12 noviembre,2023 8:43 am

Visita Monterrey la marioneta de una niña siria refugia

 

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2023. Cientos de niñas, niños y sus familias disfrutaron hoy en el Macrocentro Comunitario San Bernabé de Monterrey la visita de la Pequeña Amal, figura que representa a las infancias del mundo que por diversos motivos, entre ellos la guerra y la violencia, han debido desplazarse de su lugar de origen.

Durante su visita, la marioneta de 3.5 metros de altura que simboliza a una niña siria refugiada de 10 años, y es el corazón del proyecto The Walk, visitó los módulos de programas y servicios que la Secretaría de Igualdad e Inclusión lleva a todas las personas a través de las Estaciones de Servicio Público.

Además recibió su Pasaporte de la Nueva Ruta, con el objetivo de visibilizar la garantía del acceso a los derechos sociales.

Desde julio de 2021, Amal ha recorrido más de 9 mil kilómetros en 15 países y más de 1 millón de personas le han dado la bienvenida en las calles, incluyendo artistas, líderes religiosos y de la sociedad civil, así como cientos de personas en línea.

Amal se convirtió en un símbolo internacional de compasión y de derechos humanos. En cada uno de sus viajes porta un mensaje de esperanza para las personas desplazadas en todo el mundo, especialmente para los niños que fueron separados de sus familias.

“Amal, que sepas que eres bienvenida a la Nueva Ruta, ayer te dimos tu pasaporte, todos los derechos que el Gabinete tiene para ti como salud, alimentación, la vivienda, todos los trámites, tu acta de nacimiento, tu CURP”, mencionó Dulce Alejandre Mora, subsecretaria de Protección Social y Oportunidades de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

En la Travesía de Amal por México, ha visitado Ciudad Juárez, Tijuana, y próximamente caminará por Guadalajara, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula.

Amal estuvo acompañada de la secretaria de Educación, Sofíaleticia Morales; Shant Demergerditchian, jefe de la Oficina del ACNUR en la zona Norte; Carmita Cisneros Monzón, titular de la COMAR en Nuevo León, y Ricardo Muñiz Trejo, asociado senior de protección de la OIM Noreste.

 

Texto y foto: Agencia Reforma