29 agosto,2019 5:06 am

Ya pidió militares fijos en escuelas de la UAG en zonas con inseguridad, dice el rector

Informa Javier Saldaña que directores de algunos planteles le indicaron que en el inicio de clases, el pasado lunes, sólo hubo rondines de policías.
Acapulco, Guerrero, 29 de agosto 2019. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que los directores le informaron que en el inicio de clases, el lunes pasado, sólo hubo rondines de las fuerzas policiacas, por lo que al siguiente día habló con el comandante de la 27 Zona Militar, general Eufemio Alberto Ibarra Flores, a quien le pidió que lo ayude con militares fijos en escuelas que se encuentran en zonas con altos índices de inseguridad.
En breves declaraciones en Acapulco, al acudir a la consulta popular del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se llevó a cabo en el hotel Emporio, el rector indicó que una de las zonas prioritarias donde pide seguridad es en la de hospitales, pues allí se encuentran las escuelas de Derecho, Enfermería, Psicología, Turismo y preparatorias, y también en el campus ubicado en el poblado de Llano Largo y CU norte, en Chilpancingo.
Dijo que los directores de los planteles le informaron que nada más hubo rondines pero no militares permanentes como se tenía antes de concluir el ciclo escolar en Derecho y Psicología, por lo que “ya pedí de favor que nos ayudaran con los militares que teníamos en las zonas mencionadas, porque han pasado eventos que no quisiéramos que se repitieran”, aunque no informó cuál fue la respuesta del mando militar.
Añadió que agradecía al gobernador Héctor Astudillo Flores el apoyo que en seguridad ha dado a los universitarios en el inicio de clases.
Sobre la oferta educativa, Javier Saldaña comentó que se va a revisar la matrícula de las escuelas en la próxima sesión del Consejo Universitario –máxima autoridad dentro de la UAG–, a fin de diversificar la oferta educativa, y reiteró que en el campus de Tecpan se abrirá una nueva carrera llamada Agronegocios y se va a cerrar la de Recursos Maderables y no Maderables porque apenas tuvo seis solicitudes de ingreso.
Añadió que con la nueva carrera, que espera que inicie en febrero del próximo año, se busca ayudar a los productores a mejorar sus productos como es el mango, el limón, el coco e impulsar la ganadería.
Dijo que ya están avanzados los estudios y que se van a revisar otras carreras que también tuvieron baja demanda, como Geografía y Antropología para hacerlas más rentables, “vamos a revisar caso por caso”.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo