28 abril,2018 6:22 am

Ya no es Silvia Rivera candidata de Morena en distrito calentano y vuelve a curul federal; recibió amenazas, dice

Renuncia Silvia Rivera a la candidatura de
Morena en el distrito 18 ante la inseguridad

Ha recibido amenazas que podrían venir de sus contrincantes en la elección local, dice y señala a la familia Mora Eguiluz. Regresa la priista a su curul en la Cámara de Diputados federal.

Texto: Lourdes Chávez
Chilpancingo, Guerrero. La diputada federal por el PRI, Silvia Rivera Carbajal renunció a la candidatura a diputada local del distrito 18 de Tierra Caliente por Morena, y regresó a su curul en el Congreso de la Unión, donde había solicitado licencia.
Rivera Carbajal declaró que declinó de la candidatura por el clima de inseguridad y amenazas, de las que señaló como posibles responsables a sus contrincantes en el proceso electoral, la familia Mora Eguiluz, que ha gobernado durante años el municipio de Tlalchapa, y ahora sus hijas compiten por la diputación local.
Confirmó que deja el espacio para que otra mujer, militante de Morena, encabece la candidatura, antes del arranque de campaña de candidatos a diputados locales, el domingo.
Por separado, el diputado federal por Morena, Roberto Guzmán Jacobo informó, vía telefónica, que en la sesión de la noche del jueves se aprobó por protocolo el regreso de la diputada Rivera. Dijo que en esta condición ya no puede continuar en la elección local, porque la Ley electoral del estado indica que los representantes de elección popular deben pedir licencia para contender en los comicios.
En consulta telefónica, Rivera Carbajal confirmó que se retiró porque no tiene condiciones para hacer campaña en el distrito 18, que integra a los municipios de Pungabarato, Arcelia, Cutzamala del Pinzón, Tlalchapa y Tlapehuala, en Tierra Caliente.
También señaló que no recibió una constancia como candidata de Morena, aunque formalmente fue registrada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Insistió en que la inseguridad en la región de Tierra Caliente “está muy convulsionada”, y no tuvo confianza en hacer una campaña segura. “Sentí muchas cosas, amenazas de la gente; no creo que sea importante que vaya a una diputación local en medio de tanta violencia e seguridad que puede afectar a mi persona y a mi familia”.
Entre las amenazas, consideró que pueden venir de sus contrincantes en la elección local, la familia Mora Eguiluz, “creo que hay una situación muy complicada, porque le gané la elección federal”.
En la elección de 2015, Celeste Mora Eguiluz, hija de los perredistas Martín Mora y Guadalupe Eguiluz, fue designada como candidata a diputada federal por el Distrito 01, con sede en Altamirano, y perdió ante la priista Rivera Carbajal.
En esta elección, son candidatas propietaria y suplente a diputadas en el distrito 18, Celeste y Tania Mora Eguiluz, por la coalición Por Guerrero al Frente.
La diputada federal reconoció también que su candidatura fue muy criticada por los propios militantes de Morena, y ahora “el espacio lo puede ocupar una mujer que haya luchado por años en la izquierda”. No obstante, señaló que ella también ha sido crítica en el PRI, porque considera que México necesita cambiar.
De los riesgos en la región, dijo que se tendrían que investigar la procedencia de candidatas de unos y otros partidos, e indicó que la zona está abandonada, “hay mucha pobreza, inseguridad, empresas que se han ido de la región que no tienen seguridad para todo, muchos desplazados, sobre todo San Miguel Totolapan”.
Reconoció que Morena la haya considerado como candidata local, pero confirmó que la próxima semana regresa a la Cámara de Diputados, y si la dirigencia de Morena le pide que presente una renuncia formal a la candidatura, no tendrá inconveniente en entregarla.
Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 28 de abril:
Página 8