24 noviembre,2017 6:34 am

Critican que Evodio pondere la cultura en el discurso, pero le recorte presupuesto  

Acapulco, Guerrero, 24 de noviembre de 2017. Creadores y promotores culturales criticaron el reciente discurso del alcalde Evodio Velázquez Aguirre sobre que la cultura es el antídoto contra la violencia y la inseguridad, luego de que en sus dos años de gobierno recortó el presupuesto de la Dirección de Fomento a la Cultura, como canceló actividades relacionadas con el sector.

Asimismo, especularon que dicho discurso, ofrecido durante la presentación del programa del Festival Internacional La Nao Acapulco 2017 el martes pasado, es más bien una posición política con la idea de reivindicarse ante la comunidad cultural, situación que quiso hacer patente ese día, y que al final derivó en fiesta y hasta terminó interpretando canciones.

Para la escritora, periodista y promotora cultural Yelitza Ruiz, el discurso del alcalde es vacío puesto que “el estado de la cultura en el municipio habla de una improvisación absoluta; ahí están las pruebas: ningún programa efectivo del área de cultura en Acapulco.

“Lo que sucede en cultura es sólo una muestra de lo jodida que está la administración; los asesores, en lugar de ayudar a resarcir estas situaciones, lo que han hecho es sólo darles la vuelta”.

Además, comentó que “no es posible que le interese más, en un municipio que tiene alerta de género, cantar una canción oda al feminicidio” –en referencia a la canción que interpretó luego de la presentación del programa de La Nao, Mátalas, que hiciera famosa Alejandro Fernández–, fomentando con ello, dijo, una cultura patriarcal y machista.

Por su parte, la actriz y productora teatral Malena Steiner lamentó que el alcalde recién apenas abandere el tema cultural, luego de dos años de gestión en que lo minimizó.

“Ahí está abandonado el (Centro Cultural) Domingo Soler, un recinto de la sociedad, público”, ejemplificó.

“Eso lo debió haber hecho desde que entró, pero nunca le apostó a lo que ahora dice en su discurso por lo que veo ahí más bien un tema político.

“Allá la gente que quiera votar por él”, agregó reiterando que Velázquez Aguirre no ha hecho gran cosa por la cultura en el municipio por su falta, precisamente, de cultura.

En ese sentido, y anteriormente, opinaba en su momento también el escritor Andrés ,Monroy quien lamentaba que hubiera “autoridades ocupando cargos para los que no están preparados; el alcalde y el director de Cultura adolecen del conocimiento, suelen rodearse de personas ajenas a toda disciplina artística, ahí el escollo” (El Sur, edición del 25 de octubre, 2017).

Mientras tanto, el promotor cultural y artista multidisciplinario Abraham Chavelas aseguró que los discursos sobre el apoyo a la cultura, como aseguró el alcalde, deben convertirse en realidades, cosa que no ha ocurrido en Acapulco.

“Hay que dejar a un lado la demagogia, la gente que está al frente de esto debe fomentar acciones en pro de la sociedad, de la comunidad”.

No obstante, para el escritor y especialista en mercadotecnia cultural, Javier Reyes Martínez, más allá del discurso, “la cultura no es el antídoto contra la violencia”.

Asegura que “no hay evidencia de ello; sí la hay de que las actividades artísticas y culturales pueden, bajo ciertas condiciones, mejorar la calidad de vida, que no es lo mismo; la violencia, sobre todo la violencia estructural como la que se experimenta en Acapulco, no tiene un único remedio, sino varios, en los que él no ha querido meterse”, aseguró quien se encuentra en Boston, Estados Unidos, estudiando un doctorado en Bienestar Social con el tema Políticas y derechos culturales.

“Me parece que el alcalde debería asesorarse mejor antes de hacer sus discursos”, y también criticó que el funcionario busca ahora reivindicarse “como prócer de la cultura, dado que en estos años de gestión, el tema cultural, el presupuesto y el impacto y alcance de la actividad cultural ha sido nulo, ineficiente, insuficiente”.

Además, lamentó que se tome la cultura como algo menor, superficial, “tanto así que concluyó cantando el asunto (la presentación del festival La Nao) él cantando”.

Fue el pasado martes por la noche cuando el alcalde, durante la presentación del programa del Festival Internacional La Nao Acapulco 2017, en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, comentó que “estoy convencido de que la cultura es el antídoto más poderoso, junto con la educación, junto con el deporte, para poder vencer a la violencia y para poder vencer a la inseguridad y para poder hacer comunidad”.

Lo anterior, a pesar de que en sus dos años de gobierno los montos asignados a cultura han sido los más bajos de los últimos tiempos, y se han cancelado actividades como la Feria Internacional del Libro de Acapulco, que rebajaron a un festival en diciembre, del que no se conoce el programa, o los Sábados Culturales, una iniciativa de animación artística que se presenta en colonias y comunidades de Acapulco.

Del mismo modo, en lo que va de su trienio, se cerraron los estudios municipales de arte –artes plásticas, letras, danza y teatro–, no se ha concretado la inversión para concluir la remodelación del teatro Domingo Soler ni se ha hablado sobre recuperar el Centro Municipal de Artes y Oficios de Petaquillas, o las propias oficinas de la Dirección de Fomento a la Cultura, ambos edificios derribados en enero de 2015 por el gobierno federal para dar paso al corredor Morelos, que lleva al Museo Fuerte de San Diego.

 

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.