5 noviembre,2021 8:27 am

Vuelven a abrir la recién remodelada avenida Farallón por errores en la ejecución de la obra

La entregaron con vicios ocultos que no permitían que colonias y calles aledañas contaran con el servicio de agua potable. Se localizará la tubería dañada,  se reparará y se informará a los ciudadanos en cuanto tiempo se regularizará el servicio, informa el gobierno municipal

Acapulco, Guerrero, 5 de noviembre de 2021. Las empresas constructoras responsables de las obras de remodelación de la avenida Farallón iniciaron el pasado miércoles la demolición del concreto y retiro de escombros para reparar los vicios ocultos que mantienen sin el servicio de agua potable a vecinos de la colonia Chinameca y las calles La Perla y Cañada de los Amates.

Mediante un boletín de prensa, en el que el gobierno municipal omitió los nombres de las dos empresas que afectaron a cientos de ciudadanos al dejar una obra con vicios ocultos, informó que empezaron los trabajos de reparación supervisados por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.

De acuerdo con el texto difundido por el gobierno municipal, la primera etapa de las obras será el retiro del pavimento para localizar la tubería dañada y hacer un “diagnóstico de la gravedad”, después se hará la reparación y se les informará a los ciudadanos en cuanto tiempo se regularizará el servicio.

La obra mantuvo cerrada parcialmente durante varios meses la importante avenida.

El gobierno morenista, que enarbola la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia, evitó en su boletín mencionar que se trata de una obra hecha por el gobierno de Héctor Astudillo Flores, y solo menciona que las empresas fueron “contratadas por la CICAEG durante la administración estatal que concluyó sus funciones el pasado 15 de octubre”.

El 4 de marzo el entonces gobernador Astudillo Flores dio el banderazo a la remodelación de la avenida Farallón y el 19 durante un recorrido por la vialidad vecinos se quejaron de la lentitud de las obras y la falta de agua potable. En esa ocasión Astudillo Flores dijo que la obra estaría lista el 3 de octubre aunque no fue así. El 14 de octubre, en su último día de actividades, se difundió un video en el que Astudillo informó de un recorrido que hizo y explicó que se pavimentaron casi dos kilómetros, que se terminaban banquetas y guarniciones y que sólo faltaba el cableado eléctrico..

La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, estaba a cargo de Javier Taja Ramírez, hermano del candidato de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, en el pasado proceso electoral de junio de este año.

La obra de Farallón fue anunciada por el exgobernador Héctor Astudillo como “la obra más importante con la que me retiraré como gobernador”, inició en marzo de este año y en ella se invirtieron 117 millones de pesos.

Fue presentada como una remodelación total, con cableado de teléfono y luz subterráneos, reconstrucción de banquetas, renovación de tubería de agua potable y drenaje; cambio de las señalizaciones y mejoramiento de imagen para los 104 comercios que están en la avenida de 1.6 kilómetros de largo que conecta la avenida Cuauhtémoc y el bulevar Vicente Guerrero con la Costera.

Texto: Daniel Velázquez