27 mayo,2020 4:56 am

Ya nos rebasó la pandemia; se nota en el número de fallecidos: Salud municipal

El problema no sólo asusta a los ciudadanos sino también a las autoridades y a los médicos, quienes también sufren de crisis emocional, advierte la directora Roxana Tapia Carbajal, durante la presentación del Informe diario sobre el Covid-19 en Acapulco

Acapulco, Guerrero, 27 de mayo de 2020. La directora de Salud Pública municipal, Roxana Tapia Carbajal, informó que la pandemia por el Covid-19 ya “rebasó a nuestra salud”, y que eso se puede constatar en el número de personas fallecidas en el entorno inmediato.

En el Informe diario sobre el Covid-19 en Acapulco, Tapia Carbajal indicó que “en estos últimos días ustedes se han dado cuenta que las cifras, ustedes mismos están viendo con sus vecinos, con sus familiares, con los casos que se están reportando en las redes, en los medios de comunicación, de la gente que estamos perdiendo. Desafortunadamente es algo que ya rebasó a nuestra salud, por eso pedimos a los ciudadanos que tomen las medidas como lavado de manos, sana distancia, uso de cubrebocas, que por favor realicen únicamente las actividades esenciales”.

La directora de Salud Pública dijo que la pandemia no sólo asusta a los ciudadanos sino también a las autoridades, a los médicos, quienes también sufren de crisis emocionales.

“Esta pandemia no sólo los asusta a ustedes como ciudadanos, créanme que también a los directivos de Salud. Ustedes han visto a nuestra propia presidenta, estamos muy consternados por la situación que estamos viviendo en Acapulco, tenemos crisis emocionales en las casas, en los trabajadores, en nosotros mismos, los médicos, por eso te invitamos a que utilices las líneas telefónicas de ayuda”, pidió.

Llamó a los ciudadanos a recurrir a la línea telefónica de atención emocional para enfrentar el encierro, el miedo y la consternación por tener a un familiar enfermo de Covid-19. La línea telefónica de ayuda del municipio es 4 40 71 72.

En el informe que se presentó el gobierno municipal se reportó que en 24 horas aumentó casi el 10 por ciento el número de personas contagiadas en el municipio, y de 709 que había el lunes ayer martes fueron 777 enfermos acumulados, lo que representa 68 nuevos casos confirmados.

El número de personas recuperadas de la enfermedad en el municipio son 472, han fallecido 59 y 248 siguen activos; y se tienen 522 casos sospechosos.

De los casos activos, 70 personas están hospitalizadas y 178 permanecen en sus casas en espera de recuperarse.

Tapia Carbajal explicó que el aumento de casos en el municipio causa “alarma” y cada vez están “más cerca de cada uno”.

En el mensaje de ayer, la directora de Salud Pública indicó que el gobierno municipal también está al pendiente de las enfermedades endémicas que hay en el municipio y que transmiten los mosquitos, como dengue, zika y chikungunya.

Llamó a los vecinos a tomar las medidas preventivas para evitar la proliferación de moscos, e informó de los beneficios de la fumigación y reparto de abate que ayuda a la reducción de éstos dentro de las casas, lo que aminora el riesgo de enfermedades.

En el reporte no se informó cuándo comenzarán las jornadas de fumigación ni de reparto de abate en las colonias.

Por la tarde, en un boletín de prensa, se informó que el gobierno municipal aplicará medidas de prevención de contagios de Covid-19 en el transporte público.

Entre las medidas que se exigirá a los transportistas están que sólo viajen cuatro personas en los taxis y que todos usen cubrebocas. En el caso del Acabús se pedirá que haya filtros para que los usuarios usen cubrebocas y reciban gel antibacterial antes de abordar las unidades.

En el caso de los camiones de transporte público también se pedirá que los choferes exijan a los usuarios cubrebocas, y que entreguen gel antibacterial a los pasajeros antes de subir.

“Acapulco enfrenta una etapa crítica y únicamente siguiendo las medidas preventivas, además de mantenerse en casa, saldrá adelante”, se agrega.

También se pedirá a las sucursales bancarias que cumplan con las disposiciones de las autoridades sanitarias.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal