Chilpancingo, Guerrero, a 29 de octubre de 2024.- La titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Irene Jiménez Montiel, informó que aún se trabaja en la actualización de leyes y reglamentos de construcción para que las edificaciones que se construyan después del huracán Otis y John sean más seguras.
Jiménez Montiel acudió la mañana del lunes como invitada a la instalación de la Comisión de Obras Públicas del Congreso del Estado, donde estuvieron también colegios de ingenieros y arquitectos, que pidieron la intervención de expertos para la reconstrucción de Acapulco después del paso de los huracanes.
En entrevista al término del acto protocolario, fue que Jiménez Montiel declaró que aún se trabaja en actualizar las leyes y reglamentos de construcción.
“En cuanto fue lo de Otis se hicieron nuevos lineamientos de construcción para que la reconstrucción no fuera de la misma manera, entonces seguimos en la actualización de dichos reglamentos y leyes. Entendemos que esto no es tan rápido como nosotros quisiéramos, necesitamos la participación de la participación de los profesionales de la construcción, de los colegios, de las asociaciones, organizaciones y del propio Congreso para que estos documentos se sigan actualizando”.
Agregó que actualmente trabajan en un primer borrador para actualizar y reformar la Ley de Obras Públicas del estado, para posteriormente presentarlo a colegios y asociaciones para que hagan observaciones y adecuaciones “y sea algo realmente socializado”.
Jiménez Montiel reconoció que hubo corrupción en la construcción de edificios en Acapulco que repercutió en las afectaciones que dejaron Otis y John en el puerto.
“En el área de la construcción es muy fácil que se den ciertas situaciones que sean corrupción, entonces este tipo de eventos expone donde no hubo un buen trabajo, entonces nosotros tenemos que estar actualizandonos constantemente para ser más asertivos cuando realizamos alguna obra”.
La secretaria evitó dar nombres de quienes pudieron incurrir en actos de corrupción y argumentó que eso le corresponde a otras instancias tanto judiciales como administrativas para que sean sancionados.
También se le cuestionó sobre el tema de la Biblioteca Siervo de la Nación, del Congreso del Estado, que lleva tres años sin concluirse por falta de presupuesto, a lo que respondió que no podía dar dicha información.
Colegio de Ingenieros pide participar en la creación de leyes y normas de construcción
Durante la instalación de la Comisión de Obras Públicas del Congreso, los representantes de varios colegios y asociaciones que integran la industria de la construcción, solicitaron participar de forma más activa en los trabajos de reformar leyes referentes al tema.
Acudieron a la instalación representantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Comunidad Politécnica de Acapulco, del Colegio de ingenieros civiles de Acapulco y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso la preside la morenista Violeta Martínez Pacheco; como secretaria la perredista Mirna Guadalupe Coria Medina y los diputados Jhobanny Jiménez Mendoza (PVEM), Alejandro Bravo Abarca (PRI) y Rafael Martínez Ramírez (Morena), como vocales.
En sus respectivos mensajes, los diputados integrantes de la Comisión de Obras Públicas aseguraron trabajar en unidad para desahogar las iniciativas, dictámenes, minutas y proyectos de acuerdo que les sean turnados por la Mesa Directiva, “con el fin de lograr una legislación que garantice la adecuada planeación de los territorios, haciendo valer la participación de la ciudadanía e impulsando el aprovechamiento óptimo de la infraestructura urbana, para un desarrollo integral del estado”, indicó.
En la instalación de la Comisión también se le tomó protesta a la secretaria técnica, Zócima Godínez Bustos.
Texto y foto: José Miguel Sánchez