7 mayo,2021 8:25 am

Se iniciaron las investigaciones para dar con responsables del colapso de la L-12: AMLO

Se está atendiendo personalmente a los familiares de las víctimas de esta “tremenda y dolorosa tragedia”, subraya el presidente en la mañanera

Ciudad de México, 7 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya iniciaron las investigaciones y los peritajes sobre el derrumbe de una trabe en la Línea 12 del Metro, el cual provocó la muerte de 25 personas. Por ello, se indagan las causas y las presuntas responsabilidades.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario recordó que es tiempo de duelo, y volvió a enviar su pésame a los familiares de las víctimas de Tláhuac.

“Vamos a continuar ayudando y, al mismo tiempo, ya iniciaron las investigaciones para ver las causas de este incidente, accidente, lo que se demuestre qué sucedió para, a partir de esa investigación, castigar a los responsables”, dijo.

De nueva cuenta, el jefe del Ejecutivo recordó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, continuará informando sobre el incidente diariamente. Asimismo, reiteró que el gobierno capitalino cuenta con su apoyo, respaldo y sostuvo que se está atendiendo personalmente a los familiares de las víctimas de esta “tremenda y dolorosa tragedia”.

Habrá un peritaje “causa-raíz”, explica Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que habrá un peritaje “causa-raíz” tras el colapso de la Línea 12 del Metro y aclaró que no ha iniciado la remoción de escombros, debido a que en breve comenzará el peritaje externo que realizará la empresa DNV.

“Lo único que se retiró fue el tren, algún material que quedó digamos fuera del área y la Fiscalía solicitó que se quitara parte de esta piedra del balastro que sostienen las vías para poder iniciar a sacar corazones del material para poder saber la calidad de los materiales, eso fue lo que se hizo y hasta que no lleguen los peritos internacionales hagan su revisión etcétera, no va a haber en el movimiento de las trabes o de la trabe que fue la que sufrió el incidente”.

En ese sentido, la mandataría capitalina dijo que los representantes de algunas de las empresas que estuvieron involucradas en la construcción de la Línea 12 se han acercado al gobierno capitalino para ponerse a la orden para cualquier información, no obstante, dijo primero se verán los peritajes y después habrá comunicación con ellos.

Descarta el gobierno capitalino subejercicio en el Metro

El gobierno de la Ciudad de México negó que se hayan subejercido recursos en el Metro y, de lo contrario, aseguraron que se aumentó el presupuesto en mantenimiento y operación.

“No sólo no se redujo, la forma correcta de verlo es que se incrementó a 7.1 (millones de pesos por pasajero transportado). ¿Por qué? Porque la Jefa de Gobierno y el Secretario de Movilidad tomaron la decisión de seguir manteniendo el servicio, a pesar de no tener tantos pasajeros.

“Si se analiza el gasto en mantenimiento y en refacciones no cae, al contrario, el gasto por pasajero transportado se incrementa casi al doble”, aseguró Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, en conferencia de prensa.

Rechazan en el Congreso crear comisión investigadora por el colapso de la L-12

Legisladores de Morena y de partidos aliados rechazaron ayer crear una comisión sobre el desplome en la Línea 12 del Metro y que se citara al Canciller Marcelo Ebrard, para que aclare la construcción de la obra durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante la sesión de la Comisión Permanente prevaleció el cruce de acusaciones sobre quiénes son posibles responsables de la tragedia.

Señalan en la Comisión Permanente a Mancera por las fallas en la Línea 12 de Metro

Por Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta y la senadora Mónica Fernández acusaron al legislador perredista Miguel Ángel Mancera de ser responsable del “accidente”, por la falta de mantenimiento durante su gestión con Jefe de Gobierno.

Pero la senadora panista Kenia López dijo que fueron otros los responsables del desplome ocurrido el pasado lunes en la estación Olivos.

“Han fallecido 25 personas por la irresponsabilidad de Marcelo Ebrard, de Mario Delgado y de Claudia Sheinbaum, todos amigos y empleados del presidente Andrés Manuel López Obrador. No empleados de los mexicanos, sino de López Obrador”, señaló.

Tras proponer crear una comisión que investigue lo sucedido, López planteó que el Canciller Marcelo Ebrard debería presentarse a comparecer, porque la obra se construyó durante su gestión.

Pero la propuesta fue rechazada con 20 votos en contra y 13 a favor, por lo que fue remitida a la Primera Comisión de la Permanente.

En tanto, la morenista Huerta propuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal coordine las revisiones independientes a lo que, dijo, fue un accidente.

“Las fallas fueron originadas, según se dijo, por la falta de mantenimiento después de la puesta en servicio y eso fue responsabilidad del senador Mancera, que entonces era el Jefe de Gobierno”, expuso.

Tras recordar que el entonces director del Metro, Jorge Gaviño, aseguró que los trenes funcionarían con estrictos rangos de seguridad, la morenista acusó a la Oposición de lucrar con la tragedia de las víctimas.

“Debe ser terrible haberse visto como aves carroñeras que, en medio de la tragedia, se atrevieron incluso a hacer proselitismo político”, reprochó.

Luego de cuestionar qué se hizo durante la gestión de Mancera con la Línea 12, la senadora Mónica Fernández recordó que en marzo de 2014 se cerraron las estaciones y 20 meses después se prometió un servicio seguro.

La diputada priista Dulce María Sauri indicó que las inconsistencias y la opacidad han dado pie a diversas interpretaciones sobre las causas del desplome.

“Se conocieron opiniones de expertos en construcción de trenes, que fueron ignoradas por las autoridades, debido a la urgencia de terminar un proyecto bajo criterios y tiempos políticos, ignorando su eficacia y el bienestar de las y los usuarios”, remarcó la presidenta de la Cámara baja.

Sauri planteó también crear una comisión de seguimiento a las investigaciones, pero pidió que negociar su integración en la Mesa Directiva de la Permanente.

La diputada emecista Fabiola Loya pidió poner por delante hacer justicia a las víctimas del desplome.

La senadora panista Xóchitl Gálvez exige a Sheinbaum no alterar la escena del desplome

La senadora panista Xóchitl Gálvez exigió ayer a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum que no se alteren las condiciones en que quedó el lugar del desplome de vagones de la Línea 12 del Metro.

“Pido a la Jefa de Gobierno que deje las cosas como están para que lleguen los peritos y que se deje intacta la escena del accidente”, planteó.

En rueda de prensa, la bancada panista exigió una investigación a fondo, “caiga quien caiga”, de los responsables de la tragedia que dejó 25 muertos y decenas de heridos.

“No queremos una simulación, una investigación que trate de tapar el sol con un dedo, que solape la corrupción y la negligencia”, planteó la senadora Kenia López.

Calderón se suma a las críticas

El ex presidente Felipe Calderón se sumó ayer a la avalancha de criticas al gobierno de la Ciudad de México por la tragedia registrada en la Línea 12 del Metro que suma hasta ahora 25 víctimas mortales.

En un primer tuit que subió a sus redes sociales, donde retuitea cuanta crítica hay contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario propuso que la mejor manera de evitar el cruce de intereses políticos de partidos y precandidatos es crear una Comisión Plural, independiente del gobierno y por consenso.

“Insisto, la mejor manera de que no se crucen los intereses políticos de partidos y precandidatos, lo mejor es una Comisión Plural, Independiente del gobierno, construida por consenso, y que sea ella la encargada de contratar los peritajes sobre el accidente de la #línea12delMetro”, posteó.

Manifestantes liberan accesos de Metro Pantitlán

Integrantes del movimiento Resistencia Civil Pacífica Nacional (RCPN) tomaron los accesos de la estación Pantitlán, de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México, para exigir una remodelación mayor al sistema de transporte.

Desde las 07:00 horas, los manifestantes se colocaron en los torniquetes y taquillas de la estación para dar paso libre a los usuarios, mientras otros sostenían carteles.

Asimismo, colgaron una lona de gran formato con el nombre de su movimiento y amagaron con extender su protesta a otras estaciones del Metro.

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) solo observaron lo sucedido sin molestar a los manifestantes.

Texto: Redacción / Agencia Reforma