16 noviembre,2017 10:58 am

Prevalecen uniones informales entre niños en México, alerta investigadora

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2017. A pesar de los avances en la prohibición del matrimonio infantil en México, especialistas expresaron su preocupación por la prevalencia de las uniones tempranas informales.

Ocho de cada 10 uniones tempranas en el país son informales, es decir, no están avaladas por el Registro Civil, indicó Estela Rivero, investigadora de Investigación en Salud y Demografía (Insad).

En tanto, sólo cinco entidades todavía proveen dispensas para el matrimonio infantil y una establece la edad mínima para casarse en los 14 años para mujeres y 16 años para hombres.

“Entre las niñas de 12 a 17 años, en todos los estados, las uniones informales predominan sobre los matrimonios: más de la mitad de todas las uniones actuales y hasta 92 por ciento en Quintana Roo”, indica el Informe sobre Uniones Tempranas en México del Insad.

Rivero, coautora del informe, explicó que las uniones informales están relacionadas con factores de vulnerabilidad más graves que las encontradas en matrimonios formales.

La investigación señala que, en comparación con las casadas formalmente, más niñas en uniones informales tienen hijos, y una diferencia mayor de 11 años de edad con su pareja.

Insad estudió el caso del municipio indígena del Nayar, Nayarit, donde ubicó que las niñas se mudan con su pareja y su familia a las pocas semanas de conocerse, sin mediar el cortejo o el noviazgo.

 

Nota: Diana Baptista- Reforma/ Foto: Curt Carnemark | World Bank. www.girlsnotbrides.org