29 abril,2021 8:52 am

India incumple la entrega de 90 millones de vacunas Covid debido a la crisis sanitaria

 

Nueva Delhi, India, 29 de abril de 2021. La inexorable propagación del coronavirus situó a India en el centro de todas las miradas durante las últimas semanas; un país al borde del colapso que se convierte en un preocupante epicentro del coronavirus un año después de que comenzara la pandemia.

La alta densidad de población y las medidas de higiene hicieron saltar todas las alarmas en uno de los mayores productores de vacunas contra COVID-19 del mundo. Los hospitales están desbordados y los suministros de oxígeno se agotan. Las cifras son demoledoras: en el último día se infectaron otras 300 mil personas y fallecieron más de 3 mil.

Se trata sin duda de una situación sin precedentes en uno de los países más golpeados por la pandemia, que sigue encadenando cifras récord y tuvo que recurrir a medidas desesperadas, como la instalación de crematorios y piras improvisados.

A pesar de la aparición de la variante india del coronavirus, los expertos insisten en que esta se detectó ya el pasado mes de octubre y que la situación actual podría no estar directamente relacionada.

Hasta el momento solo los mayores de 45 años podían recibir el fármaco, además de los trabajadores sanitarios y los considerados de “primera línea” en la lucha contra el coronavirus. La situación en el país asiático, que está a punto de alcanzar los 18 millones de casos con 200 mil  muertos, dificulta también las labores del mecanismo COVAX, el proyecto con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera distribuir las vacunas a nivel mundial.

Desde la OMS lamentan que debido a la crisis sanitaria el Instituto Serum -encargado de la producción de más del 60 por ciento de las vacunas a nivel global— no pueda hacer entrega de las 90 millones de dosis que tenía previsto distribuir entre abril y mayo.

Varios países se ofrecieron a ayudar a India a hacer frente a la segunda ola de  COVID-19 con material para la fabricación de vacunas, medicamentos y equipos médicos, entre otros, como es el caso de España y el conjunto de la Unión Europea.

El presidente estadunidense, Joe Biden, aseguró que llevará a cabo un envío “inmediato” de recursos tras mantener una conversación con el primer ministro indio, Narendra Modi, al que le explicó además su intención es exportar 60 millones de dosis de AstraZeneca.

Por otro lado, millones de niños y niñas de India se encuentran en riesgo de sufrir pobreza y hambre por la crisis que desató la segunda ola de la Covid-19, según  alertaron las ONG de infancia.

“A medida que la crisis en la India continúa descontroladamente, su impacto en la infancia es cada vez más grave. Los cierres son necesarios para controlar la propagación del virus, pero las medidas de control tienen consecuencias inevitables, que tendrán un impacto duradero en la infancia y las familias, arrastrando a millones de ellas a la pobreza”, apunta el director ejecutivo de Save the Children en la India, Sudarshan Suchi.

Texto y foto: Europa Press