22 agosto,2020 4:27 am

Ya fueron identificados los que impidieron el acto en Cruz Grande, dice Erika Lührs

Se entregó la información a la Fiscalía del estado. Lo obra que se iba a entregar es la que estaba planeada, afirma el secretario de Salud, Carlos de la Peña

Chilpancingo, Guerrero, 22 de agosto de 2020. La directora de Comunicación Social del gobierno del estado, Erika Lührs Cortés, informó que se tiene identificados a quienes encabezaron la protesta que impidió el jueves la inauguración del centro de salud con servicios ampliados de Cruz Grande y que la información la pusieron a disposición de las autoridades competentes para que resuelvan lo que proceda.

Durante la transmisión vía Facebook el mediodía de ayer, en la que el secretario de Salud de la Peña Pintos informa del comportamiento de la pandemia, el funcionario agregó por su parte, que la obra se encuentra “como fue planeada”, que se respetó el proyecto “y hasta se ha mejorado con el equipamiento y con una obra de calidad”.

El jueves, un grupo de pobladores de Cruz Grande (Florencio Villarreal) bloqueó la entrada de las instalaciones del centro de salud e impidió que el gobernador Héctor Astudillo Flores lo inaugurara. Asimismo retuvieron  durante dos horas al secretario de Salud Carlos de la Peña, y a la propia directora de Comunicación Social, Erika Lührs, después de la transmisión en la que dieron a conocer la actualización de las cifras del Covid-19.

Los que protestaron se quejaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar un hospital básico, no un centro de salud con servicios ampliados como el que quería inaugurar el gobernador ese día.

En respuesta a una pregunta, Lührs Cortés informó durante la transmisión de ayer que los datos de los responsables ya los entregaron a las autoridades competentes –se entiende que se trata de la Fiscalía General del Estado– y que serán éstas “los encargados de definir qué es lo procedente”.

Y agregó: “lo importante es que quienes hicieron esta acción han aceptado que realmente no sabían cómo había quedado este centro de salud. Realmente se sorprendieron al conocerlo por dentro, al ver que tiene un quirófano de primer nivel, que tiene rayos X, laboratorio, sala de expulsión, camas y todo absolutamente nuevo”.

Dijo que con esto lo que esperan es que haya conciencia, “pero sobre todo mucho respeto para todo el personal de salud”. Añadió que debe haber un reconocimiento no sólo a los trabajadores de los hospitales y centros de salud, sino a los que están en las comunidades atendiendo.

Por su parte, De la Peña Pintos aseguró que las instalaciones de ese centro de salud así fueron planeadas y que se ha mejorado con el equipamiento “y con una obra de calidad, que ha correspondido a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y nosotros en la Secretaría de Salud, a través de nuestras áreas correspondientes aplica la normatividad que debe de existir para este tipo de inmuebles”.

Insistió en lo que dijo el jueves que las instalaciones “van más allá que un centro de salud con servicios ampliados”.

Explicó que la intención del gobierno del estado es cumplir con una primera etapa y en una segunda valorar la extensión de camas de acuerdo a las normas y las necesidades de la ciudadanía. Por lo pronto, añadió, la intención es prestar un buen servicio.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Tomada de Facebook