21 junio,2025 4:18 am

Zona de riesgo, la colonia donde el bebé Ismael murió en el río en San Marcos

San Marcos, Guerrero, a 21 de junio de 2025.- El río del municipio de San Marcos donde murió el bebé de un año está poblado de varias casas en sus orillas que se inundan cuando llueve fuertemente y tiene antecedentes de vecinos ahogados que intentan cruzarlo a pie.

Ismael Morales Ramírez falleció durante la travesía de su mamá Rosita Morales Ramírez por el río conocido como de La Quinta, porque está ubicado a un costado de la colonia La Quinta Sección, asentada en una zona de riesgo por inundaciones en las afueras de la cabecera municipal rumbo a la comunidad de Las Mesas.

Ayer, el caudal del río de más de 50 metros de ancho era bajo y la corriente estaba tranquila, tanto así que una niña jugaba a mitad del río mientras un par de señoras la observaban sentadas en un playón de arena.

Pero el jueves pasado, la corriente del agua estaba más fuerte y el nivel subió. Rosita Morales Ramírez, de 16 años, decidió cruzar con su hijo en brazos de un año a pesar de las voces de algunos vecinos de que no lo hiciera por la creciente del río debido a la lluvia, relató a reporteros una de las vecinas.

Frente a su vivienda, una de las tantas construidas a orilla del río, Rosita Morales se lanzó al agua. La vecina cuenta lo ocurrido mientras cruza el puente, a 400 metros de distancia, y mencionó a sus compañeros que recuperaron el cuerpo del bebé ahogado.

Habló de antecedentes de personas ahogadas en este río, recordó a un joven muerto hace aproximadamente un lustro, cuando más personas entraban al agua, algunos parecía que simplemente se bañaban y otros sólo caminaban dentro.

La vecina dijo que su casa no ha quedado inundada cuando crece el río por las lluvias torrenciales, pero otras sí, y es que el caudal crece varios metros de altura, a la par de las casas, la mayoría de una precaria situación económica, construidas más a la orilla de la arena.

La casa de Rosita Morales se encuentra a unos 30 metros de distancia del río, hay un andador de tierra lleno de basura y residuos por el que se tiene que caminar para llegar a la pequeña vivienda con un patio más grande que la construcción misma.

La familia de Ismael Morales no quiso hablar con los reporteros, ayer en la tarde apenas habían enterrado al bebé en el cementerio para las personas que no han sido bautizadas, comentó un vecino.

Durante la conferencia matutina de este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que mediante el gobierno del estado de Guerrero había acercamiento con la familia del bebé muerto durante el paso de Erick, e indicó que no hay otro deceso por el huracán que llegó hasta categoría 4.

El huracán John de septiembre de 2024 causó 23 muertos en distintos municipios de Guerrero, y el Otis de octubre de 2023 provocó el fallecimiento de 68 personas y la desaparición de otras 32, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Carlos Carbajal