21 junio,2022 9:50 am

Zelenski asegura que Rusia “está nerviosa” por la actividad de Ucrania en la región de Donbás

El presidente ucraniano hablará por videoconferencia en la cumbre de la OTAN en Madrid. Kiev eleva a cerca de 34 mil los militares rusos muertos desde el inicio de la guerra

Madrid / Bruselas, 21 de junio de 2022. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado ayer que Rusia “está muy nerviosa” por la actividad de Ucrania en el frente de la región del Donbás, y ha agradecido al Ejército ucraniano por su labor.

“Como predije, Rusia está muy nerviosa por nuestra actividad (…) Los ocupantes están recibiendo respuestas a sus acciones contra nosotros. Estoy agradecido con el Ejército y la Inteligencia que lo proporcionan”, ha sostenido el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

Zelenski ha detallado que las tropas rusas estarían llevando a cabo “acciones ofensivas brutales” en la región del Donbás, y ha sostenido que Rusia habría bombardeado otras ciudades como Járkov y Odesa.

“Este es un mal que solo puede ser apaciguado en el campo de batalla. Estamos defendiendo Lisichansk y Severodonetsk. Toda esta región es la más difícil, allí están las batallas más duras”, ha añadido el presidente de Ucrania.

Sin embargo, Zelenski ha subrayado que existe un motivo importante por el cual insta a las Fuerzas Armadas de Ucrania a continuar combatiendo en el frente contra las tropas de Rusia: “Están nuestros fuertes niños y niñas”.

Las autoridades de la autoproclamada república de Lugansk han acusado ayer a los “mercenarios extranjeros” de estar bloqueando el proceso de negociación y la rendición de los militares ucranianos atrincherados en la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk.

Por otra parte, el presidente ucraniano ha tenido una reunión ayer con los líderes de la Unión África, con quienes ha destacada que “esta crisis es artificial”, a la vez que ha asegurado el suministro de productos agrícolas que garanticen “la seguridad de África”.

“Estamos ampliando las capacidades de nuestro estado. Como todos los países europeos fuertes, necesitamos nuestras propias políticas hacia África, América Latina, el Sudeste Asiático y otras partes del mundo que anteriormente quedaron fuera de la política exterior de Ucrania”, ha agregado Zelenski en su comunicado.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado ayer en cerca de 34.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, incluidos más de 200 durante el último día, sin que Moscú haya dado hasta ahora un balance oficial.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que los dos militares estadunidenses “capturados” por las fuerzas rusas tras los enfrentamientos con el Ejército de Ucrania “deben ser responsables por los crímenes que han cometido”.

El portavoz del Kremlin ha destacado que los dos militares se vieron involucrados en “actividades ilegales” en territorio ucraniano y que dispararon contra militares rusos, amenazando sus vidas, por lo que “han cometido delitos”.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reiterado ayer el mensaje a las autoridades rusas para que desbloqueen los puertos ucranianos en el mar Negro y permitan las exportaciones de cereales, atribuyendo a las acciones rusas la inseguridad alimentaria a nivel mundial.

En declaraciones en Luxemburgo antes de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete, el jefe de la diplomacia europea es “inconcebible” que Moscú no despeje la situación y siga bloqueando la exportación de miles de toneladas de grano ucraniano. “Es un crimen de guerra (…) no puedes usar el hambre como arma de guerra”, ha denunciado.

Por otro lado, os ministros de Exteriores de la Unión Europea se han expresado ayer a favor de la candidatura de Ucrania al bloque, en la primera reunión a Veintisiete después de que Kiev recibiera el dictamen favorable de la Comisión Europea a su integración europea y pidiera el estatus de candidato.

En tanto, Zelenski hablará en videoconferencia en la primera sesión de la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 29 y 30 de junio en Madrid.

El director adjunto de la Oficina Presidencial de Ucrania, Igor Zhovkva, ha confirmado su participación ayer en una sesión informativa, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Manifestantes apoyan el proceso de adhesión de Georgia a la UE

Miles de personas han salido ayer a las calles de Tiflis, la capital georgiana, para respaldar la candidatura del país al ingreso en la UE, con vistas al Consejo previsto para el 23 y 24 de junio que podría otorgar a Georgia el estatus de país candidato.

“Ahora que el paso más importante de nuestro camino hacia Europa está tan cerca esperamos que creáis en nosotros y otorguéis el estatus candidato junto a nuestros amigos de Ucrania y Moldavia”, ha destacado el comunicado de los convocantes, el Movimiento Shame.

El texto ha sido leído frente a la sede del Parlamento. “Creemos en el futuro de Europa porque nunca ha habido una alternativa mejor para nosotros”, ha resaltado.

Turquía, Suecia y Finlandia seguirán las conversaciones en la OTAN

Las delegaciones de Turquía, Suecia y Finlandia han finalizado sin avances en la reunión convocada por la OTAN para desbloquear la adhesión de los países nórdicos a la alianza militar, aunque seguirán más encuentros, ha señalado la OTAN en un comunicado.

Invitados por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, altos funcionarios turcos, suecos y finlandeses han tratado en Bruselas las preocupaciones de seguridad expresadas por Ankara, que alega vínculos de Estocolmo y Helsinki con el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para vetar la apertura de sus negociaciones de adhesión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha adelantado que “probablemente no” visite Ucrania durante su próximo viaje a Europa en el marco de la cumbre del G7 en Alemania y, a continuación, la cumbre de la OTAN en Madrid.

Texto: Europa Press