28 marzo,2018 5:08 am

Vuelven vecinos de Apango a plantarse en la salida a Zotoltitlán; reprochan al gobierno la escasez de agua

La comisión de ciudadanos que atiende el problema del agua y la delegada del gobierno en la región Centro, Norma Yolanda Armenta Domínguez, le dijeron al gobernador Héctor Astudillo Flores que estaba resuelto el problema en la cabecera municipal, pero no es cierto, dicen.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Apango, Guerrero. Pobladores de Apango intensificaron sus acciones de protesta porque el gobierno estatal y federal no han resuelto el problema de la escasez de agua que lleva ya 25 días; mientras que la Comisión de Ciudadanos del Agua en Apango abandonó sus gestiones para la solución del conflicto.
Unos 8 mil habitantes de la cabecera municipal se quedaron sin agua a partir del 2 de marzo, cuando los pobladores de Zotoltitlán les cerraron las válvulas de la red, en protesta porque el gobierno del estado y la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez, incumplieron compromisos de obras para ese pueblo.
En represalia, los vecinos de la cabecera municipal bloquearon la carretera a Zotoltitlán el 11 de marzo y se mantuvieron en plantón, dos días, en la salida de Apango, rumbo a Zotoltitlán. Después se retiraron, pero mantuvieron cerrada la carretera en dos lugares con piedras, troncos y toneladas de tierra.
A partir de las 5 de la mañana de este martes, vecinos de la cabecera municipal volvieron a instalarse en plantón en la carretera hacia Zotoltitlán, y amontonaron más tierra, piedras y troncos, para bloquear la vialidad, luego de que ayer se enteraron de que la comisión de ciudadanos que atiende el problema del agua, pretendía retirar los bloqueos para distender el conflicto.
El vocero del movimiento, que omitió dar su nombre, dijo que, tanto la comisión como la delegada de gobierno en la zona Centro, Norma Yolanda Armenta Domínguez, quien fue comisionada para atender el problema y luego desconocida como intermediaria el martes de la semana pasada, engañaron al gobernador Héctor Astudillo Flores, ya que le dijeron que estaba resuelto el problema de la escasez de agua en la cabecera municipal.
Aseguraron que eso es mentira, y que a 25 días de que les suspendieron el agua de Zotoltitlán, más del 50 por ciento de los aproximadamente 8 mil habitantes de Apango sigue sin agua.
Sabían autoridades que el agua que se distribuye en camiones cisterna está contaminada, acusan
Además, mostraron los resultados del análisis del agua que la presidenta municipal distribuye en pipas para mitigar el problema, y comprobaron que el agua está contaminada. Los resultados del estudio tienen fecha del 29 de febrero de 2016, lo que implica que aún a sabiendas de que el agua está contaminada, se está distribuyendo entre la población.
La situación también era del conocimiento, cuando menos, de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), porque esta dependencia tenía una copia del estudio, lo que incrementó el enojo de los pobladores.

Aspecto del pozo de agua que surte a Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, ubicado en Nanchichintla a la salida de esta localidad, y en el cual un estudio de laboratorio mandado a hacer por la presidenta municipal en febrero del 2016, arrojara que esta agua presentó altos índices de coliformes fecales, así como un alto contenido de fierro. Foto: Jesús Eduardo Guerrero.

 
El análisis del agua que se distribuye en pipas y que se extrae de un pozo ubicado a unos 2 kilómetros al sur de apango, en el sitio conocido como Nanchichintla, fue elaborado por el laboratorio Ingeniería en los Sistemas de Tratamientos de Agua, S.A de C.V., con residencia en Acapulco.
El número de custodia es el 10501-AB, y se hizo a petición de la propia presidenta municipal, Felicitas Muñíz Gómez. La fecha de recepción de la muestra fue el 22 de febrero del 2016, y el periodo del análisis fue del 22 al 29 de febrero.
Entre otros datos, el estudio firmado por Elizabeth Cristina Saavedra López, gerente general, establece que el agua del pozo citado, contiene 26.0 de coliformes fecales y el límite permisible es de 1.1. El agua no está clorada y tiene 2.2 partes de fierro por cada 100, cuando el límite de permisibilidad es de 0.20.
En un recorrido por la zona donde se encuentra el pozo de donde se extrae el agua, se constató que éste se encuentra a menos de 10 metros de una barranca que inicia en Tixtla y bordea las comunidades de Acatempa y Atliaca, de este municipio. Los vecinos de Apango aseguran que, en esta cuenca, los vecinos de esas comunidades desaguan sus drenajes, puesto que no cuentan con plantas tratadoras.
El encargado de cuidar el pozo de donde se bombea el agua aseguró, sin embargo, que el agua no se utiliza para el consumo humano, “y ni siquiera para lavar los trastes”, sino solamente para regar las plantas y para los sanitarios.
Continúan sus acciones de protesta
A partir de las 5 de la mañana de ayer, nuevamente vecinos de Apango se instalaron en plantón en la carretera hacia Zotoltitlán, y aumentaron los montones de tierra, piedras y troncos para cerrar el paso. En cordones que atravesaron en la carretera colgaron pancartas con consignas, “Solicitamos la inmediata intervención de los Derechos Humanos”, “Dirigida al Congreso; queremos solución y no corrupción”, “Señor gobernador, queremos solución, agua para Apango” y “A más de un mes el pueblo sigue sin solución”.
El grupo de vecinos se inconformó porque la comisión de ciudadanos que estaba intermediando en el caso y que presidía el ex alcalde perredista, Gerardo Celino Flores, se desentendió del problema y algunos ciudadanos comenzaron el lunes a correr la versión de que a partir de este martes se retirarían los bloqueos de la carretera para distender el problema.
El vocero del movimiento que se reanudó ayer, declaró en el lugar del plantón que piden la intervención directamente el gobernador Héctor Astudillo Flores, “porque los de la comisión ya no han podido hacer nada”.
Dijo que a pesar de que el problema sigue igual y la gente de Zotoltitlán no les ha abierto las válvulas, un grupo de “adoradores” (de una congregación religiosa) de Apango y de Zotoltitlán, “ya se estaban poniendo de acuerdo” para liberar la carretera, pero sin resolverse el problema principal, que es el del agua.
“La gente de Apango está dolida porque los vecinos de Zotoltitlán no nos han echado el agua”, declaró.
Informó que en el plantón había solamente representantes de colonias y calles, “pero el problema nos está afectando a todos y la mayoría estamos de acuerdo en que el gobierno actúe de manera legal y ya no nos sigan quitando el agua”.
El representante de los inconformes reclamó a la gente de Zotoltitlán que, “no se vale que si un político les promete algo y no les cumple, se desquiten con el pueblo. Yo les pido que si algún político no les cumplió que vengan por él y se lo lleven a su pueblo y allá lo tengan hasta que les cumpla, pero no se vale que se desquiten con el pueblo”, dijo en referencia al agua se las cortaron por el incumplimiento de una minuta de acuerdos del gobierno del estado y la alcaldesa Muñiz Gómez.
Reclamó que la presidenta municipal estaba resolviendo el problema repartiendo agua en pipas gratis, “pero nos estaba dango agua con estiércol”, dijo y agregó que también por eso decidieron reiniciar el movimiento para que los pobladores de Zotoltitlán les abran las válvulas de la red.
“Que recuerden (los de Zotoltitlán) que hay un acuerdo de que el 50 por ciento del agua es para Apango y el 50 por ciento es para ellos, y no les vamos a dejar el líquido nomás porque ellos tienen un capricho, nosotros no tenemos la culpa de que no les quiera cumplir esa señora (Felícitas Muñiz)”.
Dijo que también hay inconformidad en la cabecera municipal porque la alcaldesa no ha resuelto el grave problema de escasez de agua, y sin embargo está solicitando licencia para reelegirse como presidenta. “Definitivamente vamos a tomar cartas en el asunto, porque esta señora no entiende, sabe que engañó a mucha gente y se sigue burlando de nosotros con mentiras”, denunció.
Insistió que si no fuera por el conflicto que tiene ella con Zotoltitlán, los ciudadanos de la cabecera municipal no estuvieran pasando por este problema.
A partir de que la gente de Zotoltitlán le suspendió el agua a la cabecera municipal, la CAPASEG intentó resolver el problema con la terminación de una red alterna que viene de la toma de Oxtotitlán, sin embargo, según los pobladores, la red es de apenas 3 pulgadas por segundo, y la que tenían de Zotoltitlán era de 9 pulgadas por segundo.
Aseguraron que con esa red se surte apenas el 40 por ciento de la necesidad de los aproximadamente 8 mil habitantes, y que hay otra parte de la población que se surte mediante pipas que se llenan en el pozo ubicado en Nanchichintla, pero que ahora saben que está contaminada con heces fecales y hierro.
Además, la CAPASEG está abriendo otro pozo al norte de la cabecera municipal, en Xaxacalco, in embargo todavía no está en uso.
(En la imagen superior: Vecinos de Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, en el plantón que volvieran a instalar ayer en la carretera que comunica esta localidad con Zotoltitlán. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)
Lea toda la información en la edición impresa de este miércoles 28 de marzo:
Página 10