10 marzo,2024 8:40 am

Viven entre polines por obra del Metro

 

Ciudad de México, 10 de marzo de 2024. La ampliación de la Línea 12 del Metro, una obra que tenía que estar lista desde 2016, ha provocado daños estructurales en al menos 182 viviendas, 21 de las cuales tuvieron que ser apuntaladas con polines ante fracturas y riesgo de desplomes.

El proyecto incluye un túnel de 3.5 kilómetros para unir Mixcoac y Observatorio, con dos estaciones intermedias. Agregando estaciones, depósito de trenes y zonas de transición, la construcción total es de 4.7 kilómetros.

Falta de presupuesto, demora en la liberación de predios, problemas por la fragilidad del suelo y hasta el cambio de gobierno en 2018 lo han retrasado, sin embargo, lo único que no se ha detenido son las afectaciones a los vecinos, sobre todo en la colonia Minas de Cristo, una de las que están sobre el trazo.

Por ejemplo, para Dulce Serrano, los daños comenzaron en 2019 y, ante el vencimiento de columnas y las grietas de más de 10 centímetros, la constructora llenó de soportes de madera su vivienda.

“Hace cinco años vino la empresa que está construyendo el Metro a poner polines, sólo marcaron las paredes para identificar las grietas y pusieron las estructuras de madera en casi todos los cuartos. De ahí, han venido un par de veces, revisan los polines, aprietan un poco y se van”, aseguró Serrano, quien tiene más de 48 años viviendo en la colonia.

La familia ha tenido que adaptarse a vivir entre polines, pero el costo emocional ha sido alto.

Instalaron una escalera de la segunda planta al patio para que, en caso de desalojo, quienes están arriba no tengan que pasar por la primera planta. Cuando la casa se llenó de soportes, las dos nietas de Dulce comenzaron a tener ataques de ansiedad. Ellas junto con sus abuelos tuvieron que irse a rentar en un lugar alejado de la construcción, pues no pudieron adaptarse.

Avenida Santa Lucía, uno de los flancos de Minas de Cristo, se encuentra a sólo 900 metros de Torres de Mixcoac, el último tramo de la llamada Falla de Plateros, un accidente geológico que ha provocado la racha de microsismos desde el año pasado.

Los residentes aseguran que, además de más temor, los movimientos han agravado los daños en sus casas.

La alcaldía Álvaro Obregón exhortó a la administración central a atender la problemática, pues salvo los soportes colocados por la constructora, no se han entregado dictámenes sobre la condición de las estructuras y, mucho menos, acciones para reforzarlas.

“Aunque esta situación es del conocimiento del gobierno de la Ciudad de México, así como de las empresas constructoras”, aseguró Lía Limón, en una visita a la zona antes de que pidiera licencia a la alcaldía Álvaro Obregón.

“Nada han hecho para solventar, pues solo han levantado censos, tomado fotografías y solicitado documentación a propietarios y habitantes de los inmuebles afectados, sin ofrecer una solución o arreglo final a esta problemática”, dijo.

 

Texto y foto: Agencia Reforma