29 abril,2021 9:02 am

Visita Ebrard centro donde se fabrica la Sputnik V; preparan el registro de la versión de una vacuna

Está por comenzar el llenado de frascos en el país con ese antígeno, informa el Fondo Ruso

El Sur / Ciudad de México, 29 de abril de 2021. Durante su visita a Rusia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, visitó las instalaciones del Centro Gamaleya, en donde se desarrolló la vacuna Sputnik V contra Covid-19.

“El canciller Marcelo Ebrard visitó esta tarde, hora de Moscú, las instalaciones del Centro Gamaleya, desarrollador de Sputnik V. Se trabaja en conjunto con las autoridades de salud mexicanas para que pronto comience el envasado y llenado de este biológico en México”, detalló la cancillería.

Durante su visita, hizo un recorrido por los laboratorios y las instalaciones del centro, además de sostener una charla con el doctor Denis Logunov, subdirector de investigación del lugar, y un integrante destacado del equipo de 350 personas que desarrollaron las dosis de Sputnik V.

Marcelo Ebrard aseveró que Denis Logunov le mostró cómo fue el proceso del desarrollo de Sputnik V, aprovechando la experiencia de la vacuna contra el ébola.

Durante una conferencia de prensa conjunta con su par Serguéi Lavrov, el canciller aseguró que México ya trabaja con Rusia para hacer el llenado y envasado de la vacuna rusa.

“Birmex, la empresa estatal –es una empresa estatal mexicana que se formó hace décadas para producir vacunas y distribuirlas– ya está trabajando con el Fondo Ruso de Inversión para hacer el llenado y envasado en México y, más adelante, plena producción de manera combinada de la Sputnik V o la Sputnik Número 2 o la Light, o la que se vaya desarrollando”, subrayó.

Tras visitar el Centro Gamaleya, Marcelo Ebrard se reunió con el director en el Fondo Ruso de Inversión Directa, Vladimir Primak, revisaron las próximas entregas del biológico Sputnik V y las acciones futuras para la cooperación en la producción de la vacuna en México.

Después, junto a la embajadora de Rusia en México, Norma Pensado, el canciller visitó el Parque de la Victoria y el Museo de la Victoria, complejo construido en memoria de la participación de Rusia en la Segunda Guerra Mundial.

Iniciará el viernes el trámite para la Sputnik Light

El canciller Marcelo Ebrard informó que el próximo viernes iniciará el registro ante Cofepris de la nueva versión de la vacuna rusa contra el Covid-19, llamada Sputnik Light, que consta de una sola dosis.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario anunció la medida como uno de los acuerdos a los que llegó en su reunión de trabajo con el Fondo Ruso de Inversiones, durante la visita oficial que lleva a cabo en Moscú.

Agregó que también se acordó acelerar el proceso para que México pueda envasar la vacuna Sputnik-V.

“La meta estratégica es que en mayo-junio, pueda México empezar a envasar”, indicó.

“Lo que acordamos es que se mandaría vacuna a granel, como lo que estamos haciendo con CanSino o AstraZeneca”.

Comentó que Rusia entrará en mayo en una etapa de vacunación masiva.

“Se les hizo ver cuánta importancia para México tiene el contrato con Sputnik, que esperamos que en mayo no se interrumpa, sino que, al contrario, pueda haber un aumento en el flujo”, apuntó.

“Esto lo sabremos el día lunes, en otra conversación que vamos a tener, para conocer el suministro para el mes de mayo”.

El Fondo Ruso confirmó que el envasado de Sputnik-V en México está por iniciar.

“La producción en México comenzará a partir de mayo”, indicó en la cuenta @sputinikvaccine

Ebrard destacó que México no cayó en el juego de propaganda negativa en contra de la vacuna Sputnik-V.

Recordó que México apartó 24 millones de dosis de la vacuna, lo cual no se ha modificado.

“Veremos qué decide el sector salud de México respecto a Sputnik Light y cómo se combinaría, si deciden aplicar esa que es unidosis probablemente tengamos que ajustar este proyecto de 24 millones dosis, que son para 12 millones de personas, pero eso ya dependerá más del sector Salud, eso no se ha convenido en este viaje”, planteó.

El canciller ruso Serguéi Lavrov expresó su confianza en que el envío de vacunas a México continuará sin problemas, conforme al contrato firmado.

Se requiere de un nuevo acuerdo para el Covax, dice la OPS tras críticas de México

Tras los señalamientos de la Cancillería de México de que el mecanismo Covax de la ONU no ha garantizado la distribución equitativa de las vacunas contra Covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que se requiere de un nuevo acuerdo global.

“Sin un acuerdo global, unas nuevas reglas, un nuevo tratado que pueda ser acordado por los países para garantizar una distribución equitativa de las vacunas producidas, vamos a tener, todavía por un par de meses, esa situación de algunos países con muchas vacunas, países desarrollados, y países de mediana renta y baja renta, sin el acceso a las vacunas que necesitan”, afirmó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

“Bajo las agendas de mercado solamente algunos productores están entregando 100 por ciento de su producción para los países desarrollados que ya habían adquirido las vacunas antes”.

En sesión informativa virtual sobre la Covid-19 en las Américas, Barbosa agregó que con las reglas actuales, la inequidad en el acceso será difícil de superar.

“Si no se cambian las reglas esa será una realidad para los dos próximos meses al menos”, lamentó.

Por eso, dijo, muchos países están subrayando la necesidad de establecer un nuevo marco global para una respuesta adecuada en una pandemia.

En la actualidad, expuso, el mecanismo COVAX tiene la producción de AstraZeneca, pero India es uno de los sitios de producción, y ante la emergencia sanitaria por Covid-19 en ese país, hay problemas de autorización de exportación de las vacunas elaboradas ahí.

“Todas las vacunas de AstraZeneca producidas en India para marzo y abril no tuvieron autorización del gobierno de India para exportarse”, comentó.

Covax y la OMS, afirmó Barbosa, están en negociaciones con el gobierno de India para que permita que una parte de las vacunas producidas en ese país se destinen a su programa nacional de inmunización, y otra para el mecanismo.

Afirma Birmex que puede envasar 90 millones de dosis del biológico ruso

Los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) cuentan con equipo y empleados capacitados para hacer el envasado de 90 millones de dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, cuya sustancia activa es producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

“Se dará inicio al envasado masivo de la vacuna Sputnik V en nuestro país, de la cual se estima generar alrededor de 90 millones de dosis al año”, dijo el director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella.

El funcionario indicó que actualmente se realizan los ajustes necesarios y la construcción de una nueva línea de producción para hacer más eficiente y rápido el proceso denominado en inglés fill and finish (llenado y terminado).

El proceso de producción se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Virología y en el Instituto Nacional de Higiene, los cuales cuentan con equipos, sistemas críticos e instalaciones que se adecúan para preparar los protocolos y cumplir las especificaciones que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de acuerdo con la normatividad mexicana vigente para el proceso de envasado.

En el Instituto Nacional de Virología se construye una línea de llenado y terminado que contará con una plataforma tecnológica nueva y en cuanto esté en condiciones, contribuirá a que a Birmex cubra el envasado para el mercado nacional y podrá constituirse como proveeduría en el mercado internacional.

Una vez que los equipos, instalaciones y sistemas críticos en ambos institutos se encuentren listos, se solicitará a la Cofepris los procedimientos necesarios para obtener la certificación de buenas prácticas y, con ella, se harán los llenados simulados y la fabricación de los lotes de transferencia. Este proceso se prevé que se lleve a cabo entre julio y agosto.

Texto: Agencia Reforma / Redacción