19 febrero,2024 4:59 am

Visita AMLO Zihuatanejo y anuncia la llegada de 500 guardias nacionales

 

El presidente supervisó con la gobernadora, los programas de Bienestar en Guerrero. Se compromete a que regresará a inaugurar el nuevo cuartel de esta corporación en El Riscal

 

Zihuatanejo, Guerrero, 19 de febrero de 2024. En la que fue su primera visita a Zihuatanejo siendo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará a 500 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad, y se comprometió a que regresará antes de que concluya su mandato a inaugurar su cuartel en El Riscal.

López Obrador se declaró maderista y dijo que no buscará reelegirse para la presidencia del país, “no se preocupen, no hay nada que temer, se los digo de manera sincera. Estoy contento, estoy tranquilo porque ya terminó mi ciclo, ya me voy a jubilar. Pero el futuro, el porvenir, viene acompañado de una señora que se llama justicia”.

Y reiteró su mensaje en favor de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum: “No puedo yo decir más, estoy contento por eso, porque voy a entregar la banda presidencial a alguien que piensa como pienso yo”.

El sábado López Obrador estuvo en este puerto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para supervisar los programas de la Secretaría del Bienestar en Guerrero.

Los acompañaron en el presídium, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Sedatu, Edna Vega Rangel; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza; la directora general del organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga, y el alcalde de Zihuatanejo, el priista Jorge Sánchez Allec.

 

Destaca sus políticas económicas

Al hacer la supervisión de los programas de la Secretaría del Bienestar, el presidente manifestó que éstos continuarán, “nos ha funcionado bien la fórmula que se está aplicando. La receta de no permitir la corrupción, al carajo la corrupción”.

Sostuvo que esta fórmula le ha funcionado “porque así, todo lo que ahorramos, que antes se quedaba en unas cuantas manos, ahora se destina para el bienestar de nuestro pueblo. No olvidemos que el problema de nuestro país no era la falta de presupuesto, era la corrupción”.

Dijo que, “así se puede distribuir y entregar el presupuesto, que es dinero del pueblo al pueblo, que eso es lo que estamos haciendo, sin aumentar impuestos, sin endeudar al país, sin gasolinazos, de esa manera se está reactivando la economía”.

Enseguida, comentó que luego de la pandemia “se puso de pie de nuevo el país y es ahora uno de los países con más crecimiento en la economía en el mundo. Tenemos récord en varios renglones de nuestra economía, nunca en 50 años, más de medio de siglo, habíamos tenido una moneda tan fuerte, siempre el peso se devaluaba, ahora el peso es la moneda en el mundo que más se ha fortalecido en relación con el dólar”.

Agregó que el país tiene, “récord en inversión extranjera que está llegando a México. Somos el país de los más bajos en desempleo, tres países en el mundo tienen las tasas de desempleo más bajas y entre esos países está México, prácticamente hay empleo pleno. No hay desempleo en nuestro país, eso también no se veía desde hacía mucho”.

“Esto, acompañado de algo que no es poca cosa. Durante todo el periodo de saqueo y de corrupción, se deterioró el poder adquisitivo del salario, porque no aumentaban los salarios, al contrario, cada vez que venía un aumento de salario, se quedaba por debajo de la inflación”.

Aseveró que a pesar de la pandemia “se redujo la pobreza en nuestro país, como no había sucedido en más de 30 años. Esos son resultados hechos por la política que hemos venido aplicando, que consiste en destinar apoyos a los de abajo (…) por eso tenemos que continuar apoyando abajo, de manera directa, sin intermediarios”.

Comentó que los apoyos económicos que reciben los beneficiarios, “por derecho les corresponden, porque no es una dádiva, es un derecho, sin intermediarios y con ese apoyo y también con lo que mandan nuestros paisanos migrantes, que no se olvidan de su familia, esas remesas y los programas del Bienestar es lo que está levantando a nuestro pueblo. Ese es el progreso con bienestar, esa es la modernidad forjada desde abajo y para todos, ese es el nuevo modelo del humanismo mexicano”.

 

Revisión de los programas del Bienestar

Más adelante, el presidente manifestó que Guerrero, Oaxaca y Chiapas, son las entidades que más han sido atendidas por el gobierno federal y que en el caso de Guerrero “son 942 mil 509 viviendas, casi un millón de viviendas tiene todo el estado de Guerrero. Población: 3 millones 540 mil habitantes ¿cuántos beneficiarios? 1 millón 243 mil 394. Quiere decir que casi en todos los hogares llega cuando menos un apoyo”.

Y después en listó uno a uno los avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de las becas a universitarios, a niños de preescolar, primaria y secundaria, de los 339 mil adultos mayores guerrerenses que reciben pensión.

“Aquí también, en Guerrero, todos los discapacitados, tienen su pensión, antes, cuando empezó el gobierno, era niña, niño hasta 29 años y no recibían su pensión de 29 a 64 años, pero hablamos con Evelyn. Tienen una buena gobernadora aquí en Guerrero, hicimos un acuerdo, le propuse a Evelyn que de 29 a 64 también se entregara la pensión y que el gobierno aportara el 50 por ciento y el gobierno federal el otro 50 por ciento, y ya ahora es para todos los discapacitados de Guerrero”.

Continuó: “Vamos a seguir apoyando a las madres solteras con becas, para que sus hijos no abandonen la escuela, vamos a seguir apoyando a pescadores, vamos a seguir apoyando a los productores del campo, se van a mantener los precios de garantía. Aquí en Guerrero inició el programa gratuito de fertilizantes pero no era para todos, ahora en todo el país se entrega de manera gratuita los fertilizantes a los productores”.

“Hay que apoyar a los campesinos, a los productores, que coman los que nos dan de comer, eso no hay que olvidarlo nunca”.

Planteó que todos estos apoyos los reciben los beneficiarios a través de su tarjeta bancaria del Banco del Bienestar, “ya tenemos aquí en Guerrero, 121 sucursales del Banco del Bienestar, es el banco en Guerrero con más sucursales y aquí quiero hacer un reconocimiento a los ingenieros militares que han construido 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar y más de 300 cuarteles”.

Señaló que a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, “los estamos ayudando y los vamos a seguir ayudando y allá en Acapulco, se van a construir 21 cuarteles de la Guardia Nacional y aquí en Zihuatanejo ya se inició un cuartel para 500 elementos de la Guardia Nacional. Antes de que yo termine mi mandato, voy a regresar a Zihuatanejo a inaugurar ese cuartel”.

 

El alcalde está trabajando bien, dice del priista Sánchez Allec

En la continuación de su discurso, platicó que le preguntaba al presidente municipal Jorge Sánchez, “que como estoy viendo, está trabajando bien, que sean del partido que sean, nada más que le cumplan al pueblo. Porque el partido más importante es el partido del pueblo, el partido que se llama México”.

“Le estaba yo preguntando que si cuántos policías municipales había en Zihuatanejo, 125, pues ya van a haber 500 de la Guardia Nacional, para la protección, para la seguridad primero de ustedes, primero de la gente. Pero también este es un centro turístico importante y cuando hay inseguridad, se ahuyenta el turismo y esa es una actividad que hay que cuidar, porque el turismo no sólo produce riqueza, sino distribuye la riqueza”.

Planteó que “trabajan muchos en los hoteles, el transporte, los taxistas, en fin, el comercio, eso es muy bueno para Zihuatanejo, hay que cuidar. Por eso también vamos a dar todo el tiempo a la seguridad, garantizar la seguridad, no de manera fascista, porque hay quienes quieren enfrentar la violencia con la violencia y eso no, el mal no se puede enfrentar con el mal, el mal se enfrenta haciendo el bien”.

Luego, habló de que se continuará con el programa de apoyo al magisterio, “ningún maestro va a ganar menos del promedio de lo que tiene como ingreso un trabajador inscrito en el Seguro Social, es decir, ningún maestro va a ganar menos de 17 mil pesos mensuales, ese es el mínimo y vamos a seguir basificando a los maestros”.

“Lo mismo en el caso de la salud, ese es un pendiente que tengo de que antes de que termine el tiempo este que me queda, quiero dejar un sistema de salud pública de primera, lo dije y se burlaron mis adversarios de que iba a ser un sistema de salud pública como el de Dinamarca. Ahora les digo, desde Zihuatanejo les mando el recado, de que no va a ser como el de Dinamarca ni como el de Canadá, va a ser el mejor sistema de salud pública del mundo, me canso, ganso”.

 

Campaña velada a favor de Claudia Sheinbaum

En su discurso de 42 minutos, ante las poco más de 2 mil personas que se dieron cita en las canchas techadas de la unidad deportiva, el presidente dijo estar contento y tranquilo, “porque ya terminó mi ciclo, ya me voy a jubilar”, en esta parte, la mayoría de los asistentes gritaron al unísono, “¡no, no!”, pero López continuó, “el futuro, el porvenir, viene acompañado de una señora que se llama justicia” y los asistentes empezaron a corear, “¡Claudia, Claudia, Claudia!”, quien es la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM a la Presidencia del país.

Fingiendo inocencia, López Obrador siguió con su discurso, “no puedo yo decir más, estoy contento por eso. Porque voy a entregar la banda presidencial a alguien que piensa como pienso yo y yo me retiro, porque son maderista, acuérdense, ‘sufragio efectivo, no reelección’”.

“Además, esto aplica en todo, no hay que tenerle mucho cariño, no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero, porque eso no es la felicidad. La felicidad no son los bienes materiales, no es el poder, no es la fama, no son los títulos, la felicidad verdadera es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad”.

Aseveró que la felicidad “no es lo material, no es el dinero, sino eso lo que nos heredaron nuestros antepasados. La honestidad, la rectitud, es preferible heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra y es muy importante reivindicar, fortalecer, exaltar esa forma de vida, alejada de lo material, porque eso es lo que nos ha perjudicado mucho, mucho se deslumbran con los carros últimos modelos, la ropa de marca, las alhajas, puro lujo barato, eso también se va al carajo, eso no es la felicidad, la felicidad es que podamos estar apapachándonos en la familia”.

 

El recibimiento en Zihuatanejo

La del sábado fue la primera visita que Andrés Manuel López Obrador hizo a Zihuatanejo como presidente del país. En octubre de 2019 estuvo en el Hospital IMSS-Bienestar en el municipio de La Unión y en enero de 2021 acudió a Petatlán, donde supervisó el programa Sembrando Vida, por lo que la noticia de su venida se dispersó como reguero de pólvora desde un par de días antes.

Los trabajadores de la Secretaría del Bienestar federal, conocidos en esta administración como “Servidores de la Nación”, a través de sus teléfonos, enviaron mensajes de Whatsapp a los beneficiarios de los distintos programas de esa dependencia de todo el municipio para invitarlos a este encuentro con el presidente del país en las canchas techadas de la unidad deportiva.

El acto de la supervisión de los programas del Bienestar en Guerrero estaba programado para iniciar a las 10 y media de la mañana, pero la gente empezó a llegar desde las 8 de la mañana y desde ese momento y hasta que concluyó el acto, los asistentes soportaron el mal olor de las aguas negras que se tratan en la planta de tratamiento que colinda con las canchas.

Como ya es usual en todos los actos del presidente, su equipo de logística le da prioridad a los adultos mayores y les ofrecen los mejores asientos frente al templete, aunque este domingo, los delegados de Turismo y de Gobierno en esta región aprovecharon que son adultos mayores para sentarse en las primeras filas y ver de cerca a López Obrador.

Quienes también no dejaron pasar la oportunidad de placearse en este acto fueron algunos de los aspirantes a la candidatura de Morena a la alcaldía de Zihuatanejo, como el ex alcalde Silvano Blanco Deaquino y José María Morelos Martínez; mientras que algunos, como Francisco Sotelo Luna y Gustavo García Bello, llevaron a un grupo de sus seguidores para gritarle porras a la gobernadora y a López Obrador.

Al lugar llegaron decenas de trabajadores del Ayuntamiento, que se colocaron en lugares estratégicos para gritar porras al alcalde Jorge Sánchez y alguna que otra a la gobernadora Evelyn Salgado.

No dejaron pasar la oportunidad de la visita de López Obrador los maestros jubilados y dirigentes municipales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes se manifestaron con una gran lona en la que demandaron la construcción de un hospital de segundo nivel del ISSSTE, pues aseguraron que para recibir atención médica tienen que trasladarse hasta Tecpan, donde sólo hay 10 camas de hospital disponibles.

También acudieron maestros y alumnos del Cet del Mar que se ubica en la zona El Riscal, quienes demandaron la pavimentación del camino de terracería y del que se han dolido que en comparación con el cuartel de la Guardia Nacional, que se construye a pocos metros de ese plantel, ellos todavía no cuentan con un camino pavimentado.

Un solitario joven caminó por todo el lugar con una pancarta en la que por un lado demandaba “una bahía y laguna limpia”, y por el otro, agradecía la estabilidad del peso frente al dólar a 17 pesos.

A la llegada del presidente, la gobernadora Evelyn Salgado ya lo esperaba a unos metros del templete y caminó junto con ella para saludar a los asistentes, quienes se arremolinaban eufóricos frente a las mallas metálicas para conseguir tocarlo, saludarlo, tomarse una fotografía o hacerle entrega de alguna petición por escrito.

Durante los 42 minutos que duró el discurso del presidente, más de una vez, los asistentes corearon, “¡es un honor estar con Obrador!”, “¡Obrador, Obrador!” y estallaban en aplausos cada vez que él mencionaba alguno de los programas de los que son beneficiarios o cada vez que estaban de acuerdo con lo que decía en su participación.

Al término del acto, el presidente se tomó algunos minutos para volver a saludar a la gente y después se retiró para continuar su gira por el municipio de Atoyac.

 

Texto: Brenda Escobar / Foto: Agencia Reforma