6 marzo,2023 11:15 am

Visita la fiscal La Morena; mujeres denuncian agresiones de ministeriales

Sandra Luz Valdovinos se compromete a investigar violación de derechos, informa una vecina. Dice que nada saben de La Familia Michoacana

Chilpancingo, Guerrero, 6 de marzo de 2023. La fiscal del estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, acudió a La Morena en la sierra de Petatlán, donde se entrevistó con mujeres que fueron agredidas a disparos por policías ministeriales el jueves durante una incursión en la comunidad.

Vía telefónica una pobladora informó a El Sur, que el sábado a la una de la tarde llegaron caminando policías ministeriales y militares, realizando una inspección en el pueblo donde había reunidas en una vivienda mujeres que iban a ser entrevistadas por reporteros de una televisora nacional.

“Cuando los reporteros intentaron hablar con ellos, los policías les señalaron que iban hablar con su superiora para que les diera una entrevista”, mencionó la campesina de La Morena.

Minutos después subió un convoy de camionetas de donde bajó la fiscal Sandra Luz Valdovinos que fue recibida con reclamos de las pobladoras por la incursión del jueves, donde al impedir el paso a los ministeriales uno de ellos accionó su arma.

“Ella nos dijo que venía en apoyo por lo del video, que iba a investigar lo que sucedió y se comprometió en hacerse responsable por si algo nos pasaba”, comentó la mujer.

Indicó que le hicieron el reclamo de que en el convoy de ministeriales iban dos vehículos de presuntos sicarios de Los Arreola que fueron los que señalaron los lugares donde se hacían los cateos.

“Nos dijo que no hicimos lo correcto en cerrarle el paso (a las patrullas), que debimos haber denunciado y le dijimos que los bloqueamos porque se llevaban nuestras cosas y nosotros queríamos que nos las regresaran”.

La mujer dijo que durante la plática la fiscal “reconoció que a lo mejor en el convoy iban personas armadas que no eran de su corporación, porque en anteriores tiempos así actuaban (en la Fiscalía), pero que iban a investigar y revisar la situación porque hasta el momento ella desconocía si era su personal”.

“Le hicimos el reclamo que unos tenían un color diferente (al uniforme) de los ministeriales y que venían en una camioneta roja y una jeep, la que se dio cuenta fue la señora Torres Cruz que casi se la llevan y la matan”, contó.

La versión de vecinos de La Morena es que la señora Torres Cruz reconoció a uno de los presuntos sicarios que llegaron ese día a la comunidad y después la golpearon e intentaron asfixiarla.

“A la señora la intentaron matar por reconocer a un sicario que le dicen El Chino, después él da la orden para que la suban al carro y no quedaran testigos, ella corrió y alcanzó a llegar a una casa donde entre tres de la Fiscalía la intentaron asfixiar y la golpearon”, reveló la vecina.

“La fiscal la vio, ella le platicó los hechos de cómo le había pasado, le contestó que no eran de su personal los que habían hecho eso, se le mostró un video donde salían los carros del Ejército y carros civiles, una camioneta roja y un Rubicón donde venía ese Chino, nos dijo que se van a investigar los hechos y ver si los que actuaron así eran de su corporación”.

También declaró que Valdovinos Salmerón les reveló que “el jueves ella llegó cerca de la comunidad de La Morena a las 8 de la noche, pero como no sabía cómo estaba la situación no quiso acercarse”.

Dos horas después de la llegada de la fiscal el sábado a La Morena, llegó un pull de prensa que fue llevado por la Fiscalía para intentar entrevistar a las pobladoras sobre los sucesos del jueves.

A las 6 de la tarde Sandra Luz Valdovinos y sus elementos abandonaron la comunidad con el compromiso de que se iba a investigar a los ministeriales que participaron en el operativo y las violaciones a los derechos humanos que hubo en la incursión.

Por otra parte, la vecina negó que en su comunidad se escondan los hermanos Hurtado Olascoaga, líderes de La Familia Michoacana, como han señalado las autoridades.

“Ese día no sobrevoló ningún helicóptero, son mentiras que inventa la Fiscalía junto a los sicarios que venían (el jueves), están sacando todo a su favor, ese día no hubo ningún helicóptero o del gobierno que volara por estos lados”, reclamó la pobladora.

“Sólo buscan la manera de señalar, yo nunca las he visto a esas personas que mencionan (los hermanos Hurtado Olascoaga), están acomodado todo para que digan que sí estaban, pero en realidad no, no tienen cómo comprobar, aquí nosotros no los conocemos”, recalcó.

Finalmente señaló que no van a abandonar su comunidad porque no tienen dónde llegar y pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que suban a tomar testimonios porque ellos tienen medidas cautelares desde hace más de 10 años.

Seguirán las investigaciones en esa zona y el cumplimiento de órdenes de aprehensión contra la Familia Michoacana, dice la fiscal

Agentes de la Fiscalía General del Estado acudieron a la comunidad La Morena, en el municipio de Petatlán, para continuar las investigaciones sobre propiedades relacionadas con presuntos integrantes de la Familia Michoacana, informó la Agencia Reforma.

La fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, encabezó a los agentes, luego de que el pasado jueves, habitantes de La Morena y de la localidad vecina Campo del Cielo denunciaron en redes sociales que agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) dispararon para amedrentarlos y los insultaron, luego de un operativo.

En respuesta, la Fiscalía acusó a los lugareños de haber obstaculizado a los agentes que no pudieron ingresar rápidamente a la zona, lo que provocó que un jefe de sicarios y un jefe de plaza de la Familia Michoacana escaparan, dijo la FGE en un boletín.

La Agencia Reforma informó que en un video, Valdovinos asegura que la Fiscalía continuará las investigaciones en esa zona, cumplimentando órdenes de aprehensión.

La fiscal mencionó que unas mujeres de la comunidad le dijeron que una casa asegurada por la Fiscalía es propiedad de un familiar que vive en Estados Unidos y le respondió que deben acreditar la propiedad del inmueble.

El pasado jueves, personal de la Fiscalía estatal aseguró una casa tipo cabaña con acabados de lujo, ocho cuartos y una estancia principal con una messa de 10 metros de largo, así como una camioneta camper Pinnacle de 12 metros de largo con 3 de ancho habilitada con 2 recámaras, cocina, refrigerador y lavadora.

“Yo les dije que con mucho gusto, si hay manera de acreditar si él está allá, la Fiscalía está abierta a recibir a cualquier persona que se ostente como propietario con los documentos correspondientes, pero si hay ilícitos en la propiedad o en la vía pública también es obligación de nosotros de actuar”, aclaró.

La fiscal estatal mencionó que en ese mismo lugar fueron asegurados vehículos con reporte de robo.

El 3 de marzo, la FGE informó que 25 personas de la comunidad Campo del Cielo agredieron a agentes ministeriales luego que éstos, en compañía del Ejército, realizaron una diligencia judicial en La Morena, de donde, por obstáculos que puso la gente en el camino, huyeron dos personas identificadas como jefes de plaza y de sicarios de La Familia Michoacana.

Texto: Lenin Ocampo Torres / Agencia Reforma