16 agosto,2019 5:04 am

Ya no pagará el estado al ISSSPEG las cuotas de ayuntamientos, adelanta el gobernador

Para diciembre las dificultades presupuestales impedirán que se apoye a los alcaldes, advierte Héctor Astudillo. No es problema estatal la falta de vacunas, subraya. Se requieren “muchos millones” para la obra de la barranca donde se abrió el socavón
Chilpancingo, Guerrero, 16 de agosto 2019.  El gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que hay más limitaciones presupuestales que antes, que para diciembre no habrá manera de cubrir pagos que les corresponden a los gobiernos municipales y organismos descentralizados.
“Hoy el dinero es más complicado, sin duda, hay menos dinero que antes, y debemos ir buscando cómo nos vamos acomodando, para sostener todo lo que hemos sostenido hasta ahora”, subrayó, en referencia a los adeudos que ha absorbido la administración estatal.
Este jueves en Casa Guerrero, el gobernador encabezó la entrega de equipo de cómputo y de oficina para el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), al que asistió el dirigente David Martínez Mastache y el Secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.
Durante su intervención, el gobernador recordó que ha entregado al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) mil 500 millones de pesos, sin que sea su responsabilidad pagarlos, sino de los ayuntamientos, en referencia a los adeudos de los gobiernos municipales a este organismo por aportaciones patronales.
En su intervención frente al líder de los trabajadores burócratas estatales, dijo que para él siempre será fundamental la oportunidad de los pagos, por lo que nunca han permitido que el trabajador no se quede sin salario cuando debe de cobrar.
“Entendí que no hay otra cosa que irrite más a un trabajador que no le paguen a tiempo, es un tema que he llevado toda mi vida”, agregó.
Narró que cuando llegó al cargo como gobernador, días antes de tomar protesta, contrató a un analista para que diagnosticara la situación financiera del ISSSPEG, quien le adelantó que a cuatro meses de ser gobernador sería imposible sostenerlo, por lo que debería de declararse en quiebra o suspensión de pagos a jubilados, maestros y trabajadores de las 74 secciones sindicales.
Insistió en que para evitar esos dos panoramas, tuvo que ir aportando dinero que no le corresponde aportar de ayuntamientos que no pagan, por lo que instruyó en ese momento al secretario Tulio Pérez Calvo para que informe que a partir de los próximos meses no será posible.
“A partir de los próximos meses no será posible, los ayuntamientos deben de pagar. No es posible que nosotros sigamos cargando todo o la mayor parte de peso de pagos de dinero, que se cobra, que son cuotas y que no se pagan al instituto”, enfatizó.
Instruyó al funcionario a que en diciembre de el “cerrón”, porque no hay “modo” de pagar lo que le corresponde a municipios y organismos descentralizados, por lo que se deben de enterar todos de la falta de dinero.
“Esto es muy importante que lo digamos entre nosotros, para que ustedes sepan que es una ruta que vamos a seguir. Creo que hemos salvado al instituto, pero creo que ya no podemos pagar”, agregó.
En repetidas ocasiones, el gobernador subrayó que ya no hay dinero como antes y que la situación cambió, por lo que deben ir buscando cómo irán acomodando todo lo que han sostenido hasta el momento.
Por ello, aseguró que trataran de mantener la mejor relación con el líder del SUSPEG, de quien dijo que era responsable y respetuoso.
En declaraciones a reporteros, el gobernador Astudillo Flores dijo que la crisis afectará mucho a finales de año, porque no hay dinero como antes, pues no se está en las mismas condiciones financieras y recordó que el estado daba apoyos para los pagos de fin de año y ahora no los habrá.
“Mucho, mucho, porque no tendremos los mismos recursos que otro año, claro que afectará”, agregó.
Por otra parte, sobre las constantes protestas por el retraso en la entrega de fertilizante en las regiones Montaña y Tierra Caliente, el gobernador respondió: “Lo único que les puedo decir es que por salud yo ya no quiero hablar de fertilizante”.
Vacunas
De la aplicación de sólo el 65 por ciento de las vacunas programadas en el primer semestre en Guerrero, indicó que se está en la espera de que la federación dé respuesta sobre la llegada de dichos insumos y espera que pronto se diga.
“No es un problema de Guerrero, es un problema que existe en varios estados. Guerrero es un estado que demanda muchas vacunas, especialmente por las zonas que existen, de mayor rezago de carácter social”, señaló.
Explicó que, en este caso de las vacunas, se las entrega la federación, por lo que espera el gobierno del estado a que se las den y durante las reuniones que han tenido con la Secretaría de Salud, esperan que pronto tengan más vacunas de las que se han tenido.
Se le preguntó si el desabasto de vacunas no ha generado alguna emergencia, y señaló que no, sin embargo, “está muy marcado” que no son suficientes para la población y se han ido tratando de atender ante el rezago.
El socavón
Astudillo Flores informó que en la reunión de seguridad que se tuvo por la mañana en Casa Guerrero, se abordó el problema del socavón generado por el desazolve de la barranca Apatzingo, en el centro de Chilpancingo.
“He hablado en dos ocasiones con el presidente municipal, seguramente si me da tiempo lo veo hoy, espero que sí. Afortunadamente no hubo una circunstancia más que lamentar, es una zona que desde hace tiempo trae un dictamen de atención. Ustedes vieron las fotografías”, agregó.
Dijo que ya se había hecho la limpieza interna de la barranca, para que no haya “diques” si es que llega otra crecida por las lluvias, pero se debe de ver la forma de ayudar al municipio, porque no es un tema fácil.
“No es un tema de un peso, un millón o de 5 millones, es un tema de muchos millones, de una obra que creo que se tiene que atender, y yo creo que se debe de empezar por las prioridades y una prioridad es donde salió afectada.
El acto
Este jueves por la mañana, el gobernador entregó al comité Central Ejecutivo del SUSPEG equipo de oficina en el que gastó 1.5 millones de pesos, consistente en muebles como escritorios, sillas, 30 computadoras, 30 fotocopiadoras e impresoras.
En el acto, celebrado en el estacionamiento de Casa Guerrero, el líder sindical dijo que gracias a esta dotación de equipo los agremiados tendrán un mejor servicio y serán más fáciles las gestiones.
Además de destacar que, históricamente, el gobierno del estado entregó un aumento del 11 por ciento al sueldo base de los trabajadores, así como un 7 por ciento a las prestaciones y reconoció que no han tenido problemas con el pago de éstas a los trabajadores, por su buena administración, que se refleja en la atención del ISSSPEG.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito/Foto: Jesús Eduardo Guerrero