6 diciembre,2017 8:10 am

Labora el 95 % de las escuelas en la Montaña Baja; la CETEG sólo busca pretextos, dice la SEG

El titular de la dependencia, José Luis González de la Vega Otero, anuncia que sí habrá descuentos contra maestros que insistan en no acudir a los planteles

Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo El Sur

Chilpancingo, Guerrero. El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, aseguró que hay clases en la Montaña baja, así como acusó que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) nada más quiere cualquier pretexto para no tener clases y aseguró que habrá descuentos.

Aseguró que las rutas están siendo vigiladas por las fuerzas policiacas y desde la semana pasada, el 95 por ciento de las escuelas han regresado a clases, sobre todo de la Montaña baja, como Chilapa, Zitlala y José Joaquín Herrera.

Al secretario se le preguntó sobre lo declarado por el integrante de la Comisión Política de la CETEG en la Montaña baja, Norberto Morales Rodríguez, quien dijo que un 70 por ciento, de unas 600 escuelas de la región, siguen sin actividades escolares por la inseguridad y respondió: “Primero hay que ver qué CETEG, porque hay como 200 CETEG, lo digo respetuosamente, por lo que ya no sé a cuál dirigirme”.

González de la Vega Otero pidió a los cetegistas que vayan a la zona para que testifiquen, pues ellos tienen videos de las escuelas que están laborando, “mientras no no lo confirmes pues para hablar, está muy fácil hablar. Lo que yo creo, respetuosamente, es que lo que no quieren es dar clases y que cualquier pretexto, pues si hace mucho sol no voy a dar clases, porque hace sol; si está nublado, no voy a dar clases porque está nublado; había dos soldados y yo quiero que haya cinco soldados; el sello que mandó la secretaría está del lado derecho y yo lo quiero en el izquierdo”.

Añadió el funcionario: “Pretextos para no ir a trabajar hay muchos y ellos (los miembros de la CETEG) se caracterizan por eso, para buscar cualquier pretexto y no ir a trabajar”. Sobre si habrá descuentos contra maestros que insistan en no acudir a las escuelas, el secretario indicó que lo van hacer: “Sé que nos dijeron que no, porque si eso pasa. Yo nada más les digo que hemos dado en el año alrededor de 183 bajas, no nada más son los descuentos, sino porque acumulan más de cuatro días”.

Subrayó que esas bajas han sido definitivas, que ya terminó el proceso, ya se han defendido y “su defensa no ha válido”. Entonces, “no nos gusta estarlo anunciando ni andar de bravucones, no es el tema, el tema es armonizar las escuelas y darles la seguridad”.

Sobre la falta de maestros en la sierra, el secretario González de la Vega Otero señaló que es un asunto complejo, que hubo jubilaciones, movimiento, por falta de seguridad y mandaron los repuestos, pero se volvieron a bajar, ya se notificó y esperan que los ayuden con eso las fuerzas de seguridad pública.

Se añadió que también hicieron la propuesta de interinos, por lo que pronto, mientras se define qué maestros de manera definitiva quiere ir para allá; que sean de la sierra, conocidos que puedan dar clases. Sobre la denuncia de los asesores técnicos pedagógicos, que presentaron su evaluación del Servicio Profesional Docente en el 2015, de que les quieren invalidar el examen de conocimiento, el secretario José Luis González de la Vega Otero respondió: “Más bien ya lo invalidaron, es un tema federal, es del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que notificó hace tres meses”.

Indicó que se les acompañó al instituto, donde se les dio una explicación y “parte del examen ya se les validó y hay una parte por algunas razones científicas, de lo que el INEE establece van a volver a repetir el examen, se les dio el incentivo correspondiente, independientemente del examen, me parece que están debidamente atendidos”.

Indicó que el problema fue nacional, “están conformes, este es el único estado donde se están dando esas protestas. Fueron tres partes y nada más harán una”.

Sobre el motivo, dijo que son mediciones académicas y científicas que hace el INEE, donde en el examen hubo una serie de repeticiones y donde se reconoce que la aplicación no fue correcta, pero no fue problemas de los maestros sino del INEE, en donde la aplicación por sus clasificaciones académicas no fue correctamente aplicada.