21 septiembre,2018 7:52 am

Ya detuvo la Fiscalía a varios de los atacantes de universitarios, dice el rector de la UAG

 
“Han sido remitidos a las instancias correspondientes, para su sanción”, agrega Javier Saldaña. Algunos programas académicos podrían cerrar por su baja matrícula, adelanta
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que ya hay avances en las investigaciones sobre las denuncias que presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los atentados que han sufrido universitarios, “se ha dado con los delincuentes que cometieron actos ilícitos y han sido remitidos a las instancias correspondientes, para su sanción”.
Advirtió que el próximo año algunos maestros podrían dejar de laborar en la institución si las matrículas en algunas escuelas no aumentan, por lo que el Consejo Universitario deberá de relanzar un programa de apoyo.
Consultado al finalizar la firma de un convenio de colaboración con la Cruz Roja y la develación de la placa por los 45 años del comedor universitario en Chilpancingo, el rector reiteró que en total son 13 los directores de unidades académicas que han sido extorsionados, entre los que está los de de San Jerónimo, Odontología y Veterinaria, “por citar algunas”.
Indicó que ya hay avances en las investigaciones de las denuncias que presentó ante la FGE, por los atentados que han sufrido universitarios.
A pregunta expresa, Javier Saldaña dijo que la UAG no ha contratado a maestros por periodo, y aseveró que nadie ha sido desplazado porque el acuerdo con su nuevo rectorado fue no contratar a nadie, para que no sean desplazados los de base.
Reconoció que hay problemas, como en el caso de la escuela de Enfermería 1, donde está conciliando con los dos grupos, porque no puede entrar nadie, “hemos hecho un acuerdo con el sindicato administrativo y el académico, de que no puede entrar nadie si no va firmado bilateralmente”.
El rector detalló que en el caso de Enfermería trata de hacer “justicia” para ambos grupos de maestros, “los llamo a la cordura y al trabajo”, que ambos se han comprometido y esperará que el ambiente laboral mejore.
También informó que hay seis carreras que tienen matrícula baja y que los docentes tienen que ayudar, porque hay programas que han sido descuidados, porque los maestros han optado otro trabajo y descuidan la UAG.
Expresó que se deberán de poner reglas claras, porque entre todos se tiene que cuidar la UAG. Advirtió que el próximo año algunos maestros podrían dejar de laborar, si las matrículas en algunas escuelas no aumentan, por lo que el Consejo Universitario deberá de relanzar un programa.
En cuanto al comedor manifestó que es un medio “importantísimo” para la población guerrerense que ha venido sin muchas posibilidades económicas a Chilpancingo y han encontrado buen alimento e incluso valores para la convivencia.
Destacó que “el comedor universitario tiene mucho valor, porque la gente pobre y noble acude a comer, también personas de la tercera edad”.
Javier Saldaña Almazán informó que suscribieron un convenio con la Cruz Roja Mexicana, para que los que hagan el servicio con la institución acudan al comedor.