26 febrero,2024 7:52 am

Zelenski proclama el sábado que Ucrania está “730 días más cerca de la victoria”

 

En el segundo aniversario de la invasión rusa, el presidente dice que desde el inicio de la guerra han muerto 31 mil militares ucranianos. El ministro de Defensa afirma que la mitad del armamento occidental no llega a tiempo al país. Las fuerzas del Ejército de Rusia derriban hasta 77 drones ucranianos en las últimas 24 horas

 

Ciudad de México, 26 de febrero de 2024. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido este sábado la “simbólica” visita de cuatro líderes internacionales, coincidiendo con el segundo aniversario de la ofensiva militar iniciada por Rusia hace dos años. “Estamos 730 días más cerca de la victoria”, ha proclamado.

“Llevamos ∫luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos”, dijo Zelenski, flanqueado de cuatro dirigentes occidentales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo; Italia, Giorgia Meloni; y Canadá, Justin Trudeau, han participado junto a Zelenski en una ceremonia en el aeródromo de Hostómel, cerca de Kiev

La toma rusa de Hostómel se ceñía al plan de “tomar Kiev y Ucrania en tres días”, pero dos años más tarde Zelenski ha señalado en un discurso desde este mismo lugar que han pasado 730 días de “dolor” y, al mismo tiempo, de “esperanza”.

“Hace dos años, respondimos aquí a un aterrizaje hostil. Dos años después, damos la bienvenida a nuestros amigos y alidos”, lo cual “describe de manera elocuente la senda que hemos transitado”, ha dicho Zelenski en un vídeo.

El presidente ha subrayado que todos los ciudadanos tendrán un “recuerdo único” de cómo vivieron la madrugada del 24 de febrero de 2022, cuando su homólogo ruso, Vladimir Putin, dio orden de iniciar una ofensiva que sigue activa a día de hoy.

“Cómo te despertaste, a quién escribiste primero para preguntarle ‘cómo estás’ (…) y, lo más importante, qué hiciste después. Millones de historias diferentes, pero todas unidas por un episodio similar”, ha recordado. “Todos tenemos diferentes historias del comienzo de esta guerra, pero la guerra sólo puede tener un final: la victoria”, ha agregado.

Von der Leyen ha destacado que Ucrania pudo “salvarse” y tener una oportunidad para “resistir”, como sigue haciendo. En este sentido, ha destacado que sólo la semana pasada las fuerzas ucranianas lograron derribar siete cazas y seguir ganando terreno en el mar Negro, algo que “parecía imposible hace dos años”.

Este mismo compromiso ha llegado por boca de Meloni, que participará junto a Trudeau y Zelenski en una videoconferencia de líderes del G7 convocada para este mismo sábado. La dirigente italiana se ha comprometido a firmar garantías de seguridad para Ucrania, un país que en última instancia aspira a integrarse dentro de la OTAN.

Zelenski, ha revelado ayer que unos 31 mil militares ucranianos han muerto desde el inicio de la guerra con Rusia, un dato que hasta ahora no habían publicado las autoridades ucranianas.

“Han muerto 31 mil soldados ucranianos en esta guerra, no los 300 mil, no 150 mil como dicen (Vladimir) Putin y su círculo de mentirosos. Cada una de esas vidas es una gran pérdida para nosotros”, ha remachado, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Zelenski, ha defendido ayer “confiscar” los activos rusos bloqueados en el extranjero para así debilitar al presidente ruso, Vladimir Putin.

“Las pérdidas del ejército ruso en el campo de batalla, el aislamiento político internacional, la creciente presión de las sanciones y la confiscación de los bienes rusos bloqueados en el extranjero debilitarían al presidente Vladimir Putin”, ha apuntado durante su intervención en el foro Ucrania Año 2024 celebrado en Kiev.

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umierov, ha afirmado ayer que el 50 por ciento de las entregas de armamento prometidas por los aliados occidentales no llegan a tiempo, lo que implica una mayor pérdida de vidas y de territorio.

“Esta es una guerra en la que las fuerzas aliadas deben realizar las entregas a tiempo”, ha indicado durante una conferencia celebrada en Kiev en la que participan altos cargos ucranianos sobre los pasos a seguir en la guerra contra Rusia de cara a este nuevo año.

Asimismo, ha destacado que las fuerzas ucranianas han logrado “derrotar” a su rival e infligir numerosos daños en sus posiciones en el mar Negro, especialmente contra su flota, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

El titular de Defensa ha indicado además que las fuerzas ucranianas “tienen un plan para 2024”. “Es potente y dará resultados ya este año”, ha señalado, sin dar más detalles, pero agregando que hacen “todo lo posible y lo imposible para lograr avances”.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado ayer de que los sistemas de defensa han derribado hasta 77 drones lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania en las últimas 24 horas contra numerosos asentamientos bajo control ruso.

En concreto, las fuerzas rusas han derribado estos aparatos en los asentamientos de Novokrasnyanka y Golikovo, en Lugansk, así como en Raigorodka y Troitskoye, ubicados en la provincia de Amur, en Sladkaya Balka (Rostov) y en la región de Chernomorivka, en Jersón.

Decenas de miles de personas salieron ayer en Berlín, Alemania para manifestar su apoyo a Ucrania al cumplirse el segundo aniversario de la invasión rusa.

En Berlín, los manifestantes se congregaron en la Puerta de Brandeburgo, muchos portando banderas ucranianas. “Rusia siempre miente”, “El diablo está en el Kremlin” o “Rusia es un Estado terrorista” rezaban algunas pancartas.

Esta madrugada, activistas de la organización ecologista Greenpeace proyectaron varios lemas sobre la fachada de la embajada rusa en Berlín en protesta por la guerra rusa contra Ucrania. “Paren la matanza” y “Manos fuera de Ucrania” podían leerse en alemán e inglés en el edificio ubicado en el famoso bulevar Unter den Linden.

 

Texto: Europa Press-DPA / Foto: DPA