6 abril,2020 6:51 am

Muere por el virus un policía que estuvo de guardia en el festival Vive Latino

15/03/2020 15 March 2020, Mexico, Mexico City: An employee checks the temperature of an attendee at the entrance of the Vive Latino music festival amid the Coronavirus (COVID-19) global outbreak. Photo: Karen Melo/NOTIMEX/dpa POLITICA INTERNACIONAL Karen Melo/NOTIMEX/dpa

Ciudad de México, 6 de abril de 2020. El policía Efraín Santillán Morales, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que estuvo como guardia en el Festival Vive Latino, falleció el sábado pasado por Covid-19.

Su muerte generó incertidumbre en la institución pues otros cuatro elementos se encuentran en cuarentena y hospitalizados.

Compañeros de Santillán adscrito al Sector Nápoles acusaron que estaban en desacuerdo en que los enviaran al concierto el 14 y 15 de marzo.

Según el reporte médico, Santillán, de 43 años de edad y diabético, comenzó con malestar.

En días posteriores, cuando todavía trabajó, presentó vómito y diarrea. Para el 27 de marzo fue internado en el Hospital General de Zaragoza y le diagnosticó infección de vías aéreas con probable Covid-19, luego de tres pruebas, y falleció el sábado 4 de abril.

El director del Sector Nápoles, José Coviella, también presenta problemas respiratorios y habría acudido también al concierto.

Además el Jefe Omega, Alfredo Martínez, permanece en cuarentena y requirió atención médica, pues convivió con Santillán y con Coviella.

Testimonios de agentes señalan que también se encuentran en cuarentena el director del Sector Portales, Abraham Mariles y el director del Sector Del Valle, Anastacio López. Éste último, aseguraron policías, fue trasladado de emergencia y requirió ser intubado. (Con información de Cristina Hernández).

Durante el festival la transmisión de la enfermedad era muy poca, dice López-Gatell

Durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, una reportera le preguntó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre el caso del agente, y el funcionario respondió que cuando se llevó a cabo el Vive Latino “fue el fin de semana del 14 y 15 de febrero. Entonces, si esta persona enfermó al final del mes y posteriormente permaneció hospitalizado, sería factible que durante ese fin de semana se haya infectado.

“El dato específico de si se infectó en el Vive Latino o en algún otro sitio, habría que corroborarlo. En ese momento teníamos muy poca transmisión, entonces era extraordinariamente improbable que en un sitio como ese hubiera infectado y habría que ver qué otras actividades hizo.

Texto: Redacción / Selene Velasco / Agencia Reforma / Foto: Archivo