3 octubre,2017 8:13 am

Visita México el escritor argentino César Aira, candidato al Premio Nobel de Literatura  

 

Ciudad de México, 2 de octubre de 2017. La simplificación se vislumbra como utopía, señala el escritor argentino César Aira, quien visitó México para participar en el Hay Festival y presentar Entre indios y Liebre, publicados por Ediciones Era.

“Recuerdo siempre, y muchas veces lo he puesto en mis novelas, un librito que tenía en mi infancia y era muy original: había un sabio en una montaña, vivía solo, y la gente subía hasta la ermita de este viejo para contarle sus problemas. Les daba la solución y bajaban todos en paz. Lo que nadie sabía es que aquel sabio era completamente sordo; veía los labios de la gente y, cuando dejaban de moverse, les decía siempre lo mismo: simplifica, hijo. Esa era la revelación”.

Aira, candidato al Premio Nobel de Literatura 2017 y uno de los autores más reconocidos de la literatura iberoamericana, ejerce la escritura lejos de complicaciones que amenacen el placer de escribir, señala en entrevista.

“Mi vida es la de todo habitante de una gran ciudad, pero el momento de la escritura es el momento de la libertad: abrir ese recinto secreto donde yo puedo hacer lo que quiero, y creo que eso se refleja en mis libros: muchas veces los elogian en tanto ahí encuentran –si es que no me voy demasiado lejos en el disparate, en el absurdo– un campo de libertad, de juego, y efectivamente eso para mí escribir, un placer al que no le pongo trabas”.

                              César Aira, izquierda.

Texto: Yanireth Israde- Agencia Reforma/ Foto: Secretaría de Desarrollo Humano y Social Municipio de Querétaro (Facebook)