23 enero,2020 6:39 am

Weinstein, un “depredador sexual” que perpetró sus crímenes durante décadas, señalan fiscales

El ex productor de Hollywood utilizó su influencia en la industria cinematográfica para atacar a decenas de mujeres, dicen en el inicio del juicio por acoso y violación.

Nueva York, EU, 23 de enero de 2020. Varios fiscales estadunidenses llamaron este miércoles al ex productor de cine Harvey Weinstein, que enfrenta cargos desde acoso hasta violación, de ser un “depredador sexual” y un “violador”, según informó la cadena de televisión CBS News.

Al inicio del juicio contra Weinstein en Nueva York y dirigiéndose a un jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres, los fiscales acusaron al magnate de haber utilizado su influencia para acosar sexualmente a mujeres durante décadas.

Se trata del mayor juicio de la era #MeToo, movimiento que se desencadenó tras las acusaciones vertidas en su contra y que ha llevado a cientos de mujeres a acusar públicamente a poderosos hombres de negocios, la política y el entretenimiento de acoso y abuso sexual.

“Al final de este juicio estará claro que el hombre sentado aquí no es sólo un magnate de Hollywood sino un violador que agredía sexualmente a estas mujeres cuando se negaban a cumplir con sus deseos y órdenes”, aseveró la fiscal Meghan Hast.

Como explicó, usó “su poder en la industria para garantizar que las mujeres permanecieran en silencio. Finalmente sus voces serán escuchadas”, afirmó.

Los cargos impuestos en su contra en Nueva York incluyen la violación de una mujer en un hotel de Manhattan en 2013 y la agresión sexual de otra en su apartamento en 2006. En Los Ángeles, por otra parte, ha sido acusado de violar a una mujer y agredir a otra.

A medida que las denuncias contra Weinstein han aumentado, su compañía –Weinstein Co.– se declaró en bancarrota y el productor fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Audiovisuales. El empresario, que fue arrestado en mayo de 2018, ha negado todas las acusaciones.

Durante dos horas, la fiscal Meghan Hast expuso este miércoles la forma de actuar de Harvey Weinstein, en la apertura oral del juicio por cinco delitos sexuales contra el productor de cine.

La Fiscalía presentó a Weinstein como un depredador sexual “experto” que usó su poder en Hollywood para abusar de actrices, mientras la defensa insistió en que tras los presuntos hechos, el productor mantuvo la amistad con sus acusadoras.

Hast no omitió detalles sobre los encuentros que tuvo el acusado con la ayudante de producción Mimi Haleyi y la Jessica Mann, así como las denuncias de otras cuatro mujeres, entre ellas la intérprete Anabella Sciorra, que serán llamadas como testigos junto a una siquiatra en jornadas sucesivas. Según la fiscal, el hombre las manipuló para forzarlas en incidentes ocurridos a lo largo de dos décadas.

“Quedará claro en este juicio que el acusado sabía que estaba abusando de personas indefensas e inocentes”, dijo Hast al jurado, destacando que muchas de sus víctimas crecieron en hogares problemáticos. “No sabían que caían en su trampa bajo falsas pretensiones. Pensaban que habían conseguido su gran rol. (Weinstein) era la anciana en la casita de jengibre que atraía a los niños hacia el horno”, añadió.

“Relación cariñosa”

Hast dijo que Weinstein violó a la actriz de Los Sopranos Annabella Sciorra en el invierno de 1993-94 luego de transformarla en una adicta al Valium. “La dejó física y emocionalmente destrozada, desmayada en el piso”, contó. Luego, reveló que el acusado dejó a Mimi Haleyi tirada en el piso “inmóvil como un pez muerto” tras atacarla con violencia en su apartamento de Nueva York en julio de 2006.

Weinstein, de 67 años, llegó a la sala con antelación y sin su habitual andador, cojeando y con una visible dificultad para mantener el equilibrio. El productor se mantuvo en silencio y cabizbajo mientras Hast pedía a los 12 miembros del jurado y los tres suplentes que escucharan a las testigos, cuyas fotografías se proyectaron en pantalla, “con la mente abierta” al relatar “la realidad de cómo las víctimas actúan tras una agresión sexual”.

En caso de ser hallado culpable, el productor se expone a la cadena perpetua. La defensa, en tanto, dijo que los alegatos iniciales de la fiscalía eran “falsos” y que tienen cientos de correos electrónicos entre Jessica Mann y el acusado que muestran que mantenían “una relación cariñosa”.

Texto: DPA / Redacción / Foto: Archivo