6 enero,2018 7:43 am

Cambian la sede del Encuentro de Amantes del Teatro

Ciudad de México, 6 de enero de 2018. El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro tendrá que celebrar su edición 30 con una mudanza. Tras más de una década llevándose a cabo en el teatro Julio Jiménez Rueda, foro cerrado desde el sismo del 19 de septiembre, ahora se trasladará al Centro Cultural del Bosque (CCB).

En conferencia de prensa, Isabel Quintanar, coordinadora general del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO (ITI-UNESCO), dijo que tomó la decisión del cambio de sede por el potencial riesgo para los asistentes.

El foro, ubicado en el 154 de Plaza de la República, ha sido objeto de constante discordia entre el ISSSTE, dependencia propietaria del inmueble, y el INBA, encargado de operarlo. Desde 2012, un edificio contiguo, también propiedad de la institución de salud, fue desalojado por los daños acumulados por actividad sísmica y actualmente se encuentra recargado sobre el teatro.

A partir de ello se han suscitado diversos intentos del ISSSTE por cerrar el Jiménez Rueda y de trabajadores del INBA y miembros de la comunidad teatral por mantenerlo en operación. Tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, el teatro ha permanecido cerrado por el peligro que le representa el edificio de junto.

“Yo soy de las más aguerridas y ahí dije: ‘No, esto ya es necedad’. Por ganar una bronca, ¿qué tal que me echo mil gentes muertas aquí?”, dijo Quintanar, titular de la institución que organiza el evento, sobre la decisión de la mudanza.

Desde 2013, el ISSSTE fraguó un plan para vender sus predios en Plaza de la República y hacerse con 950 millones de pesos (Reforma 12/03/2015). En noviembre del año pasado, la dependencia declaró que, de común acuerdo con el INBA, el edificio sería desalojado y demolido, información que después fue desmentida por Bellas Artes.

“Ahora, con este último (sismo), qué suerte para los que vayan a querer tirarlo, porque ya no pudimos luchar”, lamenta Quintanar. “Exigimos que se respete ese teatro si hacen un mall, o cualquier cosa, que se respete o que se encapsule”.

Este año, el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro reunirá a 49 compañías amateur de 14 estados de la República, del 6 al 28 de enero. Para su coordinadora general, el traslado a los teatros Julio Castillo, Orientación y a la Sala Xavier Villaurrutia, en el CCB, representa un reto grande.

“Es la prueba de fuego. Si tenemos mucha gente, es que sí somos de ‘a de veras’; si no tenemos nadie, pues el ego se me va a bajar”, indicó.

Aunque se dice emocionada por el cambio, Quintanar lamenta la pérdida del teatro donde, asegura, llegaba a convocar hasta 2 mil 500 asistentes al día.

“(Es) el mejor teatro del mundo”, elogia. “Por su aforo, es perfecto y por su espacio escénico que, como actriz, les digo que es un placer estar en ese escenario. El acceso es maravilloso, fácil; la gente llega por montones”.

El teatro actualmente se encuentra protegido por un fallo favorable de la Secretaría de la Función Pública como respuesta a una denuncia del colectivo Por los Teatros de México, Ni un Teatro Menos, y por el asambleísta José Alfonso Suárez del Real. En su última declaración al respecto, el ISSSTE se comprometió a que, de ser demolido, construirá uno nuevo.

Al término de la conferencia de prensa, Quintanar informó que, con motivo de la conmemoración del 70 aniversario de la fundación del ITI-UNESCO, se planea un festejo en el Palacio de Bellas Artes para este año, así como un homenaje a uno de sus principales impulsores, Palacio de Bellas Artes.

 
Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma/ Foto: Reforma.