2 octubre,2023 8:43 am

“Ya quedó todo preparado” para el 2024; “el país no debe dar marcha atrás” a la 4T: AMLO

 

“Hicieron mucho daño estos políticos corruptos, no van a regresar por sus fueros, se acabó la robadera”, dice el presidente en su tercer día de gira por el Estado de México. Hoy lunes dará a conocer a los relevos de los funcionarios que van en busca de una candidatura de elección popular

 

Ciudad de México, 2 de octubre de 2023. A un año de que concluya su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo en el Estado de México que “ya quedó todo preparado” para 2024 y enlistó las obras y acciones que realizará en la entidad antes de irse.

“Decirles que tengan confianza porque ya quedó todo preparado (para 2024), es bueno el relevo generacional, no va a haber ningún problema, no van a haber desviaciones, va a continuar la transformación, va a seguir adelante el movimiento.

“Yo no puedo seguir porque no lo permite la Constitución, pero además soy partidario del lema maderista: sufragio efectivo, no reelección. Y no voy a estar, después que termine, ni de jefe máximo, ni de guía moral, ni de caudillo, mucho menos de cacique. Ya termino mi ciclo, me retiro porque también no hay que tenerle mucho cariño, no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero”, dijo durante su discurso emitido a pobladores de Valle de Chalco reunidos en el Deportivo Luis Donaldo Colosio.

En su tercer día de gira por el Estado de México, el presidente además anunció que el 24 de febrero de 2024 inaugurará el Trolebús que va de Ixtapaluca a Valle de Chalco y hasta Santa Martha, el cual ya está construyéndose.

“Antes de que yo termine el Gobierno lo vamos a inaugurar, el Trolebús. Es una inversión de 10 mil 500 millones de pesos y se está haciendo con participación del Gobierno del Estado de México y con participación del Gobierno federal. Va a conectarse con el Metro de la Ciudad de México y va a ser administrado también por el Sistema de Transporte del Metro, porque se va a unir a todo lo que es el Metro de la Ciudad de México. Vamos a terminar esta obra, de acuerdo a este informe; hoy la voy a supervisar, voy a ir a revisar lo que están trabajando”.

Dijo que desde el 2019 se apoyaba a personas con discapacidad con una pensión, pero hasta 29 años, y las personas con discapacidad de 29 a 65 años no recibían ningún apoyo.

“Hablé con la maestra Delfina (Gómez) y llegamos al acuerdo: va a aportar el Gobierno del Estado de México 50 por ciento, nosotros vamos a aportar desde la Federación otro 50 por ciento, y ya en el Estado de México ya todos los discapacitados de todas las edades vamos a tener pensión”.

Además, afirmó que la pensión de adultos mayores registrará un incremento de 25 por ciento para enero de 2024 y que igualmente habrá un aumento del salario mínimo.

Aseguró que las becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, que son de 6 mil 274 igual que en Chimalhuacán, aumentarán al doble en Valle de Chalco.

Señaló que el país no debe dar marcha atrás a la transformación.

“Ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, porque hicieron mucho daño estos políticos corruptos, neoliberales, neoporfiristas, no van a regresar por sus fueros, se acabó la robadera”.

Añadió que para los mexiquenses fue casi una bendición que Delfina Gómez ganara la Gubernatura en la entidad, pues sabe de las necesidades de la gente como alguien que “viene de abajo”.

 

Saldrán entre 8 y 10 de sus colaboradores

Hoy lunes presentará el presidente la lista de funcionarios que saldrán del Gobierno para buscar alguna candidatura, así como los nombres de las personas que los sustituirán.

“El lunes ya voy a dar a conocer los nombres (de quiénes se van) y ya voy a empezar a nombrar sustitutos, mujeres y hombres, aquí lo voy a dar a conocer”, informó el viernes.

“A partir del lunes ya damos a conocer quiénes entran en la sustitución; ya son los que se van a quedar hasta el final”.

En días pasados, López Obrador calculó que dejarán la Administración federal entre 8 y 10 de sus colaboradores.

Entre quienes ya salieron está el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien buscar ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, así como el ex titular del Fonatur, Javier May, quien aspira a la gubernatura de Tabasco, después de ser el encargado de la construcción del Tren Maya.

Otros funcionarios que dejarían sus cargos son el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Rabindranath Salazar, quien busca la gubernatura de Morelos, y el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, aspirante al Gobierno de Guanajuato.

 

Inicia la cuenta regresiva

Justo en un año, Andrés Manuel López Obrador entregará la banda presidencial a quien gane las elecciones del 2 de junio.

Quien llegue al cargo, no asumirá la Presidencia el primero de diciembre, sino dos meses antes de lo acostumbrado. Esto es resultado de la reforma-electoral de 2014, que busca que el Presidente entrante tenga mayor control de su primera Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos.

En el discurso, López Obrador lleva casi un año hablando de su despedida.

Incluso, anunció que está en elaboración el retrato que colgará en la galería de ex Presidentes, en Palacio Nacional.

De manera abierta, ha anticipado que, al concluir su Administración, se retirará de la vida política, trasladará su residencia a Palenque, cerrará sus redes sociales y no volverá a participar en ninguna actividad pública.

Pero antes de su retiro, y con el ofrecimiento de trabajar unas 16 horas diarias, el tabasqueño tendrá que cumplir varias promesas que aún están pendientes.

A partir de este primer día de octubre, a López Obrador le queda un año para cerrar la Administración.

De continuar con su rutina, podría encabezar unas 260 reuniones del gabinete de seguridad, igual número de “mañaneras”, y dedicar cerca de 100 días a realizar giras por los estados del país.

 

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma-Presidencia