5 noviembre,2021 8:12 am

“Tengo que pedir prestado para sobrevivir”, relata un jubilado ante la falta de pagos

Urbano Cruz de 84 años cuenta que se jubiló hace siete años luego de trabajar en el gobierno estatal como administrativo

Chilpancingo, Guerrero, 5 de noviembre de 2021. “Tengo que pedir prestado para sobrevivir, estoy endeudado”, dijo un jubilado del gobierno estatal quien recibe 4 mil pesos al mes y que en ocasiones es su único ingreso, que se atrasa.

Sentado en un sillón Urbano Cruz Vázquez de 84 años cuenta que se jubiló hace siete años, trabajó en el gobierno estatal como administrativo.

Este jueves abrió la puerta de su casa para que se constataran las condiciones en las que vive, al ingresar se observó un tanque de oxígeno y una silla de ruedas, materiales esenciales en su vida, dijo.

En varias ocasiones los jubilados y pensionados de las diferentes secciones se han manifestado para exigir a la actual administración que se les pague su mensualidad, la cual se atrasa.

Contó que trabajó en el Banco Ejidal durante 20 años, es del gobierno federal. Posteriormente ingresó con el gobierno estatal en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ahí estuvo siete años.

Urbano vestía un traje gris, zapatos negros y apoyando sus manos en un bastón dijo que dejó de laborar porque comenzaron los problemas de salud: le dolían las articulaciones de las rodillas y de los hombros, “con trabajo me peino”.

Después de sus problemas lo pensionaron pero con la condición de que no estaría dado de alta ante el ISSSTE, por lo que él y su esposa tienen que acudir a médicos del sector privado.

Cruz Vázquez aseguró que no tiene otro ingreso, por lo que tiene que sobrevivir con los 4 mil pesos mensuales y cuando el pago se atrasa tiene que pedir prestado, “estoy quedando endeudado y más ahora de que no nos pagan”.

Le pide prestado a sus amigos o familiares para continuar con el tratamiento, de lo contrario su salud se agrava.

Urbano tuvo una hija quien se hace cargo de su esposa, porque recientemente la operaron, es decir que él está sólo en su casa, “no puedo cuidar de mi esposa, la que la cuida es mi hija”, contó.

“Estoy completamente solo, mi hija me trae de comer. Le pido a las autoridades que no nos hagan lo que nos están haciendo, uno que no tiene dinero ni trabajo y sujeto a la pensión no nos la dan, qué vamos hacer”.

Indicó que es la única pensión que recibe y detalló que al mes gasta más de 4 mil pesos para comprar sus medicamentos, “vamos comiendo lo que vamos pudiendo”.

A pesar de ser de un sector vulnerable, informó que no se ha enfermado de coronavirus, “lo bueno que esa enfermedad no nos ha dado, se imagina si nos llegara a dar”.

Recriminó que las autoridades estatales les dicen a los jubilados y pensionados que se esperen, “los funcionarios sólo nos dan compromisos falsos, no sé a dónde vayamos a dar los jubilados y pensionados con esta falta de pago”.

La silla de ruedas con la que se traslada, contó que la obtuvo gracias a la organización a la que pertenece, “me sirve de mucho la silla de ruedas, la que me andaba empujando era mi esposa  pero ahora que la operaron nadie me ayuda”.

Urbano adaptó un banco de madera para trasladarse al baño o a la cocina, a lugares cortos de su casa. En el baño se observó que también adecuó bancos y una tina para bañarse sentado.

En el transcurso de la noche indicó que utiliza su tanque de oxígeno debido a que sus pulmones están desgastados, por lo que al mes tiene que pagar más de 400 pesos.

El mes de septiembre se lo pagaron por partes, y el de octubre no se lo han pagado, por lo que urgió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que ponga atención al sector vulnerable, “trabajé y di la vida en el trabajo, no es justo que ahora no nos tomen en cuenta”.

Bloqueo de grupos vulnerables cerca de Casa Guerrero; piden el pago de su programa

Integrantes del Frente de Grupos Vulnerables y Personas con Capacidades Diferentes, bloquearon la avenida Sol, cerca de Casa Guerrero, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el pago del programa de discapacitados.

A las 11 de la mañana, unos 30 manifestantes con sillas de ruedas, cerraron la vialidad e impidieron el paso a los automovilistas.

El dirigente de la organización, Silvestre Rodríguez Fernández, señaló que se les adeudan cuatro meses del programa, de mil pesos mensuales, que dejó la anterior administración del entonces gobernador Héctor Astudillo Flores.

Al bloqueo llegaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría del Bienestar, quienes atendieron a los inconformes y acordaron que en unos 15 días recibirán el pago.

A las 11:40 de la mañana, los manifestantes se retiraron de la vialidad y se restableció la circulación vehicular.

Protestan trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño para exigir el pago de sus salarios

Personal de enfermería y administración, del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, bloquearon el bulevar del encauzamiento del río Huacapa, frente al nosocomio, para exigir el pago de sus salarios.

La protesta inició minutos después de las 8 de la mañana, en el carril norte-sur, frente al hospital. Los manifestantes indicaron que son trabajadores cubreincidencias, y que el hospital les paga directamente; sin embargo, les adeudan las dos quincenas de octubre.

Una de las afectadas, quien omitió su nombre por temor a represalias, detalló que son unos 40 los trabajadores que están en la misma situación, laborando desde octubre, sin recibir el pago.

Detalló que “el contrato para cada uno de los trabajadores es por tres meses y cuando éste se termina, les dan su finiquito para no generar antigüedad. Pero ni eso nos han pagado”.

Al lugar arribaron autoridades estatales, que les prometieron que este jueves a las 12 del día les depositarían su dinero, pero les pidieron que se retiraran de la vialidad, lo que los afectados aceptaron, aunque dijeron que si no cumplen, volverán a bloquear.

Se manifiestan en el ISSSTE en Acapulco; piden culpar a ex gobernadores por la deuda millonaria

Alrededor de 80 integrantes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE protestaron afuera de la delegación para exigir al gobierno federal una auditoría externa para fincar responsabilidades contra los gobernadores que dejaron de aportar al organismo  13 mil millones de pesos.

Mientras a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le exigieron que su gobierno puntualmente entregue las cuotas al ISSSTE porque se ven perjudicados en sus pensiones y prestaciones. Informaron que ya hicieron llegar la solicitud para que “gire una circular a la administración pública descentralizada y los organismos públicos para que las cuotas, a partir de su gobierno, que se le descuenten a los trabajadores y las aportaciones se entreguen al ISSSTE de manera puntual como debe establecerse en un gobierno honesto, democrático y que esté en la lucha contra la corrupción”.

Piden además la intervención de la gobernadora para que se genere la donación del terreno para el hospital de tercer nivel, que podría ser donde se encuentra el fideicomiso del limón en La Sabana, pues es un predio que cuenta con más de 5 hectáreas y el anterior gobierno dijo que ese podría ser.

También solicitan a Salgado Pineda su intervención para que los ayude a tener una reunión con el presidente López Obrador y “poder demandarle directamente que, en el marco de la lucha contra la corrupción e impunidad de su gobierno y la cuarta transformación, no permita el atraco de los 13 mil millones de pesos al patrimonio de los trabajadores públicos del estado”.

A las 11 de la mañana los jubilados y pensionados se reunieron afuera del Centro de Convenciones Copacabana para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador congruencia para que a los que se robaron el dinero de los derechohabientes se les castigue porque no es justo, pues ese dinero serviría para construir hasta siete hospitales de tercer nivel, pues el que están demandando tiene un costo de 2 mil millones de pesos.

El integrante de la comisión, Benjamin Sandoval Melo manifestó que los gobiernos del estado se han robado “nuestras cuotas sindicales que nos descuentan para los servicios de salud, para las jubilaciones, para la vivienda. Hoy suman 13 mil millones de pesos, somos el primer estado con la mayor deuda al ISSSTE, y no es posible que eso pase en Guerrero y “que nuestro patrimonio se lo hayan robado”.

Indicó que con ese dinero se pueden construir siete hospitales por lo que “le estamos demandando al presidente Andrés Manuel López Obrador coherencia en su lucha contra la corrupción y la impunidad. Le pedimos que no permita el atraco de 13 mil millones de pesos al patrimonio de los trabajadores públicos del estado. Queremos que haga conciencia de lo que significa lo que hoy estamos diciendo y por eso le demandamos al presidente de la República el rescate de este patrimonio de los trabajadores de las 630 mil familias de Guerrero”.

Se quejó de que no hay crédito a la vivienda porque no hay fondos, en los hechos no se tiene el derecho a la salud, se tienen problemas de jubilación porque no están las cuotas.

Anunció la recolección de firmas para demandar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para el rescate del patrimonio de los trabajadores públicos del estado y que se haga una auditoría externa porque es un “instrumento para deslindar responsabilidades, se deben fincar responsabilidad tanto a los funcionarios de los diferentes sexenios y de los funcionarios del ISSSTE que fueron omisos a esto, así como a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Texto: María Avilez Rodríguez / Luis Blancas / Karina Contreras