14 octubre,2017 9:06 am

Llevarán servicios del hospital de Chilapa a una clínica privada del dirigente local del PRD

Chilapa, Guerrero, 14 de octubre de 2017. Todos los servicios médicos del hospital general de Chilapa, que resultó dañado en el sismo del 19 de septiembre pasado, serán trasladados a una clínica privada en la periferia de la ciudad, informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Carlos de la Peña Pintos, pero no informó del costo de la renta.

El nuevo edificio es propiedad del médico Abraham García Carbajal, que también es presidente local del PRD.

Trabajadores del hospital general de Chilpancingo se quejaron de la falta de insumos, medicamentos, especialistas y el alto costo del uso de las ambulancias que los pacientes tienen que pagar para ser trasladados a otros hospitales.

La mañana de ayer, De la Peña Pintos, acompañado del director del hospital general de Chilapa, Luis Gutiérrez Almeida, recorrió las instalaciones del nosocomio, inaugurado en 1964, en el centro de la ciudad, para verificar los daños tras los recientes sismos.

Dijo a los trabajadores que se tiene que acatar el dictamen en Protección Civil que indica que el edificio se debe desalojar para salvaguardar la integridad de trabajadores y pacientes; y dio un plazo de una semana para pasarse a la clínica privada.

Dijo que la nueva clínica que van a rentar deberá ser un lugar seguro y que ahí se atenderán urgencias, cirugías, partos, cesáreas y, como nuevo servicio, partos eutócicos.

Las cirugías programadas serán seleccionadas o canalizadas a otros hospitales para no sobrecargar el funcionamiento del nuevo espacio, dijo.

En el actual hospital sólo se quedarán las áreas de lavandería y de esterilización de instrumentos, ropa y sábanas.

El edificio a donde se trasladarán los servicios de la Ssa, del que no se dio a conocer el monto de la renta, está ubicado en el bulevar Eucaria Apreza, a unos 500 metros del arco de bienvenida a la ciudad.

De acuerdo con trabajadores, el edificio recién construido es propiedad del médico Abraham García Carbajal.

 

Esperan que Hacienda autorice presupuesto para el nuevo hospital, dice

Consultado sobre el nuevo hospital que comenzó a construirse en julio de 2011 y no se ha concluido, el funcionario estatal dijo que ya se ha pedido a la Secretaria de Hacienda que se le dé prioridad.

“Ya está en Hacienda a través de una petición del Fon-región, ya he hablado para que nos echen la mano y que se le dé prioridad para que se termine el nuevo hospital”.

Dijo que se necesitan unos 40 millones de pesos para hacerlo funcionar, y que el equipo ya lo tiene la Ssa de Guerrero.

Con el nuevo hospital, dijo De la Peña Pintos, se va a incrementar la plantilla de especialistas, y de 30 camas que tiene el actual hospital pasará a 60 camas.

Nota de Luis Daniel Nava.