10 agosto,2023 10:05 am

Xóchitl, Creel, De la Madrid y Paredes pasan a la segunda etapa en el Frente

 

Originalmente se había anunciado que siete aspirantes habían superado la fase de recolección de firmas en el proceso interno de la oposición para definir la candidatura presidencial

 

Ciudad de México, 10 de agosto de 2023. Los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel y los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes pasaron a la segunda etapa del proceso del Frente Amplio por México para definir la candidatura presidencial.

Originalmente se había anunciado que siete aspirantes habían superado la fase de recolección de firmas; sin embargo, posteriormente la lista se redujo a cuatro.

Gálvez sumó 554 mil 699 firmas y terminó primera en la carrera por la postulación del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República.

Conforme al Reporte de Participaciones Totales, la senadora priista Beatriz Paredes Rangel alcanzó el segundo lugar, con 451 mil 934 “simpatías”; en tercer lugar, figura el diputado federal panista Santiago Creel, con 358 mil 735 respaldos. En cuarto lugar, muy cerca, le sigue Enrique de la Madrid Hurtado, con 344 mil 729 rúbricas.

En quinto lugar apareció el ex gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, con 288 mil 90 firmas. Su correligionario Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, alcanzó las 195 mil 575 firmas, para colocarse en sexto, por arriba del ex gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, que recabó 195 mil 548.

Quedaron fuera Ignacio Loyola, con 7 mil 624 respaldos; José Jaime Enríquez Félix, con apenas 496; Israel Rivas Bastida, 355; y Sergio Iván Torres Bravo, 290.

Cuando se esperaba que siete aspirantes clasificaran a la segunda ronda del proceso, de manera sorpresiva el Comité Organizador del Frente Amplio por México anunció que sólo dos panistas y dos priistas se metieron a la siguiente etapa del procedimiento.

El portavoz del Comité Organizador, el ex consejero electoral Arturo Sánchez, leyó el elenco que conforman los cuatro opositores, pero sin hacer mención del número de firmas que habían alcanzado cada uno.

El próximo 16 de agosto, con la aplicación de una batería de encuestas, el cuarteto quedará en tercia y los clasificados buscarán la candidatura en cinco foros más, en la consulta directa agendada para el de septiembre y una segunda ronda de encuestas.

Al mediodía todo hacía suponer que siete aspirantes habían pasado el filtro.

 

Bajan del proceso a los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Mancera, y al panista García Cabeza de Vaca

El Comité Organizador hizo llegar a esa tercia el acuerdo con el que razonaron su decisión de dejarlos fuera; según dijeron, no habían cumplido con la regla que establecía que era necesario sumar un porcentaje de apoyo ciudadano en al menos 17 estados de la Federación.

“De los registros de recolección de simpatías, se advierte que las y los ciudadanos: Silvano Aureoles Conejo, Jorge Luis Preciado, Israel Rivas Bastidas, Sergio Ibán Torres Bravo, Francisco García Cabeza de Vaca, José Jaime Enríquez Félix, Miguel Ángel Mancera e Ignacio Loyola no cumplen con los requisitos para la recolección”, se lee en el documento.

“Correspondiente (el requerimiento) a 150,000 (ciento cincuenta mil) simpatías validadas, en al menos 17 entidades, en un rango de 1,000 a 20,000, con ciudadanos que cuenten con credencial para votar con fotografía vigente, emitida por el Instituto Nacional Electoral”.

En un video divulgado en redes sociales, Aureoles dijo que la decisión había sido “injusta” y que ponía en riesgo el rumbo del frente. Pidió al PRD retirarse del comité organizador y advirtió: “No acepto chicanadas”.

En el mismo tono, el senador Miguel Ángel Mancera explicó que no sabía los argumentos que llevaron a apartarlo de la contienda.

Ambos anunciaron que tomarán una “ruta jurídica” para controvertir la decisión.

El tamaulipeco García Cabeza de Vaca consideró que el Frente debía haber sido más flexible para reunir las simpatías. “A pesar de que reunimos firmas de todo el país y el extranjero, hay una regla que limita el número de firmas por estados”, reconoció.

Lo cuatro aspirantes que pasaron a la siguiente etapa participarán en un foro para exponer la visión que tienen de los grandes problemas nacionales, sin que el formato convenido permita un debate.

El 16 de agosto habrá una nueva depuración para dejar solo a tres aspirantes, quienes participarán en cinco foros más y en la consulta para el 3 de septiembre.

 

Aspirantes del Frente Amplio pueden seguir en sus cargos: Trife

Los aspirantes a cargos de liderazgo político en juego dentro de los procesos internos del PAN, PRI, PRD en el Frente Amplio por México y en Morena pueden seguir en sus cargos, confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los magistrados ratificaron los Lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los procesos políticos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), y que por diferentes razones impugnaron Morena y PRD.

Por mayoría de votos, la Sala Superior rechazó la propuesta de la Magistrada ponente Janine Otálora de que los aspirantes renunciaran a sus cargos.

Reyes Rodríguez, Mónica Soto, Indalfer Infante, José Luis Vargas y Felipe de la Mata coincidieron en confirmar los lineamientos elaborados por el INE.

Otálora sostuvo su propuesta con el voto de acompañamiento de su homólogo Felipe Fuentes, el único que no expuso sus razones ante el pleno.

A la par de su intervención sobre los lineamientos del INE, Otálora dijo ante el pleno que solicitaría una investigación interna sobre las filtraciones públicas de su proyecto de sentencia que ayer se discutió, pues no era la única ocasión.  A esta solicitud se sumaron sus colegas Mónica Soto, José Luis Vargas, Indalfer Infante y Felipe de la Mata.

 

“Deberían renunciar” los magistrados por tergiversar sus declaraciones, dice AMLO

Los magistrados del Tribunal Electoral deberían renunciar, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras acusarlos de haber tergiversados sus dichos sobre la senadora Xóchitl Gálvez.

“Es completamente distinto (lo que yo dije), pero cómo se atreven. Si fueran gentes con principios, deberían (los magistrados electorales) estar renunciando, ofreciendo disculpa y renunciando. La historia los juzgará, pero hay que ser responsables, porque cuando mentimos, cuando robamos, cuando engañamos no sólo nos afectamos nosotros, afectamos a nuestras familias. ¿Y qué culpa tienen nuestros hijos, nuestros nietos, de llevar estas manchas?

“Debemos de actuar con responsabilidad, por nosotros y por nuestros familiares y semejantes. No se pueden entregar por entero a la mentira, es mejor heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra. Y sí voy a enviarle la carta al juez, nada más para que quede ahí constancia”, señaló en su conferencia.

El mandatario acusó ayer a los magistrados de hacer uso de una “malicia efectiva” en su contra, y cuestionó si todas las ofensas de sus adversarios no debería considerarse también violencia política.

“¿Saben que me sancionan porque supuestamente hay una ofensa, malicia efectiva? La malicia efectiva es de ellos. Por cierto, hoy (ayer) le voy mandar la carta a los jueces y al Consejo de la Judicatura sobre esto, no se la voy a dejar pasar a este juez que tiene un historial de protección a delincuentes de cuello blanco y a potentados”, apuntó.

“¿Por qué están retorciendo mis palabras y, desde luego, destruyendo la ley? ¿Qué autoridad moral tienen estos señores? Ya no puedo decir ‘señoras’, porque también puede ser que sean magistradas”, continuó el presidente.

“Y también una pregunta: todo lo que me dicen a mí, ¿no hay violación de género?, ¿o el género es nada más femenino? O sea…”, señaló.

 

Xóchitl Gálvez afirma que el presidente no sabe qué es violencia política de género

La senadora aspirante a la candidatura el Frente Amplio cuestionó al presidente López Obrador por haber sostenido que él también es víctima de violencia política de género.

“Es el Presidente de la República: él es el hombre más poderoso de este país. El problema no es el debate que pueda haber entre una de sus corcholatas y una servidora. Ahí nos vamos a dar con la cubeta. Pero él es la máxima autoridad”, argumentó.

En su mañanera, el Ejecutivo aseguró que él mismo también es víctima de violencia política de género.

“Tiene acceso a información privilegiada. Él tiene todo el poder y en este caso, quien no ha entendido qué es la violencia política en razón de género, tiene que ver con que una autoridad superior ejerza violencia para descarrilar a una persona que aspira a un cargo”, señaló Gálvez.

“Es lo que intenta el Presidente: descarrilarme, él lo que intenta es atacar. Él no es un candidato: hay que explicarle al Presidente que después de ser el candidato hace cinco años, y que él ahora es el Presidente”, razonó.

La hidalguense presidió ayer una sesión ordinaria de la comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República. Según dijo, no tiene pensado solicitar licencia al cargo de senadora.

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro