntamiento responde que ha buscado “la manera de cumplimentarlo, reinstalando a todos y cada uno de los trabajadores involucrados y buscando la forma de pagar las cantidades condenadas con base al presupuesto autorizado y las posibilidades económicas con las que se cuente”.

Sobre la recomendación 039/2021, el gobierno municipal sostiene que fue admitida por la administración pasada pero no hay evidencia de que se le haya dado seguimiento.

En la respuesta al Congreso, López Rodríguez continuó con su postura de responsabilizar a las administraciones pasadas y afirma que “giró instrucciones desde hace meses para el pago de ciertos laudos y ya comenzó a saldar deuda”.

Este jueves, en un boletín de prensa, el gobierno municipal sostuvo que dio respuesta al Congreso local por escrito, sobre la recomendación 061/2018 de la Codehum, “corresponden a diversas administraciones municipales anteriores, razón por la cual, la presente no tiene responsabilidad alguna sobre las acciones u omisiones que hayan generado supuestamente vulneración alguna a los derechos humanos de las diversas personas que interpusieron queja ante dicha Comisión. Por tal motivo, se niega categóricamente que la suscrita, en mi carácter de Presidenta Municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero, haya violado y/o vulnerado los Derechos Humanos de los quejosos”.

En el texto, se duele de que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local viola sus garantías individuales al requerirla en 2022 de un asunto que se debió atender en 2018.

La recomendación 061/2018 “debió ser requerida en su oportunidad al titular de la Presidencia Municipal de Acapulco en la fecha que fue emitida, es decir, a quien ostentaba el cargo en el año 2018, resultando violatorio de las garantías individuales de la suscrita, en mi carácter de Presidenta Municipal en funciones en este año 2022, pretender hacerme responsable de la no aceptación y/o incumplimiento de la Recomendación multicitada, a través del Inicio al Procedimiento Especial, cuando dicha acción debió de ejecutarse contra el responsable directo antes aludido”.

En 2018 fue el cambio de administración. De enero a septiembre estuvo en el cargo el perredista Evodio Velázquez Aguirre y de octubre a diciembre la morenista Adela Román Ocampo. En su boletín el gobierno municipal no especifica a cuál de los dos ex alcaldes se refiere.

Alega que el Congreso local antes de iniciar un procedimiento en su contra debió notificarle el problema y darle un plazo para que su administración se manifestara por la aceptación o no de las  recomendaciones, “y no como ilegalmente se pretende hacerle directamente responsable de las no aceptaciones”.

En el escrito, López Rodríguez pidió al Congreso local que “se le tenga como presentada, y en su oportunidad, declarar la improcedencia del inicio al procedimiento por las razones anteriormente expuestas, ordenando el archivo del presente asunto como concluido”.

De la Recomendación 039/2021, el gobierno municipal indicó que fue admitida por la administración pasada, pero “en los archivos de la Dirección de Asuntos Jurídicos de este H. Ayuntamiento Municipal, no existe documental alguna que acredite que se haya dado el seguimiento oportuno a los oficios especificados”.

El boletín también informa que López Rodríguez dio instrucciones “para trabajar e ingresar en el presupuesto del 2022 el pago de estos asuntos, de modo que el expediente 51/2009 ha comenzado a pagarse”.

En el gobierno municipal de Acapulco no hay reglamentación para el ingreso de trabajadores. Generalmente cada alcalde llega con su equipo de funcionarios de confianza y estos a su vez ocupan su cargo para dar empleo a sus familiares cercanos, como hermanos, hijos, esposas, concubinas, sobrinos.

Estos trabajadores ingresan como personal de confianza, otros en lista de raya y al concluir el periodo algunos son sindicalizados y otros se quedan como supernumerarios o siguen como personal de confianza. pero al cambiar el alcalde y los funcionarios estos empleados que entraron a trabajar por simpatía o favores quedan expuestos a las nuevas autoridades.

Algunos logran continuar pero otros son dados de baja y así recurren a Conciliación y Arbitraje, donde el gobierno municipal y sus abogados difícilmente ganan un caso.

 

 

 

 

Texto: Daniel Velázquez/Foto: Archivo