6 abril,2020 6:44 am

Ya son 94 fallecimientos por Covid-19 y 2 mil 143 contagiados en el país, reporta Hugo López-Gatell

El domingo informó de 15 muertes y 253 casos nuevos. Insiste el subsecretario en el llamado a quedarse en casa para aminorar los contagios durante la Fase 3 de la pandemia, que llegará en “dos o tres semanas”. La obesidad y la diabetes han hecho a la población más vulnerable al mal, remarca

Ciudad de México, 6 de abril de 2020. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reportó en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional que la cifra de fallecimientos por Covid-19 se elevó a 94 y se tienen en el país 2 mil 143 contagiados.

El funcionario informó que el domingo se registraron 15 fallecimientos, más los 19 del sábado, durante el fin de semana hubo 34 muertes, que se suman a las 60 que se habían acumulado el viernes.

En cuanto al número de contagios, durante el fin de semana se reportaron 455, para un gran total de 2 mil 143 pacientes.

“En México hemos acumulado ya 2 mil 143 casos desde el inicio de la epidemia, el 27 de febrero y tenemos desafortunadamente ya 94 personas que han perdido la vida”, detalló el funcionario.

Sobre el riesgo de contagio, remarcó que “todavía es bajo; mucho más alto, en la fase 3”, por lo que insistió en la estrategia “Quédate en casa” y a no salir de vacaciones, para evitar que el virus siga dispersándose.

“Una inquietud que algunas personas nos han expresado es: ¿entonces, por qué en este momento tomamos estas medidas de cerrar los espacios públicos, cerrar los trabajos, cerrar las escuelas?”, y recordó que “lo que estamos haciendo ahorita va a tener un efecto en algunas semanas próximas, donde vamos a tener la fase 3”.

A veces la expectativa de las personas es: ‘Yo hago algo hoy para tener un resultado hoy’. No es el caso con esta enfermedad. En este caso es: Hoy tengo que actuar. Y por eso decidimos desde el 23 de marzo iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia, que dura hasta el 30 de abril, porque lo que hagamos hoy, quedándonos en nuestra casa, quedándonos en nuestra casa, saliendo lo mínimo indispensable, lo vamos a ver como resultados positivos en la fase 3, que viene en un par de semanas aproximadamente, dos o tres semanas”.

Resaltó que la mayoría de los fallecidos por el virus “tenían enfermedades crónicas o enfermedad avanzada como los determinantes principales de que se haya complicado la enfermedad”.

En México “tenemos una de más grandes prevalencias de diabetes, una de las más grandes del mundo, 14 por ciento, y también tenemos la más grande epidemia de obesidad y sobrepeso, tres cuartas partes de la población mexicana tienen sobrepeso o tienen obesidad”.

Esto es producto “de muchos años, de cuatro décadas al menos de mala alimentación, una alimentación que ha estado empujada por productos de baja calidad nutricional y muy alto poder calórico, y son particularmente los alimentos industrializados, y estamos teniendo las consecuencias de esa epidemia a lo largo de 40 años; en sí mismas, la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, son epidemias. Entonces, eso es lo que hoy va a pesar importantemente y otras enfermedades que se relacionan con estos trastornos metabólicos”.

Insistió sobre las muertes: “México tiene una ventaja, que es su juventud, pero tiene una gran desventaja, que es la enorme prevalencia de enfermedades crónicas, metabólicas, asociadas a la mala alimentación por décadas.

“Y hemos dejado muy en claro que la mala alimentación –este es un tema que comentábamos antes de Covid– se relacionó con la iniciativa de los etiquetados frontales para los alimentos industrializados precisamente como una de las medidas más efectivas para combatir el problema de obesidad, sobrepeso y diabetes”.

Van por coronavirus y tienen influenza

En México aún continúa la transmisión de influenza, y de hecho hasta 30 por ciento de quienes presentan algunos síntomas de Covid-19, en realidad tienen la primera, indicó López-Gatell.

En tanto que el 20 por ciento de quienes tienen síntomas respiratorios sí padecen el nuevo coronavirus.

“Todavía sigue activa la transmisión de influenza, ya va en franco declive pero todavía tenemos que de un 25 a un 30 por ciento de las personas con síntomas de Covid no tienen SARS-CoV-2 y sí éste otro virus”, señaló.

Sin embargo, indicó que en el transcurso de las semanas aumentará la infección por Covid-19 y disminuirá la de influenza.

Durante la conferencia nocturna en Palacio Nacional, el funcionario explicó que en el país se tiene la capacidad de evaluar 14 virus gracias a un sistema de vigilancia epidemiológica instaurado desde 2009.

“Antes de esta epidemia analizábamos 13 virus, SARS-CoV-2 fue el número 14”, puntualizó.

López-Gatell explicó que es casi extraordinario que una persona se infecte de influenza y de Covid-19 de manera simultánea, pero no descartó que pudiera suceder.

Por otra parte, informó el subsecretario, la probabilidad de morir por coronavirus en México aún es considerablemente baja, de 0.074 por cada 100 mil habitantes, pero invitó a tomar en serio las medidas de distanciamiento porque ello permitirá un mejor escenario a futuro.

“En este momento, que aún estamos en la fase 2, donde tenemos ya una transmisión más acelerada que en la fase 1, pero todavía menos acelerada que en lo que se avecina, que es la fase 3, el peligro de contraer la enfermedad todavía es relativamente bajo”, precisó.

“Hay que tener mucha disciplina (respecto a las medidas de sana distancia) porque aún no viene la fase más intensa de la enfermedad”, insistió.

En la conferencia, López- Gatell explicó que la letalidad se refiere al número de personas que ha muerto en comparación con la cifra de enfermos de Covid-19 e informó que hasta el momento es de 4.39 por cada 100 habitantes.

Precisó que aunque en la Ciudad de México se registra el mayor número de casos no es donde hay más letalidad sino en Durango.

“Pero cuidado con sobreinterpretar la gráfica, todavía son muy pocos casos y puede variar extraordinariamente. Con un caso más de defunción esto se nos va muy por arriba; todavía son números muy tempranos”.

Indicó que debido a las disposiciones en torno a suspender actividades por parte de adultos mayores, embarazadas y personas con comorbilidades, como hipertensión, diabetes y obesidad, hay hospitales con un 30 por ciento menos de personal de salud.

Y a esto se suma la desventajosa situación que ya existía en México en las últimas décadas, sobre el número de enfermeras y médicos con los que contaba el país.

Texto: Redacción / Natalia Vitela / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro