21 abril,2023 12:48 pm

WhatsApp lanza la función para guardar los mensajes temporales

 

Madrid, España, 21 de abril de 2023. WhatsApp desplegó para todos los usuarios a nivel global la función “Conservar en el chat” con la que los usuarios podrán almacenar los mensajes temporales que no quieran perder y que, a su vez, otorga a quien los envía el control para decidir si el resto de usuarios lo pueden conservar o no.

Los mensajes temporales de WhatsApp son una función enfocada a la privacidad para que estos “no terminen en las manos equivocadas”. Para ello, se permite establecer un límite de tiempo para visualizar el mensaje antes de que desaparezca automáticamente en un periodo de tiempo, a elegir entre 24 horas, siete días o 90 días.

La aplicación de mensajería instantánea ha estado trabajando en novedades para esta función desde su lanzamiento en 2020 y recientemente comenzó a implementar en el Programa Beta de Google Play una sección para almacenar los mensajes de chats temporales, para poder acceder a ellos más tarde y evitar que desaparezcan.

Ahora, WhatsApp lanzó definitivamente esta función, denominada “Conservar en el chat”, que ya disponible para todos los usuarios a nivel global. Incluye algunos cambios y características que otorgan más control sobre el mensaje temporal a quien lo envía, tal y como detalló el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en una publicación en su perfil de Facebook.

Según explicó la aplicación de Meta en un comunicado en su blog, la función “Conservar en el chat” permite guardar mensajes de las conversaciones para que estén siempre disponibles. Estos mensajes almacenados mostrarán un icono de marcador en la conversación del chat, y se podrá acceder a ellos posteriormente a través de la carpeta de “Mensajes conservados”, donde los mensajes se encontrarán organizados por chat.

Igualmente, WhatsApp subrayó que el autor del mensaje temporal que se quiera almacenar tendrá “la última palabra” en cuanto a cómo se protege. Es decir, podrá decidir si otros usuarios pueden conservarlo para verlo más tarde o no.

Para ello, la plataforma enviará un aviso al autor a través de una notificación cuando un usuario guarde uno de sus mensajes. En caso de decidir que nadie pueda guardar dicho mensaje, el usuario que lo envió podrá denegar esta opción, que será definitiva y evitará que nadie más pueda conservarlo. En este caso, el mensaje se eliminará cuando expire el temporizador programado.

WhatsApp indicó que “Conservar en el chat”estará disponible para todo el mundo durante las próximas semanas, y que se trata de una función que otorga “flexibilidad” para conservar los mensajes que se necesiten a la vez que mantiene la privacidad de los mensajes temporales.

“Historias espontáneas” de Instagram permite compartir fotos hechas con ambas cámaras del móvil, como en BeReal

Instagram introdujo una nueva característica llamada “Historias espontáneas”, que propone el mismo procedimiento que la red social BeReal, en la que los usuarios deben subir una fotografía hecha con la cámara frontal y trasera de manera simultánea tras recibir una notificación.

Las historias de Instagram se presentan como “una forma rápida y fácil de compartir momentos y experiencias” que permite compartir texto, música, stickers y GIF con usuarios registrados como “seguidores” en la plataforma.

Estas imágenes o videos tienen una duración de 24 horas, se colocan en la parte superior de la interfaz de la red social y se pueden ocultar a los contactos deseados -a través de la configuración de privacidad- así como fijarse en el perfil de la cuenta.

La compañía prepara ahora una funcionalidad similar a la que caracteriza a BeReal, otra red social que busca la autenticidad de las fotografías y que cuenta con un sistema de alertas diarias. Tras recibir la notificación, los usuarios disponen de un tiempo limitado para subir una imagen capturada tanto desde la cámara principal como de la selfie.

Instagram tomó esta característica como referencia para sus “Historias espontáneas”, una herramienta que ya han podido probar algunos usuarios, tal y como adelantó el analista y consultor de redes sociales Matt Navarra, que se informó de lo compartido por el periodista Diego Poggi.

A través de Twitter, compartió una captura de la notificación que indica a los usuarios de la red social que es posible utilizar esta funcionalidad, que se presenta como “una nueva forma de ver momentos aleatorios de la vida diaria” de otros contactos.

Tras recibir la alerta por parte de Instagram, los usuarios dispondrán de cinco minutos para hacer una captura “a tiempo” de lo que estén haciendo, tanto con la cámara trasera como con la delantera.

Para que el resto de usuarios puedan consultar esta instantánea, deberán compartir la suya. En cuanto a su duración, las historias espontáneas se mantendrán en el perfil del usuario hasta la notificación que reciban al día siguiente.

Además, los usuarios podrán consultar las suyas propias desde la interfaz principal, a través de una pestaña denominada ‘Espontáneas’, que las diferencia de las historias habituales de la plataforma.

Texto y foto: Portaltic/EP