25 septiembre,2017 6:11 am

Pendientes de revisión, 188 de 255 escuelas del municipio afectadas por el sismo

Hasta el viernes sólo se habían visitado 67 planteles del total de los reportados, y de éstos en 14 se habían encontrado problemas en salones y bardas que “requieren atención inmediata”, según el reporte de la Coordinación Federal de Protección Civil y Bomberos

Mariana Labastida
Foto: Archivo El Sur

La Coordinación Federal de Protección Civil y Bomberos no ha revisado 188 escuelas de Acapulco, de las 255 escuelas que fueron reportadas con daños por el sismo de 7.1 grados Ritcher del pasado martes.

Al viernes se habían revisado 67 planteles, de los cuales en 14 se determinó que tenían problemas estructurales en salones y bardas.
El gobierno del estado informó que este lunes no se regresaría a clases en 18 escuelas de Acapulco afectadas por el sismo.

De acuerdo con un reporte de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, que compartió el director de la dependencia en el municipio, Carlos Alberto Amezcua Avalos, del 19 al 22 de septiembre se habían recibido 255 reportes de escuelas con daños por el sismo, que tuvo epicentro en Axochiapan, Morelos.

El primer día se reportaron nueve y aumentaron a 39 el miércoles, mientras que el jueves se reportaron 69 y 57 más el viernes, además de otras 53 que sólo estaban marcadas como escuelas en la ciudad y 28 en comunidades.

Al viernes se tenían pendientes por atender 188 planteles, pues sólo se habían visitado 67 del total de los reportados. De éstos en 14 se habían encontrado problemas en salones y bardas que “requieren atención inmediata”.

El sábado por la noche, el gobierno del estado emitió un listado de 100 escuelas que no regresarían a clases hoy lunes por tener daños de alto riesgo.

En dicho listado sólo aparecieron tres escuelas de Acapulco: las primarias Narciso Mendoza, la Plan de Ayala y Carlos Alberto Madrazo Becerra.

Ayer se emitió otro listado al que se sumaron 15 escuelas más: la primaria Independencia, de la colonia Benito Juárez; la Vicente Guerrero, de la colonia Morelos; el jardín de niños Xicotencatl, de la Loma Bonita; el Frida Kahlo, de la unidad habitacional El Coloso; Secundaria número 9 Alfonso Ramírez Altamirano, de Ciudad Renacimiento; la primaria Juan Álvarez, de El Treinta, y la primaria David Alfaro Siqueiros, de La Venta.

Tampoco tendrán clases la primaria Benito Juárez, del poblado Dos Arroyos; la Adolfo López Mateos, de El Treinta; la Guadalupe Zuno Hernández, de Cumbres de Llano Largo; la Congreso de Anáhuac, de La Maquina; la Secundaria número 2 Jesús Mastache Román, de la Morelos; la primaria José Ortiz de Domínguez, de Loma Bonita; y la Plutarco Elíaz Calles, del Centro.

También está en la lista el CECyTe número 4, de El Coloso, pero en la cuenta de Facebook de dicho plantel se informó que sí tendrán labores, que en el homenaje se explicará el diagnóstico de Protección Civil en el cual, según la publicación, “no tuvo afectación la infraestructura de los edificios del plantel”.

Se convocó a los padres de familia que tengan alguna duda que acudan a la escuela y se les atenderá en la dirección.

Con un plantón exigirán que se reconstruya una primaria de Puerto Marqués

Padres de familia de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, de Puerto Marqués, informaron que hoy iniciarán un plantón hasta que las autoridades liberen los 19 millones de pesos para la reconstrucción del edificio que está en riesgo de colapsarse.

La escuela, que atiende a unos 500 alumnos en dos turnos, fue afectada por la inundación causada por las lluvias de la tormenta Manuel en 2013 e ingresó al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero para la reconstrucción es necesaria su reubicación, lo que los padres de familia han rechazado.

Ayer en una reunión en la escuela, los padres de familia acordaron que iniciarán un plantón hoy a las 8 de la mañana para impedir que los alumnos y maestros entren, informó por teléfono el padre de familia, Alfonso García Vargas.

García Vargas indicó que luego del terremoto de 7.1 grados Richter del pasado martes, la escuela resultó con cuarteaduras, lo que pone en riesgo a los estudiantes. “Estamos solicitando que se construya la escuela porque hay un presupuesto desde hace tres años y está socavada y frágil por los temblores”.

Dijo que la escuela tiene más de 60 años de haber sido construida. (Jacob Morales Antonio).