25 noviembre,2020 5:06 am

Ya se tiene autorizado el préstamo de 200 millones para el pago de aguinaldos, informa la alcaldesa

Adela Román firma un convenio con el director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, para la jubilación de 30 trabajadores de 350 con la antigüedad para hacerlo en la CAPAMA. Son los primeros en la historia del organismo, destacan

 Acapulco, Guerrero, 25 de noviembre de 2020. La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que ya se tiene autorizado el préstamo de 200 millones de pesos para cumplir con los compromisos de fin de año con los trabajadores, como es el aguinaldo, y que a finales de noviembre se cubre el crédito que se pidió en 2019.

Agregó que son créditos a corto plazo que por su “misma naturaleza no puede dejar de pagarlos dentro de un lapso de 12 meses. Iniciamos para pagar el que nos va a ayudar a salir en este diciembre”. Este martes la alcaldesa firmó un convenio con el director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, para la jubilación de 30 trabajadores de los 350 que hay en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) que tienen la antigüedad para hacerlo.

La firma de convenido se llevó a cabo en la sala de juntas de la CAPAMA, en donde estuvo el líder estatal del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, el líder de la sección 27 que aglutina a los trabajadores de la paramunicipal, Gonzalo Arias Cárdenas y el director de la misma, José Ramón Aysa Neme, y con ello esos 30 trabajadores pasan a la nómina del instituto.

Román Ocampo manifestó que ese convenio era histórico y ya tenía un año que se había platicado, pero se necesitaba “voluntad política y billetes, hacer esfuerzos”. Indicó que en diciembre se terminará de pagar el convenio que se tiene con la CFE y ese será un ahorro que se destinará para ir saneando y hacer justicia social y laboral.

Agregó que su gobierno no ha sido indiferente a la demanda de los trabajadores y reconoció que se quedó sorprendida de saber que es la primera vez que hay jubilados en CAPAMA, y que era lamentable que los que se han ido es porque fallecieron, porque físicamente no están en condiciones de seguir prestando su fuerza laboral.

Aseguró que en su gobierno han reintegrado al ISSSPEG 107 millones 627 mil 384.38 de pesos de las cuotas de los obreros y 96 millones 938 mil 759.71 de las aportaciones patronales con lo que respecta al ayuntamiento, por lo que sumando las dos se han entregado 204 millones 566 mil 144 pesos lo que “revela que hay una administración responsable, pero sobre todo, con compromiso social”.

En su intervención, Jesús Manuel Urióstegui dijo que se está dando el primer paso para incorporar a 30 trabajadores y eso va a ir permitiendo sanear la carga financiera que tiene la paramunicipal y ayudar al instituto, mejorar la situación financiera y garantizar el pago de los que hoy se jubilan. Añadió que las cuotas que estén dando de manera puntual ayudarán a pagar la jubilación de los que hoy se van.

El director de la paramunicipal, Aysa Neme dijo que ese convenio será un parteaguas en la dependencia, porque es la “primera generación de jubilados en toda la historia de CAPAMA, no se había jubilado a nadie”. Agradeció las mesas de trabajo que se dieron para llegar a los acuerdos “porque había un rezago histórico que no se había podido pagado en años las cuotas, era imposible llegar a este punto más que con la voluntad de todos se ha logrado”. Añadió que con ello se hacía justicia social a los trabajadores que han prestado más de 40 años de servicios a la paramunicipal y otros a los que tenían alguna incapacidad, pero se tenían que seguir presentado a trabajar porque no habían podido jubilarse.

Mientras que el líder David Martínez calificó como muy importante esa firma porque “finalmente aterrizamos una necesidad que tenían varios trabajadores de jubilarse y encontramos en la dirección de la paramunicipal, la dirección del ISSSPEG y del sindicato la posibilidad de jubilar a 30 compañeros y 17 viudas puedan subirse a nómina, es decir, esposas de compañeros que ya no alcanzaron a jubilarse. Hubo un acuerdo muy importante, se firmó un convenio y estamos dando a los trabajadores una justicia social”.

Añadió que con esas jubilaciones se abre la puerta para los más de 300 trabajadores que ya están en edad de hacerlo y “vamos a ver cómo se cumple este convenio y empezamos con los demás”. Mientras que el líder de la sección 27, que aglutina a los trabajadores de la paramunicipal, Gonzalo Arias Cárdenas, agradeció al ISSSPEG la disposición a pesar de que la deuda que tiene CAPAMA con ese instituto es bastante fuerte, pero ahora se está dando el primer paso para que se jubilen trabajadores que han dado su vida a la dependencia. 

Texto: Karina Contreras / Foto: Foto: El Sur