29 abril,2021 8:47 am

Asegura Biden que su gobierno ofrece “resultados reales” a cien días en el cargo

EU está “avanzando” a pesar de “la peor pandemia en un siglo” y “el peor ataque a la democracia desde la Guerra Civil”, dijo en su primer discurso ante el Congreso. El presidente afirmó que está abierto a “cooperar” con Rusia y a trabajar frente a la “amenaza nuclear” de Irán y Corea del Norte

Madrid / Washington, 29 de abril de 2021. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió ayer al Congreso del país para pronunciar su primer discurso en una sesión conjunta, con motivo de la celebración de los primeros cien días desde que accedió al cargo, para resaltar que su Administración está ofreciendo “resultados reales” a pesar de que heredó una “nación en crisis”.

A tan solo un día de que, efectivamente, Biden cumpla cien días en el cargo, y en un contexto de medidas extraordinarias de prevención por la pandemia del coronavirus en las inmediaciones, el presidente se dirigió a ambas cámaras en un momento que marcó historia en el país, con la vicepresidenta, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sentadas detrás del presidente como las primeras mujeres en ocupar sus respectivos cargos.

“Señora presidenta (de la Cámara de Representantes), señora vicepresidenta. Ningún presidente dijo jamás esas palabras desde este podio.(…) Y ya era hora”, celebró Biden tras acceder a la tribuna.

Otro de los hitos de este discurso fue el mayor general William Walker, el primer sargento de Armas negro de la historia del Congreso, en un momento de exaltación racial en Estados Unidos.

“Cien días desde que juré el cargo y heredé una nación en crisis”, empezó el mandatario, para recordar que afrontan “la peor pandemia en un siglo. La peor crisis económica desde la Gran Depresión. El peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil”.

Pero, tras estos primeros cien días, “Estados Unidos está en movimiento de nuevo. Convirtiendo el peligro en posibilidad. La crisis en oportunidad. La adversidad en fuerza”, aseveró.

Respecto al plan de su Administración que contempla 2.3 billones de dólares para creación de empleo e infraestructura, Biden señaló que “creará millones de puestos de trabajo y miles de millones de dólares de crecimiento económico en los próximos años”. “Uno de los paquetes de rescate más importantes en la historia de Estados Unidos. Ya estamos viendo los resultados”, subrayó el líder.

“Algunos en casa se preguntan si estos trabajos son para vosotros. Os sentís dejados atrás y olvidados en una economía que está cambiando rápidamente. Permitidme dirigirme directamente a vosotros”, continuó el presidente estadunidense.

Se trata de “puestos de trabajo bien remunerados que no pueden ser subcontratados”, detalló, para añadir que “casi el 90 por ciento de los trabajos de infraestructura creados en el Plan de Empleo Americano no requieren un título universitario” y que “el 75 por ciento no requiere un título de asociado”.

Además, agregó que este plan “reconoce algo que siempre he dicho: Wall Street no construyó este país. La clase media construyó este país. Y los sindicatos construyeron la clase media”.

El presidente aseguró que Estados Unidos tiene que demostrar que “la democracia todavía funciona”, y que el gobierno “todavía funciona y puede cumplir con la gente”, por lo que en estos primeros cien días trabajaron para “restaurar la fe de la gente en nuestra democracia para cumplir con lo prometido”.

También hizo referencia al plan de vacunación, que ya consiguió inmunizar con al menos una dosis a la mitad de estadunidenses, precisamente para resaltar que ya se administraron más de 200 millones de vacunas, superando su promesa de que se aplicarían 100 millones de dosis en sus primeros 100 días.

Remarcaron los esfuerzos puestos en el plan de vacunación, apuntando a que se están “reuniendo todos los recursos federales”, para “recibir vacunas en casi 40 mil farmacias y más de 700 centros de salud comunitarios donde se puede llegar a los más pobres de los pobres”, entre otras acciones, para asegurar que “el 90 por ciento de los estadunidenses viven a cinco millas de un lugar de vacunación”.

De hecho, Biden animó a la población a vacunarse, tras remarcar que todos los adultos mayores de 16 años pueden acceder a la inmunización actualmente.

“Estamos ofreciendo resultados reales que la gente puede ver y sentir en sus propias vidas. Abriendo las puertas de las oportunidades. Garantizando la equidad y la justicia”, destacó el presidente, tras agregar que “gracias al Plan de Rescate de Estados Unidos, estamos en camino de reducir la pobreza infantil” para mediados de este año.

En este sentido, Biden hizo referencia al Plan Familias Estadunidenses, de 1.8 billones de dólares que irán destinados a educación, cuidado infantil y licencia familiar pagada.

En relación a los recientes tiroteos que flagelaron el país en las últimas semanas, el presidente instó a la Cámara de Representantes a tomar medidas para reforzar la comprobación de antecedentes, así como a prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad.

Biden aseguró ayer, durante su discurso de los cien días en el cargo, que está dispuesto a “cooperar” con Rusia, y incidió en que trabajará con sus aliados para hacer frente a la “amenaza nuclear” de países como Irán y Corea del Norte.

El mandatario estadunidense describió cómo le trasladó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que Estados Unidos “no busca una escalada, pero que sus acciones tienen consecuencias”, por lo que respondió “de forma directa y proporcionada a la injerencia de Rusia en nuestras elecciones y a los ciberataques”.

En cuanto a los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, “suponen una grave amenaza para la seguridad de Estados Unidos y del mundo”, comentó Biden, por lo que trabajarán con sus aliados para “hacer frente a las amenazas que plantean estos dos países mediante la diplomacia y la disuasión”.

Por otro lado, Biden nominó a Ed Gonzalez, jefe de policía del condado texano de Harris, para dirigir la agencia que deporta a personas que están sin permiso en el país, seleccionando a un experimentado funcionario policial que criticó duramente las políticas de inmigración de Donald Trump.

En tanto, agentes de la Policía Federal de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ejecutaron ayer una orden de registro en el apartamento que Rudy Giuliani, exabogado personal del ex presidente Donald Trump, tiene en Manhattan, Nueva York.

La orden de registro constituye un paso más en una investigación criminal que fiscales de la nación norteamericana desarrollan en su contra desde hace meses, informó la cadena de televisión CNN, que cita a dos personas familiarizadas con el asunto.

Texto: Europa Press / Reforma