20 octubre,2017 6:02 am

Respaldan diputados del PRI, PVEM y PAN al gobierno de Astudillo y destacan logros

El PAN será aliado de un gobierno que tiene “una visión de políticas públicas con rostro humano y sentido social”, dijo Iván Pachuca. La diputada del PVEM, Carmen Iliana Castillo Ávila, reconoce “la política de gobierno” y califica al gobernador como estadista. En tanto el priista Eusebio González Rodríguez afirma que se mantuvo el Estado de derecho

 

Nota: Rosalba Ramírez García

Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- Durante la sesión solemne del Congreso local por el segundo informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, las fracciones que el PRI, PVEM y PAN, respaldaron al gobernador y “reconocieron” los logros de la administración.

El informe del gobernador duró más de tres horas. Comenzó minutos después de las 9 de la mañana y concluyó a las 12:15 del día. Acudió como representante personal del presidente de la República Enrique Peña Nieto el secretario de Salud José Narro Robles.

Asistieron el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y la secretaria general Claudia Ruiz Salinas.

También el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, y los ex gobernadores René Juárez Cisneros, Rubén Figueroa Alcocer. Asimismo los alcaldes de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre; de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas; de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, así como los senadores Esteban Albarrán Mendoza y Sofío Ramírez Hernández.

Del PRI fueron los seis diputados federales: María Verónica Muñoz Parra, Julieta Fernández Márquez, Salomón Majul Flores, Silvia Rivera Carbajal, Guerrero, Beatriz Vélez Díaz y Ricardo Taja Ramírez.

También acudió el perredista Ricardo Ángel Barrientos Ríos,Victoriano Wences Real del PT, y del PVEM, Arturo Álvarez Angli.

 

Finanzas sanas y rostro humano: PAN

En su intervención, el panista Iván Pachuca Domínguez, más que un posicionamiento, dio un adulador discurso, que ni siquiera la fracción priista pudo superar en elogios.

Realzó “las finanzas sanas” y “un ambiente de gobernabilidad y confianza para atraer inversión privada” del gobierno estatal, y lo que el llamó “reducción histórica de la pobreza”.

Le dijo al gobernador que sus gobierno y políticas públicas tienen “una visión de políticas públicas con rostro humano y sentido social”, que han “reducido la pobreza extrema, lo que crea un mejor porvenir para miles de guerrerenses”.

De la seguridad pública, justificó que es un problema que rebasa el ámbito gubernamental, y entonces pidió a los municipios, que reciben recursos de seguridad pública, “asuman plenamente su obligación de realizar las acciones en favor de la protección a la ciudadanía”.

Y se atrevió a afirmar que “en el ámbito agropecuario y pesquero, se viven buenos tiempos en el estado”.

Llamó a que se ejecuten de manera inmediata del Desarrollo de Puerto Unión.

Después inició las alabanzas a la presidenta del DIF, la esposa de Astudillo Flores Mercedes Calvo Elizundia, de quien dijo, “reconozco el trabajo incansable”.

Y le recordó al gobernador que el PAN “será siempre un aliado sobre los temas de igualdad de género, atención a migrantes, pueblos originarios y afromexicanos, grupos vulnerables”.

 

PRI-PVEM

Mientras que la coordinadora de los diputados del PVEM, Carmen Iliana Castillo Ávila, también se limitó a reconocer “la política de gobierno” y lo calificó como estadista.

Por la fracción priista, el diputado Eusebio González Rodríguez leyó un posicionamiento donde habló de mantener el Estado de Derecho y ejercer “actos de seguridad” para mantener la estabilidad. Y dijo que “hay gobernador para rato, ya logramos el orden, juntos construyamos la paz”.

También hicieron referencia a la atención a grupos vulnerables que ha realizado la esposa del gobernador “que andado respuestas inmediatas”.

Eusebio reconoció el trabajo de Astudillo Flores que apuntó recibió al estado tras un “legado obscuro”.

Respuesta de la legislatura

Al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Cueva Ruiz, diputado del PVEM, le tocó responder al informe del gobernador.

El diputado afirmó que para gobernar el estado se requiere “experiencia, sensibilidad, entrega disciplina y mucha concentración”. Después reconoció la “vocación humanista con la que ha recorrido todos los municipios desde el primer día” después de los desastres naturales “honor a quien honor merece”, le dijo por lo que los astudillistas y funcionarios estatales le aplaudieron.

Después dijo que en la glosa de sus funcionarios el Congreso local serán “respetuosos pero críticos”.

“Reprobamos la violencia y a los que la provocan les decimos ya basta”, dijo el diputado del PVEM.

El representante de Peña Nieto, José Narro Robles reconoció también que el pendiente en el estado es la seguridad.

También dijo que en Guerrero “hay avances como lo marcan las instituciones encargadas de la evaluación en desarrollo social y económica”.

Después reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para apoyar al gobierno estatal “que perdieron su patrimonio durante la contingencia de septiembre”.