Acapulco, Guerrero, a 29 de octubre de 2024. Por el huracán John, que impactó en Marquelia la noche del lunes 23 de septiembre, se registraron 76 mil 149 afectaciones en casas de 72 de los 85 municipios y el 60 por ciento de esos daños fue por inundaciones -la mayoría en Acapulco-, informó el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
Hubo daños en vías de comunicación en 70 municipios y desprendimientos de techos “bastante fuertes” por efectos del viento del ciclón categoría 3 en la región de la Costa Chica, agregó.
De acuerdo con un resumen preliminar de la dependencia estatal, sobre las afectaciones atendidas en 72 municipios, con corte al pasado martes, 20 mil 791 casas de Coyuca de Benítez presentaron inundaciones, 6 mil 508 más en San Marcos, 4 mil 892 en Tecpan, 4 mil en Benito Juárez (San Jerónimo), 3 mil casas inundadas y 2 mil con daños en techos en Copala; 2 mil 600 viviendas afectadas por inundación y 390 techos afectados en Florencio Villareal (Cruz Grande); así como 2 mil 500 casas anegadas en Tecoanapa y la misma cifra en Azoyú.
Se añade que en Marquelia, Ayutla y Ñuu Savi hubo 2 mil casas inundadas, en cada municipio, y en el caso del último, de nueva creación, también se registraron 500 daños en techos. Mientras que en Coyuca de Catalán hubo mil 859 inundaciones. En Juchitán, Cuajinicuilapa y Ometepec hubo mil 500 casas inundadas, en cada municipio, y en los dos primeros casos, los habitantes también sufrieron daños en techos en mil y mil 66 casas.
En Tixtla, las casas inundadas por el desbordamiento de la laguna sumaban mil 361; en Atoyac mil 282, mil en Cuautepec, donde también hubo mil daños en techos; así como 900 casas inundadas en Igualapa, así como 500 daños en techos.
En total, se reportan 68 mil 603 inundaciones en casas, sin incluir la cifra de Acapulco, 6 mil 787 daños en techos, y 549 derrumbes en casas, de los cuales, 400 ocurrieron en José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), 70 en San Luis Acatlán, 50 en Tlacoachistlahuaca y 25 en Atlixtlac.
Consultado vía telefónica, Arroyo Matus detalló que en el caso de las inundaciones, el 45 por ciento fue en Acapulco, por los daños en la zona Diamante, Barra Vieja y Plan de Los Amates. Mencionó que entre las regiones más afectadas por derrumbes están las regiones Sierra, Montaña y que toda Costa Chica tuvo afectaciones severas por los fuertes vientos, que en menor medida los hubo en Costa Grande, sobre todo en la franja costera, en el municipio de Benito Juárez, en la zona de la sierra de Atoyac y en Tecpan, por problemas asociados con inundaciones y deslizamiento de laderas.
Dijo que hubo afectaciones “bastante fuertes” por los vientos del huracán categoría 3 en la región de Costa Chica, en los municipios de Copala, Marquelia, Cuajinicuilapa, hacia la laguna de Chautengo, y sobre todo, el nuevo municipio de San Nicolás, con una “devastación enorme”, porque 250 viviendas perdieron completamente sus techos.
Al cumplirse hoy 36 días del paso del fenómeno hidrometeorológico, sobre la inundación en Tixtla, en la región Centro, el funcionario indicó que faltan trabajos adicionales de bombeo, pero se espera en pocos días el abatimiento total de los niveles, porque prácticamente hay “espejos de agua” por debajo de los 40 centímetros, siendo que la inundación fue de hasta un metro con 30 centímetros.
También informó que siguen las actividades de recuperación de vialidades en el estado, porque hubo “muchísimos derrumbes”, pero que hay un avance considerable de todo lo que ocasionó John, en 70 de los 85 municipios. Dijo que la condición de mayor gravedad está en 30 municipios, y destacó la colaboración con los diferentes ayuntamientos.
Hubo 39 reportes de afectaciones en inmuebles de Salud
Aunado a los daños en casas, el resumen preliminar de daños de la Secretaría de Protección Civil menciona, sin mayores detalles, que hubo 39 afectaciones a la infraestructura en Salud, la mayoría por filtraciones de agua y plafones, incluyendo las “oficinas centrales” de la capital.
Entre ellas, destacan que en el centro de salud de Metlatónoc hay filtraciones en la sala de espera, el consultorio de odontología y la dirección, que se inhabilitaron estas áreas, que “sólo se están atendiendo urgencias” desde el 25 de septiembre. Añade que se volaron las láminas del techo y la unidad “no puede prestar atención médica”.
Señala que el centro de salud de Cuautepec tuvo “mayor daño por inundación (lodo)” y, por separado ,reporta láminas voladas en el mismo sitio; también inundaciones en las áreas de observación, farmacia y sala de espera, daños de ventanas y puertas en el ubicado en la colonia Juan N Álvarez, de Playa Ventura; la inundación de la sala de espera en Las Peñas; daño en el techado de lámina de la sala de espera de Las Salinas y que en el de Santa María Tonaya hay daños en el techo.
Texto: Yee Trujillo
Foto: El Sur